El auge de Internet está modificando muchos hábitos en la sociedad . La velocidad con la que surgen las nuevas tecnologías no da tiempo a procesar la enorme cantidad de información, y como resultado puede que el usuario se sienta desbordado por tanta tecnología incipiente y no sepa por cual decantarse para afrontar un proyecto determinado cuyo resultado final sea la publicación en Internet .

Apple ha ganado su particular batalla frente a otras tecnologías de publicación multimedia con QuickTime, tecnología que ha trascendido los límites del sistema operativo que se utilice y es punto de referencia tanto en entornos Macintosh como Windows .

Mientras tanto, otras tecnologías surgen con fuerza para, con el paso del tiempo, reciclarse o quedar en el intento . Esto también ocurre con algunas aplicaciones que prometen paraísos que pronto se adivinan de atrezzo, otras veces de entre los fuegos de artificio surge alguna perla con determinada utilidad cierta .

Este es el caso de la tecnología QuickTime Virtual Reality ( QTVR ) que, a pesar de ser una gran desconocida, se va afianzando poco a poco como una potente herramienta de desarrollo de propósito multimedia . Esta aplicación permite recorrer espacios virtuales con una aproximación más cercana a la forma en que se percibe la realidad . Esta es su característica mas importante, ya que permite establecer un punto de referencia más humano que el habitual en este tipo de tecnologías de vanguardia .

Recorriendo un espacio desde la pantalla del ordenador, QTVR va corrigiendo la imagen en tiempo real, de tal forma que nuestro punto de vista siempre mantiene la perspectiva correcta . Esto se consigue con un sofisticado algoritmo, que es la principal aportación de esta tecnología . Dada su gran versatilidad, sus aplicaciones son muchas y es posible usarla en ámbitos muy diferentes .

Una de sus características más importantes es que los desarrollos pueden ejecutarse en diferentes soportes; de entre éstos, en este artículo nos centraremos sobre la posibilidad de publicar películas QTVR en Internet . Es de destacar la influencia que Internet tiene y tendrá en la convergencia de ambas plataformas Macintosh y PC, donde QTVR se mueve sin ninguna dificultad y con el único requisito de cargar el plug-in correspondiente en el navegador .

Consideraciones previas

Aunque las películas deben ser creadas en entornos de desarrollo Macintosh, la traducción de las mismas a formato híbrido es muy sencilla . No obstante, existen ciertas consideraciones que deberán tenerse en cuenta previamente para un desarrollo destinado a su publicación en Internet .

Para realizar una película que pueda ser objetivamente publicada en la Red deberá tener un tamaño de archivo que no supere los 350 KB por cada uno de los posibles nodos contenidos en la película QTVR, ya que un tamaño superior de archivo, si se tiene en cuenta la velocidad de los módems actuales, demandaría un tiempo excesivo hasta poder comenzar a navegar por ellas .

Esta situación puede cambiar en un futuro cercano con la llegada de QuickTime 3 . 0 con el cual se podrá comenzar a ejecutarse el archivo aunque éste no se haya terminado de cargar, lo que es una buena noticia tanto para desarrolladores como para usuarios .

El tamaño del archivo

El tamaño del archivo es determinante a la hora de planificar lo que se va a publicar y la forma de hacerlo . Si el objetivo de nuestra página Web es navegar por un espacio virtual a través de diferentes paisajes, habitaciones u oficinas, la forma más obvia es hacerlo creando varios panoramas o nodos que son soportados por los navegadores más populares .

Es muy importante considerar que el tamaño del archivo se incrementará en función de los nodos o panoramas contenidos en la película original . Por este motivo hay que plantearse si finalmente vamos a ejecutar una película QTVR multinodo, o bien nuestro proyecto puede fraccionarse en varias páginas HTML que contengan nodos individuales . Esta última posibilidad es bastante asequible en términos de memoria, ya que si el nodo está dentro de una página que contiene otros gráficos, como pude ser un logo de empresa, archivos GIF animados, o una interfaz común a varias páginas HTML, éstos sólo se cargarán la primera vez, quedando almacenadas en la memoria caché para su próxima utilización . Si saltamos a otro nodo que esté ubicado en un entorno gráfico similar sólo se cargará la nueva película, y además se tendrá la sensación de que sólo se ha cambiado de nodo, lo que por otra parte no deja de ser cierto en términos del funcionamiento del ordenador .

Dentro de este esquema de trabajo, podremos utilizar los “hot spots” o puntos calientes para pasar de un nodo a otro o de una página HTML a la siguiente, siendo ésta otra de las características que más posibilidades ofrece QTVR .

Hots spots

Estas zonas especiales dentro de la película QTVR permiten interactuar, y ejercer diferentes acciones que permiten al usuario determinar activamente el comportamiento de la película ejecutada .

Existen varias posibilidades en este apartado . Básicamente se utilizan para definir la forma de navegar entre nodos . En Internet podríamos agregar otras posibilidades como navegar entre diferentes páginas Web, enviar correo a una dirección previamente definida o acceder a una dirección URL de otro servidor . Por supuesto también se puede vincular gráficos, texto o sonidos, accionando el ratón sobre un Hot Spot .

Cómo definir Hots Spots

Para definir un Hot Spot, una vez cosidas las fotos, deberá definir las puntos calientes en un programa como por ejemplo Photoshop, o bien importar nodos y gráficos a la pila de Hypercard “Editor de escenas” que forma parte de QuickTime VR Authoring Tools Suite . Cuando tenga definido los puntos calientes, sólo tendrá que exportarlos con los nuevos gráficos creados, y terminar el proceso, ejecutando el documento MPW resultante de la exportación del “Editor de escenas” .

Durante el proceso de creación de puntos calientes habrá pintado con algún color de la paleta del Sistema ( Macintosh ) las zonas que posteriormente serán interactivas . A estos colores les corresponde un número de identificación particular, mas conocidos por “numero ID” . Estos números ID son los que QuickTime VR utiliza para diferenciarlos entre sí y poder asignar las diversas acciones sin ningún tipo de conflictos . Esta peculiar forma de discriminar números ID tiene un límite de 254 posibles, ya que los números asociados al color blanco y al negro están excluidos .

La forma de usar los números ID en Internet para determinar a qué “Hot Spot” corresponde cada acción se gestiona en la misma página HTML donde se incluye la película . Para ello se debe incluir dentro del código HTML el nombre del nodo y los números ID de cada “Hot Spot” que contenga la película para, de esta forma, poder adjudicar una acción específica a cada punto caliente en particular .

Consideraciones acerca del tamaño de archivo

La forma de determinar el tamaño de la película QTVR está en relación directa con el tamaño del PICT que contiene las fotos individuales una vez cosidas .

Este paso fundamental en la creación de la película ha de decidirse en función de las necesidades del proyecto, ya que si determinamos un tamaño de PICT lo suficientemente pequeño, como para obtener una película de un tamaño reducido de archivo, no podremos definir una ventana demasiado grande y además el factor de zoom se verá limitado considerablemente . Si por el contrario deseamos generar una película que permita obtener “más detalle” utilizando un factor de zoom más acusado; este sería el caso, por ejemplo, de una película QTVR que incluya