En esta aventura desarrollada por Red Storm, el jugador se ve inmerso en la responsabilidad de llevar a buen término intervenciones anterroristas a lo largo del mundo con una fuerza de élite multinacional llamada Rainbow que trabaja para las Naciones Unidas. Al comienzo del juego se entrega un informe detallado al jugador sobre la operación antiterrorista que debe llevar adelante.

Uno de los ingredientes del juego que lo hacen más atractivo es la intención por parte de los creadores del juego de aproximarlo lo máximo posible a situaciones reales. El objetivo del juego es llevar a buen término todas las operaciones, como el rescate de secuestrados o intervenciones contra el terrorismo pero, deben cumplirse todos los objetivos: tanto primarios (el rescate propiamente dicho) y secundarios (tiempo de intervención, economía en municiones y cansancio del equipo, bajas civiles, bajas en el comando).

Esta aproximación a la realidad es la que hace un poco denso al principio a Rainbow Six. En cada nueva misión, el jugador se ve obligado a llevar a cabo una fase de planificación. En este punto, debe estimar los recursos disponibles. Así, podrá definirlos a través de una elegante interfaz un equipo de hasta ocho personas compuestas por expertos en las más variopintas áreas como asalto, comunicaciones, electrónica, demoliciones, etc que podrá repartir en pequeños grupos definidos por diferentes colores. A través de esta opción, podrá saber cuál es el estado de cada miembro: su currículo personal, operaciones en las que ha intervenido, incluso su historial médico. El jugador puede seleccionar un montón de trajes de intervención y diferentes tipos de armas, con silenciadores o sin ellos, que influyen de forma importante en el “ruido” que puede hacer el comando a la hora de intervenir. Otra opción que deberá definir el jugador es el esquema de movimientos para cada equipo. Dispone de un plano 2-D, que si lo desea puede transformar en 3-D. Tras toda esta tarea se preguntará, ¿y para qué sirve toda esta preparación?

Estrategia y acción todo en uno

Concluida la fase de definir la estrategia, se pasa a la acción. Es aquí donde entra en juego, toda el aprovechamiento de la tecnología de aceleración gráfica 3-D. El juego exige tener instalada la última versión de las librerías OpenGL y QuickTime 4, aunque se ha detectado una calidad bajísima en las películas de introducción y un aspecto bastante pobre de los gráficos, aparte de una gran lentitud cuando se ha hecho funcionar el juego sin aceleración gráfica (ATI Rage 6 MB de un G3). Utilizando una tarjeta Voodoo3 3000 pueden disfrutarse de escenarios 3-D más que aceptables con un ratio de fotogramas por segundo óptimo. Resultan francamente realistas los personajes, gracias a las texturas aplicadas en los uniformes y en los rostros, aunque distan mucho todavía de mostrar dimensiones humanas completamente correctas. Detalles como la aceleración de la respiración o los gestos entre los soldados están muy conseguidos si bien resulta sorprendente que estos señores de una fuerza de élite no puedan saltar o reptar.

Para conseguir un cierto nivel antes de entrar en situaciones “reales” se dispone de un montón de tutoriales para el adiestramiento y desde luego que lo recomendable, para progresar de forma rápida, es empezar el juego por allí. Rainbow Six ofrece una impresionante banda sonora en la línea de la película Misión impossible.

Jugando en red. El juego funciona en modo multiusuario a través de red local e Internet permitiendo participar hasta 16 jugadores con dos fórmulas: adversario o colaboración. Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes del juego es que está totalmente en inglés. Rainbow Six exige unos requerimientos elevados. Una instalación completa consume 300 MB de disco duro, aunque puede hacer una instalación de poco más de 60 MB.

Conclusión

Rainbow Six es un entretenido juego que hará las delicias de los amantes de las aventuras narradas por Clancy en sus apasionantes novelas y que puede proporcionar muchas horas de diversión tratando de salvar al mundo.

CALIFICACIÓN: ****/8,6 TÍTULO: Rainbow Six. FABRICANTE: Red Storm. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 10.500 PTA + IVA, (63,16 EUR).