Si la obra anterior estaba orientada a un análisis de soportes, técnicas de impresión , etc., ésta también del mismo autor, introduce conceptos básicos en la producción de un proyecto, ofreciendo desde el plantamiento básico del mismo hasta tratar de transmitir cuál es concepto de producción definiendo centros de trabajo, secciones, tareas; mostrando la extraordinaria importancia de todos los agentes implicados en el proceso productivo.

Tras exponer las diversas técnicas de trazado para optimizar procesos en máquina (se describen las diversas máquinas; cuerpos, etc), el autor describe conceptos que, si bien son conocidos por el bis a bis en muchas ocasiones, resulta una delicia que alguien haya descrito con tanto detalle el pliego, su ordenación y tratamiento a pie de máquina por el impresor.

Técnicas de producción al detalle. El resto de la obra se ha orientado a ofrecer técnicas para confeccionar fichas de producción que componen un proyecto gráfico. A cada tipo de proyecto corresponden ciertas peculiaridades a tener en cuenta y son desglosadas con mucho detalle por el autor, arropando siempre su exposición con recursos gráficos que facilitan el aprendizaje.

Un capítulo destacable es el dedicado a control de calidad donde se ofrecen los puntos básicos para realizarlo antes y después de la realización de un proyecto y totalmente extrapolable a cualquier proceso en creación del original, preimpresión, impresión y postimpresión. En este punto, cabe destacar la parte que el autor dedica al control de problemas de impresión, ganancia de punto y tablas de resoluciones.

Puede concluirse que se trata de una obra de gran utilidad profesional, si bien un poco tediosa en algunos momentos de la exposición y ciertamente repetitiva en la parte de fichas de producción. Una obra de clara orientación docente no exenta de interés para profesionales del diseño que muestra el vínculo entre las herramientas tradicionales y todo el proceso que se esconde detrás de opciones tan sencillas como separar planchas desde Adobe Photoshop.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Producción de proyectos gráficos. AUTOR: Rafael Pozo Puértolas. EDITOR: Elisava Edicions/Ediciones CPG. Tel.: 93 435 08 28. Web: www..anayamultimedia.es. PRECIO: 3.800 PTA, IVA incluido (22,84 EUR).