JavaScript es un lenguaje de programación que amplía las posibilidades de los archivos HTML, es fácil de aprender y es multiplataforma. Es un lenguaje de comandos; scripts, que se ejecutan en la máquina del cliente, es decir, se interpretarán en el navegador del visitante de su web.

Por ello, tiene suma importancia la versión del navegador que se esté utilizando, siendo en todo caso preferible Netscape en sus versiones 4.x o posteriores.

JavaScript no tiene nada que ver con Java, salvo el parecido en el nombre, ya que Java es un lenguaje de programación de propósito general orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems. Por el contrario, JavaScript ha sido desarrollado por Netscape y se trata de un lenguaje de comandos orientado a la Web.

¿Qué necesita para empezar a programar en JavaScript?

Tan sólo necesita un procesador de textos, como pueden ser SimpleText, BBEdit o similares y un navegador. Estos son los requisitos mínimos pero también puede utilizar editores de páginas web como Dreamweaver, aunque por el momento, se recomienda usar un simple editor de textos.

Cómo insertar código JavaScript en un documento HTML

Al ser un lenguaje orientado a la web, el código JavaScript se integra dentro de los documentos HTML que conformen su página web. Tan sólo debe iniciar la escritura del código con la línea:

<SCRIPT language="JavaScript">

A continuación de esta línea es donde escribirá el código. Al igual que para comenzar a escribir código ha tenido que declararlo, cuando finalice deberá declarar el cierre con </SCRIPT>

Observe este ejemplo:

<HTML>

<HEAD>

<SCRIPT language ="JavaScript">

document.write("¡línea de texto insertado por código JavaScript!")

</SCRIPT>

</HEAD>

<BODY>

Cotenido de su página web.

</BODY>

</HTML>

Este sencillo ejemplo muestra la forma de incrustar un archivo de comandos de JavaScript es una página web. Como norma general, el código se escribe dentro de la cabecera del documento HTML, es decir, dentro de <HEAD> </HEAD>.

Camuflar el código

No todas las versiones de los navegadores soportan JavaScript. Para evitar conflictos y que el diseño de su página no se vea afectado, deberá ocultar las sentencias de JavaScript como comentarios HTML. Observe el ejemplo anterior, en esta ocasión el código está camuflado:

<HTML>

<HEAD>

<SCRIPT language ="JavaScript">

// ****** aquí está la diferencia. La sentencia está camuflada

// Los navegadores que soporten JavaScript lo interpretarán a pesar de todo.

<!-

document.write (“¡línea de texto insertado por código JavaScript!”)

//-->

</SCRIPT>

</HEAD>

<BODY>

Contenido de su página web.

</BODY>

</HTML>

Variables

Las variables guardan temporalmente datos e información para reutilizarlas en el momento que le convenga. También puede guardar datos durante toda la ejecución del programa. Existen dos tipos de variables dependiendo de su rango de aplicación: Locales (dentro de la función) y Globales (fuera de la función).

En JavaScript todas las variables se declaran con la palabra “var”. En una misma línea pueden definirse más de una variable separándolas unas de otras mediante comas.

Ha de tener en cuenta una serie de factores a la hora de declarar una variable:

- Cada variable debe poseer un nombre que en JavaScript se le denomina identificador.

- El identificador debe comenzar por una letra o guión bajo y distingue entre mayúsculas y minúsculas.

- Las variables pueden contener números, operadores lógicos y cadenas de texto.

- La expresión “null” asigna valores nulos a las variables.

- La conversión de datos se realiza de izquierda a derecha.

Operadores

Los operadores le servirán para combinar diferentes valores. Se pueden dividir en las siguientes categorías según su funcionalidad:

- Lógicos

- De asignación

- Bit a Bit

- Aritméticos

En el cuadro superior se resumen y describen los operadores agrupados por categorías:

Bucles

Con el uso de JavaScript dispone de una serie de sentencias para el control de un programa: If, while y for. Su sintaxis es muy similar, todos comienzan con una palabra clave (if, while o for) y manipulan un bloque con instrucciones. Los bloques se abren con una llave de apertura “{“ y se cierran con una de cierre”}”. Dentro puede insertar tantos comandos como desee.

Observe la sintaxis de cada uno de ellos:

- if...else: La instrucción if se precisa para ejecutar un código siempre que se cumpla una determinada condición y si no se cumple se ejecutan otras instrucciones. Su sintaxis es la siguiente:

if (condición) {

Instrucciones para if

} else {

Instrucciones para else

}

- While: La instrucción while realiza constantemente una secuencia de código siempre que una determinada condición sea verdadera (true).

while (condición) {

Instrucciones

}

- For: La instrucción for ejecuta un bucle hasta que se cumple una determinada condición. Sintaxis:

For (instrucción inicial;condición ;expresión actualizada)

{Instrucciones}

En JavaScript puede modificar el comportamiento de los bucles (for y while) mediante las instrucciones break y continue. Break cancela un bucle aunque éste no haya sido ejecutado. Mediante la instrucción continue saltará el código hasta que finalice el bucle.

Funciones

La definición de las funciones en JavaScript comienza con la palabra reservada “function” seguida del nombre de la función y dos paréntesis (de apertura y de cierre) “( )”.

function Mifunción()

La fórmula básica para crear una función en JavaScript sería la siguiente:

function nombredefunción ([opcio- nal argumento]) {

instrucción1 //lo que hace la función

[instrucción2; instrucción3

instrucción4...]

}

Una vez declaradas, todas las funciones pueden ser llamadas desde cualquier lugar dentro de su documento HTML, siempre y cuando lo haga de forma secuencial (Top-Down).

Por lo tanto, debe declarar las funciones al principio de su documento HTML, inmediatamente detrás del código <HEAD>, teniéndolas ya disponibles para todo el documento con sólo escribir el nombre de la función, que usted mismo puede seleccionar.

Controladores de eventos

Con JavaScript se pueden hacer todas las comprobaciones de datos directamente en la máquina del cliente, evitando que se transfiera cualquier dato incorrecto o un campo del formulario sin completar. Para llevar a cabo estas funciones, JavaScript se sirve de los denominados controladores de eventos.

Controladores de eventos para todo el documento

Puede aplicar dos controladores básicos, para todo el documento OnLoad que se genera tan pronto como se ha leído el contenido de <BODY> aún no habiéndose mostrado en pantalla, y onUnLoad se activa al descargar la página. Usted se estará preguntando: ¿Para qué necesito esto? Muy sencillo. Con el controlador OnLoad puede insertar cuadros de diálogo con contraseñas, me