Hubo una época en la que los usuarios habrían suspirado ante el pensamiento de llevar toda su agenda de direcciones y citas en un delgado aparato de 10 por 15 centímetros similar a los organizadores Palm de 3Com . Por aquel entonces un periférico para el Macintosh que le cabía en una mano y que funcionaba durante dos meses con dos pilas era poco menos que inimaginable .

Pero a pesar de todas las innovaciones introducidas en los nuevos organizadores Palm IIIx y al Palm V, esta combinación de calendario y agenda de direcciones ya no hace que a uno la boca se le quede abierta . Las noticias más importantes son la aparición del largamente esperado paquete de software para Macintosh MacPac disponible de forma gratuita en Internet en la dirección palm . 3com . com/macintosh . A partir de ahora, el organizador Palm ya no es sólo una cara agenda para los usuarios de Macintosh . Gracias a un ingenioso conjunto de programas para Mac OS, este interesante dispositivo puede ser una extensión sin rupturas de su Macintosh . ¿ Quiere tener documentos de Microsoft Office, FileMaker Pro, Quicken o Eudora en la palma de su mano ? Vea cómo se hace .

La magia de MacPac

El nuevo software MacPac se compone de dos partes . Una es Palm Desktop, una versión rehecha del libro de direcciones y agenda en tiempos conocido como Claris Organizer . Sin embargo, lo más importante es el componente que la mayoría de los usuarios no conocen demasiado: se trata de un programa que funciona fuera de su vista y que se conoce como Conduit Manager .

Los Conduits son extensiones de otras empresas de desarrollo que crean enlaces entre programas de Macintosh y los asistentes Palm . Gracias a esta tecnología, el Palm puede intercambiar datos con sus aplicaciones Macintosh si alguien ha escrito la extensión adecuada para compartir los datos entre el Palm y el Mac y usted la ha colocado en la carpeta Conduits .

Con la aparición del nuevo software MacPac también han aparecido nuevos conduits . A continuación encontrará un resumen de la primera oleada que ha aparecido . Con estos elementos instalados, puede colocar el Palm Organizer en la base incluida, pulsar un botón y ver cómo se sincronizan los datos con toda clase de programas de su Macintosh . Sin embargo, tenga cuidado, porque algunos de ellos son tan buenos que pueden hacer que usted se replantee la forma en que trabaja .

Negocios en marcha

Usted puede pensar en principio que no va a resultar muy práctico trabajar con los datos de su trabajo ( una hoja de cálculo Excel, por ejemplo ) en un dispositivo de este tipo . Se sorprenderá, mucho .

Microsoft Office . No es una sorpresa que DataViz haya presentado Documents To Go 1 . 0, un completo conversor . Esta empresa lleva involucrada en el mercado de la conversión de documentos para Macintosh muchos años . Cuando arrastra sus documentos Microsoft Word o Excel en la ventana de Documents To Go, se convierten a un formato comprensible por el Palm y se cargan en él durante la siguiente sincronización . Todo el proceso sólo requiere de un arrastre de ratón, o menos si utiliza el menú contextual para seleccionar cualquier archivo Word o Excel en el Finder . Pero esto no es lo mejor, si posteriormente edita el documento original, el conduit de Documents To Go es lo suficientemente inteligente para darse cuenta y enviar la versión revisada automáticamente al Palm en la siguiente sincronización .

En el Palm estos documentos de texto y hojas de cálculo se leen empleando WordView y SheetView, pequeños programas del Palm diseñados con este fin y que tienen una excelente interfaz; por ejemplo, SheetView es la única hoja de cálculo para el Palm que le permite dividir la hoja en varios paneles desplazables independientemente ( vea el pie de imagen “Hojas de cálculo en movimiento” en la página 46 ) .

El principal inconveniente de Documents To Go es que no permite editar los documentos traducidos; en la versión 1 . 0 los documentos en el Palm son de sólo lectura . También es una pena que este programa no muestre caracteres en negrita o cursiva, característica que está presente en otros procesadores de textos para el Palm ( DataViz ha indicado que está trabajando en ambos puntos . ) Pero pese a ello, el software funciona considerablemente bien y sólo el disponer de la posibilidad de leer sus documentos de Office mientras viaja se puede considerar una nueva forma de multitarea .

FileMaker Pro . Aunque su trabajo real es escribir software para Apple, es una buena noticia que Rob Tsuk haya tenido tiempo para escribir FMSync, un conduit que sincroniza una base de datos FileMaker Pro con el programa JFile de Land-j Technologies ( shareware, www . land-j . com ) , la base de datos más popular para el Palm ( vea “Todo un FileMaker en pequeño” ) .

La inteligencia de FMSync es increíble, antes de la sincronización, se le dice qué base de datos de FileMaker y qué plantillas de esas bases de datos desea que sean trasladadas al Palm ( aunque si su base de datos de FileMaker contiene 300 campos, JFile sólo puede manejar 20 . Por tanto es conveniente crear una plantilla de FileMaker con 20 campos o menos destinada exclusivamente al intercambio con FMSync . ) En la siguiente sincronización, FMSync construye una base de datos en el Palm, incluyendo los nombres de los campos, su tipo y en el orden correcto . A partir de ese momento, en cada sincronización la base de datos FileMaker se actualizará con los cambios realizados en el Palm y viceversa .

Por si esto no es suficiente, también se puede indicar un conjunto de scripts de FileMaker que se ejecuten antes y después de la sincronización . ( Por ejemplo, podrían seleccionarse los clientes con el código postal 28001 que le deban dinero . ) Así mismo, un botón le permite controlar si se exportan a JFile todos los registros de la base de datos o sólo los existentes en el conjunto seleccionado .

Eudora, Outlook, y más usuarios de Windows . Disfrutan de la posibilidad de leer y responder su correo en el Palm ( incluso sin tener un módem ) . Después de cada sincronización, los mensajes sin leer existentes en su programa de correo de Windows aparecen en el gestor de correo del Palm . Esto ha provocado una gran envidia en los fans de Macintosh, que no podían emplear Palm Mail .

Esta espera ha terminado gracias a MultiMail Conduit 1 . 1 de Actual Software, un excelente programa que cada vez que se realiza una sincronización, su correo de Eudora, Eudora Light o ( con la versión 1 . 2 ) Outlook Express de Microsoft –ya sea el que no está leído o el que tiene una cierta antigüedad– se transfiere a Palm Mail . Si lo prefiere, puede sincronizar su correo con el programa MultiMail Palm, un gestor de correo más potente que también puede recuperar su correo directamente desde Internet si compra un módem Palm . En cualquiera de los casos, si escribe las respuestas en su Palm, se transferirán a su programa de correo en el Macintosh en la siguiente sincronización . ( El soporte para Claris Emailer se espera en breve . )

El dinero importa

3Com denomina a su pequeño superventas “organizador”, pero no hay que confundirse, es un ordenador real . ( Incluso tiene un procesador de la familia 680x0, lo mismo que los Macintosh de antaño . ) Por tanto es perfecto para manipular su información financiera .

Quicken .  Probablemente realiza la mayoría de sus operaciones financieras, como las visitas al cajero y extender cheques, cuando no está en su mesa . Lo ideal es un programa que pueda grabar esta información directamente cuando realice sus transacciones y las vuelque automáticamente en Quicken de Intuit cuando vuelva a casa . Si necesita esto, examine Pocket Quicken de La