Con la misma orientación que tiene la aplicación iWeb de Apple, RapidWeaver ofrece una gran dosis de facilidad en la creación y diseño de sitios web sin necesidad de requerir conocimientos técnicos; sin necesidad de conocer y dominar HTML, CSS o JavaScript. La gran diferencia entre RapidWeaver frente a iWeb, es que el primero es una aplicación más flexible y completa en cuanto a sus posibilidades.

Con RapidWeaver puedes elegir entre más de 40 plantillas prediseñadas, o bien puedes utilizar plantillas de terceros e incluso crear tu propia plantilla. Además puedes elegir entre 11 tipos diferentes de páginas y que van desde la creación de un blog, pasando por galerías de fotos y vídeo, formularios simples e incluso, en los casos en los que se precise aun mayor flexibildiad, páginas de estilos y HTML en las que puedes crear prácticamente cualquier cosa que necesites. Eso sin contar con los plug-ins adicionales que puedes adquirir para ampliar el tipo de de páginas a crear con RapidWeaver o bien los módulos que puedes insertar en ellas.

Una de las mejoras de RapidWeaver 5 es en su interfaz. Realmac Software ha renovado la interfaz de RapidWeaver en diversos aspectos. La ventana principal ha sufrido varios cambios. El más llamativo de todos es el de editar/previsualizar la página.

Guarda tus favoritos. Esta nueva versión implementa la capacidad de crear favoritos. Con ella puedes añadir/gestionar y siempre tener a la mano el listado de servicios web a los que deseas publicar el proyecto, y cambiar el destino con solo seleccionar el servidor favorito deseado en las preferencias de publicación. Ten en cuenta que esa característica sólo funciona con los servicios de SFTP y de FTP.

También ha cambiado la manera en la que se añaden elementos adicionales a la página. Anteriormente había que añadirlos utilizando la característica de Activos que se encontraba en el inspector y dichos elementos sólo se podían gestionar desde la página a los cuales los añadías. Esto ha sido replanteado en RapidWeaver 5. La característica de Recursos, funciona de forma parecida a la de Activos que encuentras en versiones anteriores salvo que su acceso es más sencillo y todos los elementos, independiente de que sean imágenes, audio, vídeo o documentos estarán disponibles para todo el proyecto, y no para una sola página como ocurría anteriormente.

Y ahora con estadísticas

Una de las mayores novedades con la que cuenta RapidWeaver 5 está relacionada con las estadísticas de visitas. Con esta nueva versión se ha implementado una característica que te permite mantenerte informado sobre quién está visitando tu página gracias a que ahora RapidWeaver cuenta con soporte para GoSquared LiveStats y Google Analytics. Adicionalmente para mejorar la indexación de tu página con los motores de búsqueda RapidWeaver 5 crea un mapa XML del sitio, posibilitando que los motores de búsqueda sepan cuáles son los contenidos modificados.

Mapa del sitio. También se ha incorporado un nuevo plug-in para crear una página con el mapa completo de tu sitio web, y que es muy útil cuando el sitio web está compuesto por una gran cantidad de secciones y numeroso contenido, ayudando al usuario a encontrar lo que busca más fácilmente. Todo lo que tienes que hacer es crear una página del Mapa del sitio y RapidWeaver creará el mapa por ti, independientemente de que después desees añadir nuevas páginas o eliminar algunas que ya no necesitas.

La mayor crítica, o quizá una de las mayores que suscitaba RapidWeaver tenía que ver con la gran cantidad de archivos que subía a la hora de publicar el sitio web. Esto era así especialmente con las hojas de estilo, y sobre todo con las plantillas realizadas por terceros. RapidWeaver 5 también soluciona este problema, pues ahora permite consolidar las hojas de estilo. Adicionalmente puede compactarlas mejorando el tiempo de carga. También se ha implementado una característica que permite normalizar y optimizar las imágenes que añadas al proyecto.

Conclusiones

A pesar de que algunos usuarios se han mostrado decepcionados con RapdWeaver 5 en las primeras semanas consideramos que es un gran lanzamiento y que vale la pena actualizar en el caso de que ya se estuviese utilizando una versión anterior.

Echamos de menos que decidieran dejar fuera el soporte de HTML5. Sin embargo nuevas plantillas, un plug-in para crear el mapa del sitio, la integración con servicios de estadísticas de visitas, la creación automática de mapas XML para mejorar la indexación con motores de búsqueda y la posibilidad de optimizar imágenes y la habilidad de consolidar y compactar las hojas de estilo hacen que el tema de HTML5 sea un simple desliz que puede solucionarse a corto plazo.

RapidWeaver 5

---------------------

Calificación: *****/10

Lo mejor: Integración con los servicios de estadísticas. La característica de optimización de imágenes y CSS.

Lo peor: No soporta HTML5. La característica de consolidación de CSS no funciona con muchas de las plantillas antiguas.

Fabricante: Realmac Software.

Distribuidor: Realmac Software. Web: www.realmacsoftware.com/rapidweaver.

Precio: 60 EUR. Actualización: 30 EUR.