La medicina de Adobe parece haber hecho por fin efecto en Quark, que no sólo ha dado la vuelta a su estrategia de marketing, comercialización y comunicación, sino que se prepara para lanzar al mercado una nueva versión de XPress con la esperanza de recuperar el tiempo perdido.

Hace unas semanas, Quark ha mostrado a un pequeño grupo de periodistas y clientes algunas de las nuevas características de la versión 7, que se espera esté disponible a principios del año próximo y que, por el número y entidad de las novedades que incluye, ha sido calificada como “Versión Bomba”. Sin embargo, Quark no ha hecho públicas algunas de las novedades que podrían ser calificadas como “más impactantes” y que se reserva para el anuncio oficial de la nueva versión.

Transparencia avanzada y sombras

Una de las características de QuarkXPress 7 que más echaban en falta los diseñadores es sin duda las transparencias y las sombras. Al contrario que en InDesign, en el que la transparencia es un atributo de objeto, la nueva versión de XPress incorpora transparencia a varios niveles y con la posibilidad de asignar distintos atributos de transparencia al relleno de una caja, a su contorno y a los textos, incluyendo la posibilidad de asignar distinta opacidad a cada carácter por separado. Aunque no se incluyen los modos de mezcla, XPress 7 puede imitar el modo Multiplicar mediante la incorporación de un fondo “ninguno” que suma la opacidad del objeto superior, que puede ser una imagen, al objeto que tiene debajo.

Sombras. QuarkXPress 7 incluirá sombras que podrán incorporarse a los objetos o a los textos. Los controles permitirán definir el ángulo de la sombra, su color, su opacidad, la distancia con respecto al objeto, su tamaño relativo, el grado de desenfoque y algo que no se encuentra en otras aplicaciones como InDesign, la distorsión, que permite aplicar un efecto de perspectiva a las sombras.

Mejoras de interfaz de usuario

Quark ha prometido que los usuarios de anteriores versiones se sentirán igual de cómodos con XPress 7, aunque en la nueva versión se incluyen bastantes novedades en cuanto a interfaz. Entre ellas destaca la gestión de paletas, que pueden agruparse y asignar atajos de teclado para cada grupo de paletas. De este modo se ahorra espacio en la pantalla y se gana tiempo ya que con un atajo de teclado se puede tener a la vista la paleta más adecuada para cada momento de la creación o edición de los documentos.

Publicación a partir de bases de datos

XPress 7 permitirá crear documentos de contenido variable y procedente de distintas fuentes, para crear catálogos, anuncios clasificados, publicidades personalizadas, etc. La nueva versión utilizará el estándar PPML (que manejan muchas prensas digitales como las Indigo de HP), que permite que cualquier instancia se reconozca como contenido variable y que tiene la ventaja de no precisar que las imágenes se integren en la maqueta, siendo sólo necesario incluir la ruta de origen.

Mejoras en el flujo de trabajo y PDF

QuarkXPress 7 utilizará los “Quark Job Jacket”, un contenedor de información basado en el estándar JDF, que llevará todas las especificaciones del documento y del proceso de impresión. Los Job Jacket permitirán que los impresores tengan toda la información en el momento de imprimir los trabajos. Incluirá herramientas para preflight mejoradas que permitirán comprobar los parámetros del trabajo y elementos como las fuentes, los estilos, colores e imágenes serán directamente integrados dentro del fichero PDF/X de salida.

Más PDF. Otro de los objetivos de Quark es mejorar la integración con PDF de QuarkXpress. Aunque no ha hecho públicas las novedades en este aspecto, Quark ha anunciado una alianza con Enfocus, desarrollador de herramientas para comprobación y corrección de PDF, para mejorar la experiencia de usuario en el trabajo con PDF en XPress 7.

Gestión de color automatizada y simulación de colores en pantalla

Según Quark, XPress 7 incluirá una completa gestión de color con controles intuitivos para definir las características de los dispositivos de salida, el monitor y para disponer en pantalla de una vista previa de los colores que se imprimirán. La gestión de color estará manejada por tres componentes básicos: ajustes de origen, simulación en pantalla y ajustes de salida. La simulación en pantalla permite tener un diseño con distintos espacios de color, tintas planas, etc. y disponer en pantalla de una vista en escala de grises del diseño.

Nuevo motor gráfico y mejoras en el manejo de tipos

XPress 7 incorpora un motor gráfico completamente renovado y multiplataforma que se integra con la tecnología CoreGraphics de Apple y que proporciona una visualización más precisa en pantalla de los textos y gráficos, incluso cuando los textos están girados o sobre un trazado. Asimismo, la nueva versión incluirá un completo soporte para tipografías OpenType, pudiendo acceder de forma sencilla a todo el juego de caracteres de estas tipografías.

De momento Quark no ha ofrecido una fecha de lanzamiento, pero se espera que en septiembre se haga un segundo avance de nuevas características para, a comienzos de 2006, hacer la presentación oficial de la nueva versión, para la que Quark reserva algunas novedades que califica como “muy impactantes”. Web: www.quark.com.

La transparencia llega a XPress 7

----------------------------------------------

- Entre las distintas opciones de transparencia de XPress 7 se incluyen los controles de opacidad de las cajas de imagen o de texto, la posibilidad de establecer como fondo el valor “ninguno” y la posibilidad de incorporar máscaras semitransparentes.

- Otra de las incorporaciones más esperadas es la posibilidad de crear sombras, presente desde hace tiempo en otras aplicaciones de maquetación como InDesign.