Corel ha recuperado los antiguos KPT Effects, cuya empresa ha pasado por varias manos desde sus orígenes, y los ha optimizado para que se puedan utilizar en modo Carbon desde cualquier aplicación compatible para Mac OS X (Photoshop, PhotoPaint, Painter 7, etc.). De hecho, el instalador incluye las versiones para Mac OS 8.6 y posteriores y para Mac OS X. Una vez finalizado el proceso de instalación sólo hay que copiar la carpeta a la de módulos de la aplicación desde la que se desee utilizar. Los nueve filtros del paquete son los siguientes:

1- Ink Dropper. Se consigue el mismo efecto que cuando se dispersa una gota de tinta u otro fluido en agua. Se pueden controlar parámetros como el color, densidad, velocidad de dispersión y concentración, etc. A diferencia del efecto Fluid no se puede crear una película con la animación resultante.

2- Fluid. También se trata de un efecto líquido, salvo que en este caso afecta a toda la imagen. El resultado se puede grabar como película QuickTime y se puede indicar el codec, resolución y fotogramas por segundo de la animación.

3- Gradient Lab. Permite crear todo tipo de degradados de color con la máxima sencillez y ajustar la orientación y repetición de los colores. Se pueden controlar aspectos como la saturación, brillo, contraste, desenfoque, el modo (lineal, circular, elíptico), mezcla de color, opacidad y ángulo. También se pueden combinar varios tipos de degradado antes de aplicarlos a la imagen o a la selección activa.

4- Scatter. Sistema de partículas con el que se puede crear un patrón a partir de una imagen importada. Se puede escalar el original, modificar los valores de repetición, densidad, opacidad, luminancia e intensidad de color y aplicar sombra automática.

5- Hyper Tiling. Con este filtro se pueden crear motivos (patrones) basados en una gran variedad de formas geométricas. Se puede ajustar el desplazamiento horizontal y vertical, escala, rotación en los ejes X, Y y Z y transparencia.

6- Pyramid Paint. Se consigue el efecto de una pintura al óleo. Se puede controlar el contraste, la saturación y el porcentaje para los colores rojo-verde y amarillo-azul.

7- FraxFlame II. Este filtro incorpora varias formas fractales que se pueden modificar en tamaño, variación, dirección y degradado de color (brillo, saturación, contraste, frecuencia), gama e intensidad.

8- Lightning. Si necesita generar una pequeña tormenta eléctrica en una ilustración o añadir este tipo de efecto en un trabajo de vídeo, este efecto le permite generar rayos en los que puede controlar el tamaño, ramificaciones, color y dispersión entre otros valores.

9- Channel Surfing. Permite aplicar efectos a canales individuales de una imagen. Aplicar desenfoque y enfoque o ajustar el contraste. También se puede ajustar el nivel de transparencia y el nivel y tipo de mezcla con el color de la imagen original.

Documentación

La documentación, en pa- pel y en formato PDF, es excelente aunque en inglés. En ella se describe la interfaz general, los controles de cada uno de los filtros y su modo de funcionamiento. Mediante los ejemplos también se pueden descubrir algunas aplicaciones interesantes de los filtros al combinarlas con selecciones de la imagen o con otros filtros del paquete.

Conclusión

No es una aplicación que se pueda calificar de imprescindible pero sí son interesantes para aumentar la biblioteca de filtros y efectos de los programas gráficos con los que se trabaje. Los resultados que se pueden obtener están en función de la cantidad de tiempo de investigación que se dedique a cada uno de los filtros y de una importante dosis de creatividad.

Hay que resaltar la velocidad en la generación de la vista previa al modificar los parámetros y también la sencillez de la interfaz gráfica.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Sencillez de manejo. Velocidad. Compatibilidad con aplicaciones. LO PEOR: No se puede modificar el tamaño de la ventana. Documentación en inglés. PRODUCTO: KPT Effects. FABRICANTE: Procreate. DISTRIBUIDOR: TechData. Acero 30-32, 5ª planta. 08038 Barcelona. Tel.: 93 297 00 97. Web: www.techdata.es PRECIO: 36.000 PTA, aproximado (216,36 EUR).