Si está cansado de reproducir sus películas en la interfaz rectangular que incorpora por omisión el reproductor de QuickTime, o desea personalizar el reproductor para hacer más visible el nombre o logotipo de una compañía o simplemente quiere dar un toque ?especial? a sus proyectos multimedia al reproducir las películas desde CD-ROM o Internet, en este artículo le mostramos la forma de hacerlo de tres modos distintos. Diseñe una ?piel? que vaya con su estilo y utilícela en todas sus películas.

Las capas de la piel

La opción más económica

Añadir controles de reproducción con GoLive

LiveStage Pro

Seguramente ya sepa que cuando nos referimos a las ?pieles? (skins) se trata de la capacidad de algunos programas para cambiar el diseño original de la interfaz gráfica que muestran al ejecutarse: el dibujo gráfico, el tipo, forma y tamaño de la ventana y los controles, la cantidad de dichos elementos, etc.

Hasta hace relativamente poco tiempo podía utilizar esta característica en algunos programas de tipo shareware y comercial para la reproducción de archivos musicales en formato MP3, pero la buena noticia es que desde la versión 5.0 de QuickTime, y gracias al soporte de dos tipos de pista muy especiales (sprites y Skin), y el lenguaje XML, ahora también puede aprovecharse de esta capacidad en las películas ?.mov? de QuickTime. No obstante, en función del nivel de sofisticación con la que quiera diseñar sus interfaces necesitará utilizar programas comerciales o simplemente limitarse a una licencia Pro de QuickTime.

Por ejemplo, si sólo le interesa ver sus películas en una ventana con una forma diferente a la que utiliza originalmente el reproductor QuickTime, prescindiendo de incorporar controles como el botón de reproducción, avance, retroceso, etc., sólo tendrá que gastar 35 EUR en una licencia de QT Pro en el caso de que no la tenga (www.apple.es). Pero si también quiere incluir elementos de interacción, como unos cuantos controles de reproducción, necesitará utilizar el editor QuickTime incluido en la aplicación GoLive de Adobe (www.adobe.es; 235 EUR + IVA). Por último, si busca el editor QuickTime más completo, con el que programar prácticamente cualquier comportamiento de las pistas de sonido, vídeo, flash o de texto, entre otras, que incluya en la película, y que también le permita añadir elementos complejos de interacción con una sencillez relativa, LiveStage de TotallyHip es su programa (www.totallyhip.com; 1.061,93 EUR, aproximadamente).

La Skin propiamente dicha. Es el archivo en color (256, miles o millones de coleres) con el tamaño y forma que usted decida.

Aunque GoLive y especialmente LiveStage ofrecen unas posibilidades muy amplias y potentes, en este artículo nos centraremos en las cuestiones que debe tener en cuenta para diseñar y aplicar pieles a sus películas QT, así como para añadir los controles básicos de reproducción con estos dos programas.

Para seguir los pasos de este artículo necesitará una versión Pro de QuickTime o descargar las versiones de evaluación de GoLive y LiveStage desde los sitios web de los respectivos fabricantes.

Las capas de la piel

Para crear una skin tendrá que generar tres archivos, que pueden ser en mapa de bits o en formato vectorial (Flash es una herramienta excelente para ello). La diferencia más evidente entre utilizar un programa de diseño de mapa de bits o uno vectorial es que el segundo sistema le ofrecerá mejor calidad cuando cambie el tamaño de la ventana de reproducción (Comando-0, Comando-1 o Comando-2), ya que los vectores se escalarán manteniendo las proporciones y la resolución a la perfección, mientras que en el caso de las imágenes de mapa de bits se realizará una duplicación de bits y el aspecto será más tosco.

Capa de arrastre. Pinte de blanco las zonas que el usuario no podrá utilizar para arrastrar la ventana, como el área de reproducción. Lo que pinte de negro indicará las zonas en las que el usuario podrá hacer clic y arrastrar con el apuntador para cambiar la posición de la ventana.

Otra sorpresa es que no tiene por qué diseñar ventanas o interfaces estáticas. La skin también puede estar animada, preferiblemente con una animación que haya realizado con Flash. Eso sí, siempre y cuando dicha animación no varíe la forma que haya decidido utilizar para su ventana.

Capa de contenido. La profundidad de color de este archivo tiene que ser de un bit (blanco y negro),