Junto con QuickTime 3 . 0 Apple proporciona un elemento que complementa perfectamente a esta tecnología, ganando terreno en uno de los campos más competitivos de la actualidad: se trata del QuickTime Plugin 2 . 0 para Navigator .

Cambie de Mentalidad a la hora de pensar en QuickTime como una tecnología capaz de reproducir vídeo o audio . La nueva versión de la tecnología multimedia de Apple va mucho más allá trabajando en segundo plano, en muchos casos, aunque usted no lo advierta .

A diferencia de otras tecnologías de vídeo para la Web, QuickTime 3 . 0 proporciona una serie de ventajas añadidas a la mera reproducción de vídeo embebido en páginas Web . Una de estas ventajas es la posibilidad de asociar un URL que apunte a una página Web para una secuencia o grupo de secuencias . De esta forma, mientras se reproduce la película, el usuario podrá hacer clic con el ratón sobre los frames a los que se haya sumado esta particularidad para navegar hasta la dirección asociada . Por supuesto, podrá emplear parámetros habituales encontrados en otros tag del HTML para que la página a la que se apunta se muestre en una nueva ventana, en la misma ventana, o en un frame contenido en la página actual . Como resultado se obtiene un documento, en este caso película QuickTime, que no se limita a una sucesión de secuencias sino que permite interactuar con la información visual mostrada .

Un ejemplo significativo de esta capacidad es el hecho de que no sólo puede asociarse un URL a una secuencia o grupo de secuencias, sino que puede actualizar los contenidos de, por ejemplo, un frame contenido en el diseño de la página Web ( en otro de los frames del documento HTML estará embebido el archivo de la película QuickTime ) . De esta forma, según avance la reproducción, la película actualizará la información del frame complementario que, en función de la temática del vídeo, puede ampliar la información a la que hace referencia el vídeo mediante textos, imágenes estáticas o cualquier otro elemento incorporado en un documento HTML común .

No obstante, estas no son las únicas características interesantes de QuickTime frente a otras tecnologías para la reproducción de vídeo en la Web . De forma totalmente transparente para el usuario, QuickTime decidirá cual es la versión más apropiada a reproducir de una misma película en función del ancho de banda disponible o la velocidad de conexión a la que se esté accediendo a una página en concreto ( teniendo en cuenta que los dos factores fundamentales en el tráfico de datos son el tamaño de las secuencias, así como la cantidad de éstos que han de reproducirse durante un segundo, así como el codec empleado para realizar el proceso de compresión/decompresión ) .

Resulta evidente que otras tecnologías, como es el caso de RealVideo, ofrecen unas prestaciones superiores en el caso de que se cuente con un servidor de vídeo dedicado . No obstante, esta forma de trabajo no suele estar al alcance de la mayoría de los usuarios, tanto por costes como por infraestructura necesaria ( de hecho, debería tener instalado su propio servidor Web ) . Por tanto, al igual que sucede en el caso de trabajar con mapas de selección ( que pueden estar interpretados bien por el servidor que alberga las páginas Web como por el documento HTML editado por el usuario ) , si quiere incorporar vídeo en sus páginas Web deberá buscar una solución capaz de manejar documentos con un elevado índice de compresión, que se adapte a la velocidad de conexión de los visitantes de las páginas, capaz de ofrecer un mínimo de calidad ( tanto de imagen como de movimiento ) e, importante en igual medida, con posibilidad de parametrizar los controles de reproducción y que reproduzca las secuencias a medida que vaya recibiendo la información . En el grupo de las posibles tecnologías que cumplen con estos requisitos QuickTime es claramente más flexible y fiable que otros productos con mayor presencia actualmente en la Web .

Manos a la obra

En este artículo comentaremos las posibilidades de QuickTime, aplicado a la publicación de contenidos en la Web, desde la perspectiva de las necesidades de la mayoría de los usuarios .

Antes de comenzar a trabajar con este tipo de información, ha de tener claro que no es el mismo proceso y técnicas las que se han de emplear cuando se está trabajando con vídeo cuya publicación final será en CD-ROM o una cinta analógica que trabajar con información de vídeo cuando el resultado final será la reproducción a través de Internet . En este caso, al igual que sucede con la música, no se manejan los mismos parámetros de calidad; por lo tanto, la parte más delicada estriba en el compromiso que se ha de lograr entre calidad de imagen/movimiento y el ancho de banda que precisará el usuario para poder visualizar la película con total corrección .

Una buena noticia es que la mayoría de las herramientas necesarias para poder elaborar el archivo QuickTime final, a incluir dentro de un documento HTML, son totalmente gratuitas y podrá obtenerlas en el servidor de Apple accediendo a www . apple . com/quicktime . Mediante estas herramientas podrá crear películas con secuencias activas ( aquellas que, haciendo clic, permiten acceder a otra página ) ; o una utilidad mediante la cual es posible incluir tantas pistas de vídeo como versiones desee realizar de una misma película en función de la velocidad de conexión con la que esté accediendo el usuario .

Crear páginas de selección ( función Poster )

Los editores de páginas Web agradecerán enormemente una de las características ofrecidas en la última versión del módulo de QuickTime: la posibilidad de incluir sólo los Poster de la o las películas en la página Web . De esta forma se garantiza el contar con una previsualización de cada una de las películas QuickTime embebidas en la página Web sin que por ello el usuario deba sufrir un enorme tiempo de espera, ya que hasta ahora la página no sólo cargaba la previsualización sino toda la película .

Imagine el caso en el que se esté diseñando una página de Menú, en la que el usuario puede seleccionar la película que desea ver . Hasta ahora debía realizarse una página intermedia cuya única misión era contener una visión de una secuencia significativa de la película que representaba ( en cualquier formato gráfico ) . A cada una de las imágenes se asociaba el URL a la película real que además debía estar embebida en otra página HTML, teniendo por tanto que realizar tantas páginas HTML como número de “películas” contenidas en el menú .

Ahora, al incluir el Poster sólo se visualiza la secuencia que usted haya elegido como más significativa . Esta imagen puede estar en cualquier formato gráfico soportado por la nueva versión de QuickTime, e incluso puede tratarse de una película QuickTime con una única secuencia de duración .

La misión real de este Póster tan especial es que se trata de un apuntador a la versión real de la película, con la particular ventaja de que sólo se cargará la información cuando usted haya hecho clic sobre la imagen de Póster ( como los enlaces activos convencionales ) y que dicha película se cargará exactamente en la misma posición en la que usted incluyó el Póster dentro de la página Web y, lo que también es importante, ocupando el mismo tamaño de ventana .

Para aprovechar esta característica, siga los siguientes pasos:

- 1 . Abra la película con MoviePlayer a partir de la cual desea crear el póster .

- 2 . Seleccione la secuencia que desee utilizar como póster . Pegue la secuencia en un nuevo documento .

- 3 . Puede recomprimir esta secuencia utilizando para ello la opción Exportar de MoviePlayer . Guarde el documento final con un nuevo nomb