Uno de los secretos más guardados por esta empresa en España, ha sido desvelado. En exclusiva, se ofrece en un informe con gran detalle, las operaciones de Apple en nuestro país.

Este informe, elaborado gracias a la colaboración de IDC España, empresa especializada en asesoría e inteligencia de mercado, está referenciado a las actividades de Apple España frente a marcas que pueden considerarse como competencia directa en venta de equipos informáticos (concretamente Compaq, Dell, Fujitsu Siemens, Gateway, HP, IBM y Toshiba).

¿Dónde está presente Apple España?

En el mercado educativo y durante el primer trimestre de 2002, Apple España ha registrado 628 unidades vendidas, lo que supone de cuota de mercado de un 10,88% entre las marcas analizadas (debe recordarse que fuera de esta clasificación quedan ensambladores de PC; clonicos sin marca, que conforman el mayor porcentaje del mercado).

El fabricante que más ha vendido en esta categoría ha sido HP con 1.993 máquinas y que se traduce en un 32% de cuota educativa, junto a Compaq con 1.832 máquinas y un 29,41% de cuota. Fabricantes como Dell, con presencia en el mercado norteamericano, en nuestro país están muy por debajo de Apple, concretamente con un 6,9% de cuota y 431 máquinas vendidas durante el periodo analizado. En este punto cabe destacar, que respecto al trimestre anterior Compaq y HP cayeron espectacularmente en ventas educativas, pero también Dell incrementó de forma preocupante sus ventas un 16%, mientras que Apple España, con iMac e iBook y apuesta educación incluida, incremento trimestralmente sus ventas en tan solo un 2,4%.

La presencia de Apple España en organismos institucionales o gubernamentales resulta testimonial con un 1,3% de cuota. Por otro lado, en el mercado doméstico del PC, que en líneas generales ha caído frente al trimestre anterior en un 55,23%, Apple España mantiene un 8,73% de cuota de mercado, aunque fue Fujitsu Siemens quien demostró estar más fuerte en el este sector con una cuota de casi un 25% y ventas de 15.343 unidades. Mercados como gran empresa están literalmente copados por Dell, Compaq y HP con una presencia fuerte de IBM. En la mediana empresa (hasta 500 empleados), Apple España tiene una escasa presencia con 1,2%, y ventas registradas el primer trimestre de 2002 de 423 unidades.

Los datos mejoran en el mercado de la pequeña empresa donde las operaciones de Apple España les otorgan un 4,41% de cuota. En resumen, del total de máquinas vendidas en este país durante el primer trimestre de 2002, 188.613, Apple España ha vendido 7.395, que se traduce en un 3,92% del mercado.

Es muy importante destacar que desde el segundo trimestre de 2001 la cuota de mercado de Apple en España ha ido desde un 2,5%, a un 3,8%, luego 3,5% hasta ese 3,92% de la actualidad, dato que marca la tendencia positiva de la empresa en nuestro país con casi un 36% de crecimiento acumulado desde abril de 2001 aun con baches durante el final del año pasado.

Sobre su facturación, se pone de manifiesto en los datos que, aunque vendiendo menos, proporcionalmente son mucho más eficientes que la mayor parte de los fabricantes, por su política de precios más altos y márgenes comerciales.

En el mercado europeo occidental, Apple representa el 4,5% de cuota. En este punto, cabe destacar también la caída en ventas producida en el último trimestre de 2001 (periodo entre octubre y diciembre) de un 18,5%, tras una recuperación desde el tercer trimestre natural de 2001 que alcanzó ventas de 9.091 unidades (un 30% intertrimestral en ventas).

¿Cómo vende Apple en España?

Apple España ha disminuido sus ventas a grandes distribuidores corporativos en un 44%. Las ventas en Internet han sido 63 máquinas en el primer trimestre de 2002, con un total en ventas a través de este canal de 237 máquinas en un año. Siguen fuertes en grandes almacenes, con sus áreas específicas en El Corte Inglés o FNAC, donde se han alcanzado ventas de 882 máquinas en el primer trimestre de 2002. Por otro lado, el canal tradicional, continúa mostrando su compromiso con Apple, donde con 5.785 máquinas vendidas representan un 78,22% de sus ventas durante enero, febrero y marzo de 2002. Otros canales de comercialización como pueden ser la televenta, fuerzas de ventas, por catálogo no existen prácticamente en la estrategia comercial de Apple en España. Web: http://nordic.idc.com/spain.

Evolución de las ventas desde abril 2001- abril 2002

Empresa Q2 2001 Q3 2001 Q4 2001 Q1 2002

------------------------------------------------------------------------------------

Apple 5.360 6.358 9.091 7.395

Compaq 54.524 33.114 45.555 34.535

Dell 35.212 28.961 43.889 43.907

Fujitsu 20.499 20.875 38.778 32.084

Gateway 107 83 0 0

HP 47.616 44.435 66.581 38.998

IBM 36.329 13.669 29.950 17.746

Toshiba 20.948 15.846 27.043 13.948

Total 220.595 163.341 260.887 118.613

Fuente: IDC