La propuesta de un software como Reason, cuando fue anunciada hace casi un año por Propellerheads (desarrolladores de Rebirth), sonaba algo descabellada. Conseguir una aplicación que combine un secuenciador MIDI con una ilimitada cantidad de dispositivos virtuales (caja de ritmos, sintetizadores, samplers, efectos, una mesa de mezclas, etc.), que fuese capaz de sustituir prácticamente a todo un estudio parecía imposible. Sin embargo, Reason ya es un producto real, tiene todo lo que se anunció y además funciona.

Filosofía de trabajo e interfaz

Al igual que en Rebirth, se ha optado por una interfaz que simula los dispositivos de hardware que se pueden encontar en un estudio. La ventaja de este acercamiento se encuentra en que, cualquiera que esté algo familiarizado con el hardware al que emula (unidades de efectos, samplers o sintetizadores) se encontrará enseguida “como en casa”. El único inconveniente es que Propellerheads tiende a minimizar el tamaño de todos los elementos de la interfaz, haciendo algo incómodo el manejo.

Los módulos que pueden integrarse en Reason están divididos en varias categorías. En la parte superior del rack virtual se encuentra una interfaz MIDI con capacidad para manejar hasta 64 canales para conectar con el secuenciador MIDI integrado y los módulos de sonido internos, o para hacer funcionar éstos mediante otro secuenciador a través de OMS. Esta interfaz también es la encargada de manejar el audio, bien a través del gestor de sonido de Mac OS o bien a través de un controlador ASIO. Este módulo, junto con el de transporte inferior (en el que se incorporan los controles de reproducción, grabación, tempo, etc.) son los únicos que no pueden ser borrados ni duplicados.

Los módulos

Reason dispone de una amplia gama de módulos generadores y procesadores de sonido, y pueden integrarse en el rack virtual tantos como la potencia de su Mac permita. En cuanto a generadores, Reason dispone de una caja de ritmos, un sintetizador polifónico al estilo de los sintetizadores analógicos, un sampler digital y un reproductor de bucles en formato REX (formato de ReCycle).

La caja de ritmos es una versión ampliada y mejorada de las incorporadas en Rebirth, tanto en lo referente a las posibilidades sonoras como en cuanto a la capacidad para crear patrones y puede funcionar disparando sus sonidos desde el secuenciador MIDI.

El sintetizador, bautizado como Subtractor, dispone de una polifonía máxima de 99 notas, dos osciladores con 32 formas de onda y un sinfín de opciones (filtros, generadores de envolvente, generador de ruido, etc.) para construir prácticamente cualquier sonido.

Si en lugar de crear un sonido, lo que desea es utilizar sonidos “reales”, mediante el módulo muestreador (sampler) puede cargar cualquier muestra de sonido en formato AIFF o WAV y utilizarla como un instrumento más. El sampler permite utilizar distintas muestras para distintas zonas del teclado y dispone también de varios filtros para modelar las muestras, lo que permite variarlas ligeramente o crear sonidos completamente distintos. Por último, el reproductor de bucles Dr.Rex, permite importar los archivos REX (ReCycle) y dispararlos desde el secuenciador.

Mezclas, efectos y conexiones. Como un módulo más, en el rack de Reason pueden integrarse una o varias mesas de mezcla automatizada con 14 canales y, por lo que respecta a los efectos, pueden incorporarse unidades de reverberación, retardo, efectos de modulación (chorus, flanger, etc), así como compresores, distorsiones, ecualizadores y unidades de filtrado dinámico.

En cuanto a las conexiones, cada módulo incorpora también una “parte posterior virtual” desde la cual manejar las entradas y salidas de cada dispositivo. Esto no significa que cuando se añade un módulo haya previamente que que realizar las conexiones, ya que la aplicación dispone de un sistema que lo hace de forma automática y tan sólo es necesario cambiarlas si se desea una ruta distinta para éstas.

Secuenciadores. Reason dispone de un secuenciador MIDI que resulta lo suficientemente flexible y es muy sencillo de utilizar (los usuarios de Cubase se sentirán como en casa) y, por otro lado, dispone de un secuenciador basado en patrones que tiene algunas similitudes con los de Rebirth, pero mucho más potente y de manejo más intuitivo.

Conclusión

Reason es probablemente lo más innovador que se ha desarrollado para crear música con el Mac y sus posibilidades son prácticamente ilimitadas. A excepción de un secuenciador con capacidad para manejar pistas de audio, Reason incluye todo lo que puede necesitarse para crear música con facilidad y con unos resultados asombrosos. Sus requerimientos son también sorprendentemente contenidos y la calidad de sonido es excelente. Se trata de un software que con seguridad enamorará a tanto a los aficionados a Rebirth como a quienes estén acostumbrados a trabajar con secuenciadores MIDI convencionales.

CALIFICACIÓN: *****/9,2 (Producto Recomendado) LO MEJOR: Posibilidades, flexibilidad y calidad del sonido. Requerimientos contenidos. LO PEOR: No pueden abrirse distintas vistas del documento ni modificarse la anchura de la ventana principal. PRODUCTO: Reason 1.0. FABRICANTE: Propellerheads. DISTRIBUIDOR: Adagio. Tel.: Tel.: 93 564 39 06. Web: www.propellerheads.se. PRECIO: 69.500 PTA + IVA (418,6 EUR).