Se ha hablado mucho sobre QuickTime VR . Ahora ya está disponible en nuestro país, y cualquier usuario puede crear películas virtuales . En este artículo podrá descubrir no sólo la forma de trabajar con QuickTime VR, sino también una serie de consejos y técnicas para obtener el máximo de calidad en cada proyecto .

A casi cuatro años del desarrollo por parte de los programadores del Apple Advanced Technology Group, Eric Chen ( quien desarrolló la extensión QuickTime ) , e Ian Small ( que trabajó en los detalles para su posterior lanzamiento ) , QuickTime VR es una realidad palpable . De hecho, el kit de desarrollo ya está disponible a través de APDA, ( Asociación de Desarrolladores de Apple ) representada en España por CDIS .

Esta tecnología que revoluciona el concepto de interactividad, difiere de las películas QuickTime convencionales por la posibilidad de recorrer el espacio a través de la pantalla del Mac ( o Windows ) utilizando el ratón o el teclado, así como explorar un objeto, pudiendo observarlo desde cualquier punto de vista con la perspectiva correcta .

¿ Qué es QuickTime VR ?

QuickTime VR es una tecnología basada en fotografías o imágenes planas y 3D; y su ambiente natural es el terreno de las producciones multimedia en CD-ROM, que permitirá a los desarrolladores utilizarla en un amplio abanico de títulos . Su enorme versatilidad permite acercarse a una percepción de la realidad, más próxima a una visión cotidiana, es decir la forma en que funcionan los sentidos, y sentir como si realmente se estuviera navegando dentro de la propia película .

Con los procedimientos habituales de fotografías o películas, se traduce la representación de la realidad que los medios tecnológicos disponibles hasta el momento nos ofrecían . Esta observación del mundo real no nos permitía hasta ahora interactuar o tomar alguna decisión que modificara algo de lo que ocurría delante de la pantalla del ordenador, asistiendo a esta forma como meros espectadores .

QuickTime VR nos dará ahora la posibilidad de recorrer un paisaje a nuestro alrededor, y regresar al punto de vista original por el camino opuesto, después de trazar un círculo completo de 360 grados .

Se podrá visitar un edificio virtual que aún no existe, pasear por un museo y explorar un objeto específico desde cualquier posible ángulo, con la posibilidad de realzar la información visual con textos, sonido, y todo el arsenal del que se nutre la multimedia . Y todo ello, en cualquier Mac .

Componentes de QuickTime VR

Para generar una película no es tan preciso, aunque sí recomendable, contar con un Mac rápido pero sí que tenga una buena cantidad de memoria RAM instalada en él . De hecho, el conjunto de desarrollo para QuickTime VR requiere 43 MB de memoria RAM para trabajar con soltura .

Por otro lado, aunque resulte hasta cierto punto paradójico, el kit de desarrollo para generar películas con un alto nivel de interactividad resulta excesivamente austero y poco intuitivo para un usuario . La interfaz de usuario no existe, tal y como estamos habituados en el entorno Macintosh, y por el momento el software está claramente dirigido a desarrolladores .

QuickTime VR no requiere un hardware adicional, ya que es una extensión de la propia arquitectura QuickTime, aunque deberá tener instalado varios programas, entre ellos el MPW que consiste en un conjunto de herramientas para desarrollar software en C, C++ o lenguaje ensamblador para procesadores 680x0 y PowerPC .

El MPW y más concretamente el MPW Shell, es un editor de texto donde se programan un conjunto de parámetros que determinarán la forma en que se ejecuten los diferentes scripts .

Básicamente, el kit de desarrollo está compuesto por diversos módulos que habrán de ejecutarse por separado para completar cada una de las fases de producción de la película VR . De igual forma, los pasos serán variables en función del tipo de película que vaya a generar .

Hay dos componentes fundamentales en QuickTime VR: la película panorámica y la película de objetos .

Una de sus posibilidades más prometedoras es la de utilizar imágenes del mundo real ( a partir de fotografías de alta calidad, lo que constituye una ventaja sobre películas basadas en vídeo, además de poder alterar la secuencia del visionado ) o imágenes generadas mediante aplicaciones de 3D .

Para los desarrolladores se elimina la necesidad de emplear largas sesiones de vídeo o cámaras panorámicas de alto coste, con el consiguiente abaratamiento de los costes de la producción .

Trabajar sin programación

El programa nos proporciona una serie de plantillas que ejecutan todas las funciones más comunes para realizar la película VR . Sin embargo, estas sirven para ejecutar órdenes preestablecidas de antemano ( que hacen referencia a un disco que simula un Photo CD y que está incluido en el kit de desarrollo ) , por lo que, para poder utilizarlos, deberemos editar los scripts, determinando los archivos de origen, destino y otros parámetros que afecten al ángulo de visión de la lente que originó los fotogramas, así como también el ángulo de rotación de las fotografías ( como verá a lo largo de este artículo ) .

Estas plantillas abren directamente el MPW, de tal forma que en nuestra primera aproximación al VR, nos encontramos con un script . Si bien esta forma un tanto descarnada de aproximación, le sumergirá abruptamente en el corazón del programa, de tal forma que se verá así obligado a realizar sus propios scripts . Podrá comprobar con el uso la potencia de la que es capaz el programa, si sabe dar las órdenes correctas . Es duro y estimulante a la vez . Acceder a una película QuickTime VR es tan sencillo como hacer doble clic en la película que desee explorar con el reproductor en su disco duro; muy similar a MoviePlayer .

Si para comenzar sitúa el ratón en el medio del fotograma y lo arrastra hacia uno de los lados, la película comienza a desplazarse en la dirección indicada, aumentando la velocidad a medida que desplace el ratón, manteniéndolo pulsado hacia uno de los márgenes de la ventana . Y cuando se encuentre con un " Hot Spot " ( punto caliente ) , previamente definido durante la creación de la película, se dará cuenta porque el cursor cambia el icono . Entonces podrá explorar este objeto y seguir investigando la película .

La ejecución de una película en formato VR no requiere grandes especificaciones de hardware . Apple recomienda un procesador 68030, a 25 MHz con 5 MB de RAM como mínimo . Las películas, una vez compiladas, ocupan la discreta cantidad de 850 KB de espacio en disco .

Los comandos de QuickTime VR

El proceso de generar una película en formato VR requiere la intervención de una serie de guiones o scripts que se encargan de tratar los fotogramas originales para completar una imagen panorámica . El resultado final será un archivo único conteniendo la panorámica global .

A continuación están descritas las funciones que realiza cada uno de los guiones, y que podrá entender mejor si ve el esquema " Cómo funciona QuickTime VR . "

Stitch . El comando " Stitch " es el que permite " coser " o mezclar las imágenes adyacentes . Al finalizar este proceso se obtiene un archivo PICT que conserva la altura original y en el cual la anchura está determinada por la suma del total de fotogramas necesarios para cubrir los 360 grados de una panorámica .

Esta medida no es la suma del ancho de todas las fotografías, ya que es necesario calcular 1/3 ó 1/2 de solapamiento por cada uno de los fotogramas adyacentes .

La creación de un panorama estándar demandará, aproximadamente, 40 minutos en un Quadra 840 AV, o 60 minutos en u