Elegir entre dos productos de la extraordinaria calidad de Quake 3 Arena o Unreal Tournament, puede convertirse en una de las tareas más complicadas a las que enfrentarse en esta sección. Acabados perfectos, acción sin límite, sonido explosivo, unen características de ambos, y ofrecen por vez primera a los usuarios Mac experiencias de juego desconocidas hasta la fecha.

En cuanto al grafismo, puede definirse a Quake 3 como excelente, pero con una desventaja clara frente a Unreal. Se ha basado en OpenGL y por supuesto, que el resultado es extraordinario, pero ha dejado fuera de juego a usuarios de iMac antiguos dado que, aunque puede arrancar el juego, se renuncia a la potencia gráfica de OpenGL, debiendo reducirse la pantalla y disminuyendo así su calidad gráfica. Se realizaron pruebas con un iMac revisión B y tuvo que adecuarse la memoria virtual hasta 115 MB y asignar a la aplicación 85 MB para que funcionase correctamente.

También las opciones multiusuario se han enfocado a redes locales o servidores de Internet y no permiten más posibilidades que las de salir a la red a jugar en modo multiusuario; no como Unreal, que permite juegos multiusuario de hasta 16 jugadores en modo equipo. Por otro lado hay que reconocer que el tiempo de ventaja que lleva Quake en el mercado ha invitado a la comunidad de desarrolladores para crear los más curiosos programas para Quake: sistemas para conseguir vidas infinitas, armamento ilimitado, editores de mapas de todo tipo, programas para renombrar los enemigos incluso para aplicar texturas con fotografías al gusto sobre los personajes.

El sonido. En cuanto a la banda sonora hay que reconocer que es bastante mejor que la de Unreal, imprimiendo un dinamismo mayor a la acción ya de por sí, en algunos momentos, descerebrante por su velocidad. Con todo esto, Quake III Arena ofrece una acción brutal (si no, prueben el nivel Nightmare) y altamente recomendable para entornos de red local donde se quiera experimentar con “una nueva fórmula para eliminar el estrés de los trabajadores”. Realmente funciona.

Unreal Tournament

Una de las mejores opciones de este juego es que no es necesario usar tarjeta aceleradora 3-D para disfrutar de lo lindo. Hay que matizar que Unreal alcanza la excelencia utilizando tarjetas aceleradoras y disponiendo al menos de 64 MB de RAM. Su banda sonora es estremecedora y el realismo de las situaciones, las acciones de los personajes son dignas de la mejor mención. Sombras, luces, explosiones y reflejos son de una calidad técnica sorprendente. Soporta diferentes tipos de juego multiusuario sin necesidad de conexión a Internet (ya que el juego genera los enemigos o los equipos que dirige el jugador simplemente apuntando con el ratón) como Deatchmatch, donde deberá eliminar todo lo que se mueva y evitar que hagan lo propio su personaje los terribles enemigos que presenta el juego. Otra opción de juego es Domination, que enfrenta a dos equipos por el control de áreas específicas dentro del mapa de Unreal. Como detalle cabe destacar la opción que tiene para descargar las actualizaciones de Unreal desde la Web. En cuanto a la facilidad para comenzar a jugar: total. Unreal Tournament permite a través de una interfaz de menús desplegables la total configuración del juego. Incluso para los menos experimentados en juegos de acción es posible hacer uso de la opción Training para familizarizarse con el entorno del juego en diez minutos.

Para los menos sensibles. Unreal también ofrece una opción, Gore Level, que garantiza el nivel de violencia mostrada en las secuencias más duras de la aventura. Otro detalle que incrementa muchísimos enteros la adictividad de Unreal es que se dispone de forma gratuita del software ngStats. Existe más información sobre este sistema en: www.netgamesusa .com/ngstats. El único punto en contra que se le podría encontrar al juego es la alta exigencia de recursos del sistema y que la interfaz, voces y manuales están en inglés. Datos, de poca importancia para la diversión que puede proporcionarle Unreal Tournament.

Un pequeño truco. La presentación de Unreal abre con un impresionante vuelo sobre una ciudad del futuro. Si desea visitarla a pie, al arrancar la presentación, simplemente pulse la tecla >, aparecerá la consola de Unreal, escriba “walk” (sin comillas) y cierre la ventana. A partir de ese momento, podrá caminar por aquel lugar. Si se tarda mucho tiempo en encontrar la salida el sistema le pedirá que pulse ESC (escape) para salir al menú de juego.

Quake 3, la otra joya

En un entorno mucho más de ciencia ficción, Quake 3 transporta al jugador al Eternal Arena, donde se dan cita los más fieros guerrreros (exactamente 32, espectaculares en cuanto a diseño y totalmente personalizables). Las reglas: ninguna, simplemente la perspicacia del jugador ante situaciones límite donde la única opción es freir a los enemigos o salir corriendo para no ser cazado y sobre todo, conocer los puntos débiles de cada adversario. El truco: aprenda a correr de espaldas.

Conclusión

La experiencia de juego sobre Quake III Arena y Unreal Tournament es espectacular. Se trata de la elite de los juegos de acción para Mac. La valoración general favorece a Unreal, por calidad de gráficos, realismo y argumento. Quake III gana en ambientación y música, pero ofrece más sensación de “comic”, con personajes-monstruo y escenarios irreales, a diferencia de Unreal, que es cualquier cosa menos irreal. En ambos casos hay que tener mucho cuidado: la sangre puede salpicarle.

Quake III Arena

CALIFICACIÓN: *****/9,3 TÍTULO: Quake III Arena. FABRICANTE: id Software. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 10.900 PTA, IVA incluido (65.5 EUR).

Unreal Tournament

CALIFICACIÓN: ******/9,6 TÍTULO: Unreal Tournament. FABRICANTE: MacSoft. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 10.770 PTA, IVA incluido. (64,7 EUR).