QuicKeys tiene una merecida reputación como una de las mejores opciones para la ejecución de procesos automáticos en el sistema clásico sin tener que recurrir a la programación de guiones AppleScript. Ahora CE Software ha puesto a disposición de todos los usuarios la versión pública para Mac OS X (www.cesoft.com) con todo lo que se puede esperar: interfaz Aqua, posibilidad de personalizar la barra de herramientas de la aplicación, instalación sencilla en la que se puede indicar que se ejecute automáticamente al arrancar el ordenador, módulo para el Dock y opción de actualización automática (como ya es habitual en la mayoría de las aplicaciones desde el Mac OS 9).

Interfaz de usuario

Sólo se utiliza una ventana para el manejo del programa. La franja superior contiene la barra de herramientas que sigue la filosofía del Mac OS X para personalizar las funciones disponibles. Al igual que ocurre en la barra de herramientas del Finder, para quitar una opción de la barra de herramientas basta con arrastrar el icono a la ventana de personalización y para añadir un nuevo elemento a la barra de controles se arrastra el icono de la nueva opción a la barra de herramientas. También como en el sistema operativo, se puede volver a la barra de herramientas original de la aplicación.

Bajo la barra herramienta incluye tres pestañas que recogen las funciones para definir los atajos o macros, los eventos para lanzar la macro seleccionada, y una tercera en la que se puede introducir información sobre el funcionamiento de la macro definida.

Paletas de herramientas.

QuicKeys ofrece varias vías para ejecutar macros individuales desde el editor de scripts, pero la mayor flexibilidad y potencia se obtiene con la creación de barras de herramientas personalizadas.

Estas barras permiten agrupar las macros utilizadas con mayor frecuencia o aquellas que se hayan diseñado para trabajar con un programa determinado, y añadir macros a una barra de herramientas es un proceso de arrastrar y soltar.

Se puede indicar que las macros de una barra de herramientas se ejecuten con independencia de la aplicación que esté activa en ese momento o asociar su ejecución a una aplicación determinada. Por ejemplo barras de herramientas específicas para trabajar con retoque de imágenes, maquetación, correo electrónico, etc.

Puede agrupar macros en una barra de herramientas y ejecutarlas haciendo clic sobre sus iconos. Las barras pueden asociarse a una aplicación concreta o al Finder.

Macros y comportamientos

Para crear una macro hay que definir una secuencia de funcionamiento; por ejemplo, acceder a un volumen, seleccionar un archivo, copiarlo a otra carpeta y abrirlo con una aplicación determinada. A diferencia de AppleScript en el que sería necesario escribir el código encargado de realizar todas estas acciones, QuicKeys proporciona una serie de comportamientos definidos con un cierto grado de personalización, de modo que para crear una macro sólo hay que añadir el icono lo representa y ajustar los parámetros.

Puede modificar los elementos de la barra de herramientas para que contenga las funciones que se utilizan con más frecuencia.

QuicKeys para Mac OS X recoge los compotamientos en nueve apartados:

- Files. Incorpora los comportamientos Manage Files y Open Items. El primero incluye acciones para copiar o mover el archivo seleccionado a una carpeta de destino. Open Items permite abrir documentos o aplicaciones, siendo esta última especialmente interesante para abrir las aplicaciones que se ejecutan en el entorno clásico.

- Internet. Incluye los comportamientos e-mail, para enviar un mensaje de correo electrónico y Web Adress para acceder al URL indicado o la dirección correspondiente con el texto seleccionado en un paso previo de la macro.

- Logic. Incluye un comportamiento para detener la ejecución de la macro la cantidad de segundos indicada (el menú desplegable no muestra la lista con los valores predeterminados por la aplicación).

- Network. Permite introducir la dirección IP, nombre de volumen, usuario y contraseña para montar un servidor.

- QuicKeys. Permite definir diversos eventos relacionados con la aplicación: abrir QuicKeys Editor, detener o continuar con la ejecución de una macro, mostar u ocultar todas las barras de herramientas o cambiar la barra de herramientas activa entre todas las definidas.

- Scripting. Pemite ejecutar un guión de AppleScript guardado en el disco duro.

- System. Incluye comportamientos para salir de la sesión, reiniciar el ordenador o apagarlo. También incluye acciones para cambiar entre las aplicaciones que estén abiertas o ejecutar un comando del terminal, aunque en este caso no dispone de ninguna opción que permita tratar el resultado devuelto por el comando.

- Text. De los dos comportamientos incluidos en este apartado (Date & Time y Type text) el más útil es el segundo al escribir automáticamente el texto definido en el campo de texto activo de cualquier aplicación. Por ejemplo, resulta útil para escribir la contraseña de acceso al cliente de correo electrónico, aunque también es un poco delicado utilizarlo para estas tareas ya que el texto introducido en QuicKeys no queda oculto. Cualquiera que acceda a la macro podrá ver su contraseña.

- User Actions. Incluye acciones para cambiar a la carpeta especificada, simular la pulsación de una tecla o para que el apuntador haga clic en un punto determinado de la pantalla, por ejemplo para hacer clic sobre un botón en una aplicación, aunque esta característica no está muy bien resuelta.

Módulo del Dock

Cuando se ha ejecuta el programa, el menú del Dock incluye opciones para mostrar el editor, la ventana flotante Barra de herramientas y su editor, detener momentaneamente la macro en ejecución o salir de la macro que se esté ejecutanto.

Errores detectados

En el caso de que vaya a descargar los 3,2 MB de la beta pública del producto, a continuación le indicamos algunos fallos detectados, que seguramente se corregirán en la versión definitiva:

- Teclas asignadas a las macros.

QuicKeys permite asociar diferentes tipos de eventos a la ejecución de las macros: asignación de una tecla o combinación, siempre que se ejecute el programa, a una hora y día determinados, a intervalos de tiempo definidos o asociando la macro al menú del programa.

Durante las pruebas no siempre funcionaron las macros asignadas a una tecla determinada. El resto de eventos los gestiona correctamente.

- Procesos erráticos.

No siempre ejecuta correctamente los procesos. En algunas ocasiones una macro sencilla consistente en acceder a un servidor de archivos y montar un volumen no completaba todos los pasos. En otras acumulaba las pulsaciones del teclado y se ejecutaban otras macros.

Conclusión

Es una beta pública pero… ¿qué ha sido de toda la potencia de QuicKeys? Por el momento parece que sólo se prorporcione una interfaz gráfica para ejecutar una serie de sencillos guiones AppleScript en serie, lo que limita enormemente el tipo de tareas que se pueden automatizar.

Las características de seguridad (protección por contraseña, bloqueo de pantalla), funciones para el control del flujo de ejecución y el gran recorte de funcionalidad nos hace pensar que a CE Software le queda mucho trabajo por hacer en QuicKeys antes de que esté disponible la versión definitiva con toda la potencia a la que nos tenía acostumbrados.

¿Qué nos gustaría ver en la versión definitiva?

Dejando a un lado los comportamientos que no están