Seguramente el ratón es una de las herramientas de trabajo más importantes en un ordenador y, sin embargo, es una de las más olvidadas . Como todos los Mac lo incluyen de fábrica, los usuarios raras veces se plantean la posibilidad de cambiarlo . En este banco de pruebas se evalúa la oferta del fabricante Kensington, que ofrece dos modelos de ratón y dos modelos de trackball para Macintosh .

Todos los modelos de Kensington comparten el software MouseWorks 5 . 0, que permite personalizarlos de múltiples formas, además de aportar soluciones y atajos que añaden una gran funcionalidad al periférico . Desde un control absoluto de la velocidad hasta añadir atajos de teclado, puntos activos o facilitar el trabajo con los menús flotantes o las distintas aplicaciones que vienen preconfiguradas . Este software resulta muy útil y es uno de los valores añadidos de este fabricante .

Trackballs

Kensington tiene dos modelos de trackball . Turbo Mouse 5 . 0 es un trackball de gran tamaño que se muestra sensible al tacto y resulta bastante preciso, debido al gran tamaño de la bola . Por desgracia, el tamaño de la caja necesaria para contenerla junto a sus cuatro botones, hace que resulte incómodo trabajar mucho tiempo con él .

Orbit es el segundo trackball de Kensington, aunque en este caso tiene más apariencia de ratón e incluye dos botones . Este diseño es muy cómodo, porque la mano se coloca en posición similar a la de un ratón . Los botones laterales alrededor de la bola resultan cómodos y prácticos y su funcionamiento es sencillo . Lo único que diferencia a este trackball de un ratón es que resulta algo menos preciso, pero sin duda puede ser un excelente sustitutivo para los que no dipongan de espacio .

Ratones

En cuanto a los ratones, esta marca ofrece en primer lugar su Thinking Mouse . Aunque puede causar cierta extrañeza trabajar en un Mac con un ratón de cuatro botones como éste, después de usarlo un tiempo puede llegar a parecer imprescindible y costará acostumbrarse de nuevo a tener un único botón . El alto número de funciones, su precisión, y la posibilidad de configuración y personalización de los botones que confiere el software de Kensington, permiten mejorar con mucho la velocidad de trabajo, convirtiendo al Thinking Mouse en un periférico muy recomendable .

Por último, el más sencillo de estos modelos, el Mouse-in-a-Box, es el clásico ratón del Mac con un solo botón . No incorpora software, ya que en este modelo no se pueden asignar funciones adicionales . Este modelo es cómodo y preciso, y puede ser una buena alternativa al clásico ratón de Apple .

Ratones y trackballs Kensington

--------------------------------------------

TurboMouse 5 . 0 ***/6,0

Orbit ****/8,0

Thinking Mouse ****/8,5

Mouse in a Box ****/7,0

LO MEJOR: El software MouseWorks 5 . 0 . Capacidad de personalización . LO PEOR: Software y manuales en inglés . FABRICANTE: Kensington . DISTRIBUIDOR: Herederos de Nostromo . Cardenal Cisneros, 52, bajo . 28010 Madrid . Tel . : 91 447 19 33 . Fax: 91 447 50 40 . Web: www . hnostromo . com . PRECIO: TurboMouse, 24 . 990 PTA . Orbit, 13 . 990 PTA . Thinking Mouse, 16 . 990 PTA . Mouse in a Box, 7 . 990 PTA .