Quizá se haya detenido a ver alguna emisión en streaming de televisiones como Bloomberg, CNN.com o HBO a través de su visor QuickTime. Sin embargo, no es necesario ir tan lejos para ver streaming con QuickTime; en España, una productora está apostando desde hace cerca de dos años por QuickTime como base tecnológica para su televisión en Internet.

Entre los trabajos realizados por Microgenesis Producciones destacan La tele Latina, televisión en Internet en castellano de Portal Latino, y la miniserie de ficción El Pianista Relamido.

Microgenesis también realiza microespacios de un minuto “Ver y disfrutar”, donde se muestran en una pieza de un minuto cosas que se pueden hacer con las manos. La estrella de estos espacios es TV-cook, donde se muestran recetas de cocina.

La única diferencia entre las emisiones de Microgenesis y las que pueden hacer cadenas como HBO o Bloomberg, es que éstas últimas realizan Streaming en directo (Live) mientras que el streaming de la productora española es a la carta (On demand).

Una forma de trabajo. La producción que abandera Microgenesis es La tele latina. Esta televisión se compone de seis canales cuyos contenidos, actualizados semanalmente, son realizados por otros tantos redactores. que se encargarán de la edición de las piezas con Final Cut Pro.

“Nosotros volcamos las piezas primero a vídeo porque si hacemos una compresión directa a QuickTime desde Final Cut Pro o desde iMovie el programa va a utilizar sus propios estándares”, explica Ignacio Pérez Piñó, director de Microgenesis. “Comprimiendo con Media Cleaner desde vídeo utilizamos parámetros mucho más precisos que los estándares de compresión directa”, asegura.

“QuickTime es el único reproductor que nos permitía embeber toda la información de derechos de autor de una manera sencilla”, comenta Pérez.

Los planes futuros de la productora pasan por pasar a XML toda La Tele Latina con el fin de lograr una mayor interactividad de textos paralelos y páginas dinámicas. “Estamos deseosos deque llegue QuickTime 6 para poder trabajar en MPEG-4”.

Un Visor QuickTime. Microgenesis ha elaborado un visor QuickTime para La tele latina. Realizado con LiveStage, este visor es un documento QuickTime que funciona de manera independiente al navegador y que permite ver La tele latina desde cualquier página web. Según Pérez “la televisión en Internet es una pequeña pantalla que el usuario ve en un rincón de su ordenador mientras trabaja”.