La esperada versión 5 de QuarXPress ya ha llegado. Sin embargo, la herramienta de maquetación que ofrece nuevas opciones y capacidades para la autoedición y diseño web, no está “carbonizada” para Mac OS X.

En cuanto a la versión 5.0, tal y como ha asegurado Fred Ebrahimi, presidente de Quark, es una aplicación abierta basada en estándares de la industria para generar contenidos para la impresión, la Web y libros electrónicos. QuarkXPress 5.0 permite al usuario importar y exportar a múltiples formatos, incluido HTML, PDF y XML.

Tablas más flexibles y la capacidad de trabajar con capas que incorpora por primera vez QuarkXPress, permiten aislar elementos dentro de un mismo documento.

XPress 5 también ha revisado la interfaz de usuario de impresión, la cual según Quark es ahora más eficiente, añadiendo soporte para PDF, menús contextuales y una mejor gestión de color. La nueva versión también está diseñada unificar los trabajos de impresión y contenidos para la Web, haciendo del mismo modo paquetes para mandar a imprenta que con contenidos Web.

Primero distribuir en Europa, luego Mac OS X. Glen Turpin, portavoz de Quark, ha querido dejar claro en primer lugar que su empresa está totalmente comprometida con Mac OS X, aunque la actual versión de QuarkXPress no lo soporte. “Hemos estado trabajando de forma paralela en la versión de QuarkXPress para Mac OS y para Mac OS X durante los últimos meses”, ha asegurado.

El portavoz también comentó que los usuarios de Mac OS X que quieran probar QuarkXPress 5.0 pueden hacerlo perfectamente como aplicación en Classic.

“La versión carbonizada de QuarkXPress 5 será la próxima actualización”, aseguró Turpin, quien también reconoció que “hay una cosa que tenemos que hacer antes de lanzar la versión carbonizada de QuarkXPress 5: tenemos que lanzar la versión 5.0 en Europa”. Contacto: Qsystems. Tel: 93 476 89 10 o 91 203 18 10. Web: www.qsystems.es;www.quark.com.