Steve Jobs anunció por sorpresa los planes de Apple respecto a QuickTime 4 . 0 y otros proyectos, durante su intervención en la feria CAUSE 98 de tecnología para educación celebrada en Seattle el 9 de diciembre . En su conferencia a los educadores asistentes, Jobs desveló que QuickTime 4 . 0 se presentará en la Macworld Expo de San Francisco de enero, así como una agenda notebook de consumo .

El CEO ( Chief Executive Officer ) de Apple también desmintió los rumores de que la compañía había dejado de desarrollar HyperCard, y comunicó que se continuaba trabajando en el paquete de productividad AppleWorks mientras se sigue colaborando con Microsoft para hacer más accesible Office a los usuarios Macintosh .

Lo que no facilitó fueron los planes de Apple con Claris Emailer, señalando que desconocía su futuro . Jobs desdeñó los proyectos de convergencia tecnológica que combina PC y televisión en un nuevo tipo de clientes de Internet, aludiendo al diferente uso que el usuario hace de cada tecnología . También hizo alusión a la escasa posibilidad de que las tecnologías “débiles” cliente-servidor sean suplantadas por otras más robustas integradas en los sistemas operativos .

Aunque los rumores apuntaban a que un nuevo ordenador portátil sería presentado en la Macworld Expo, la intervención de Jobs en CAUSE 98 dejó claro que no se presentaría durante la muestra y que se tendría que esperar algunos meses hasta mediados del 99 .

Jobs se ganó el aplauso de los asistentes al manifestar su opinión sobre el papel de la tecnología combatiendo el analfabetismo, argumentando que la tecnología no puede sustituir la labor de los padres y los profesores en la educación . Se trata de una respuesta humana, más que tecnológica, que posteriormente puede ampliarse con ayuda de la informática .