En los últimos meses y a través de diferentes medios de comunicación se ha anunciado a bombo y platillo la posibilidad de utilizar líneas RDSI como la panacea para realizar comunicaciones de voz (servicios de telefonía) y datos (acceso a Internet) a mayor velocidad. La realidad para el usuario Mac vuelve a superar a la ficción y el único operador que en España proporciona el acceso RDSI deja de lado, parcialmente, a la comunidad Macintosh.

Probablemente, estará interesado en saber cuál a que se puede enfrentar si decide contratar una línea RDSI por aquello de aumentar su productividad e incrementar el ahorro en tiempos de conexión. Aprenda cuáles son los pasos para llevar a cabo la contratación y obtenga un panorama de los adaptadores RDSI con conexión USB, disponibles en la actualidad para Mac.

El Mac también existe

Tras múltiples llamadas realizadas al servicio de información de Telefónica solicitando información para la contratación de un acceso básico RDSI, debe afirmarse que el trato dispensado ha sido extraordinario por parte de los operadores del 1003 y por parte del equipo comercial. Pero, desgraciadamente, no se ha obtenido ninguna solución ni soporte cuando el usuario comunica que dispone de un Mac. Actualmente, y sólo compatible para la plataforma PC, Telefónica comercializa una solución integral llamada Novacom Micro: una tarjeta RDSI y el software adicional para transferencia de archivos, acceso a Infovia Plus, navegadores para Internet y un emulador de fax por unas 20.000 PTA.

De obras en casa

Para aclarar conceptos, el Acceso Básico Novacom combina dos canales de comunicación a 64 Kbits/s; cada uno puede utilizarse de manera independiente o simultánea, con lo cual se consigue, para entenderlo de forma sencilla, acceder a Internet al mismo tiempo que se habla por teléfono o se recibe un fax. La velocidad máxima de transferencia de datos es de 128 Kbps/s (2 x 64 Kbps). Sencillo, ¿no? Si contacta con Telefónica, debe aclarar perfectamente a quien le atienda que tiene un Mac y pedirle que única y exclusivamente desea la línea. De este modo evitará malentendidos y alguna factura demasiado engordada.

Cuando se contrata una de estas líneas RDSI, deberá realizar un cambio en la conexión telefónica física que usted tiene en casa, denominada RTB (Red Telefónica Básica) y colocar una nueva, por la que pagará 14.438 PTA + IVA, denominada técnicamente TR-1 Mixto y que incorpora dos entradas RJ-45 (típica en las redes Ethernet) y dos más analógicas para poder seguir utilizando dispositivos analógicos (como teléfonos o faxes). Durante la instalación, puede pedir al técnico de Telefónica que acuda a su domicilio (habitualmente, tras una semana de haber realizado su contratación) para que instale diferentes rosetas en su casa para colocar otros dispositivos, según confirmó un técnico comercial.

La cuota fija al mes es de 3.800 PTA + IVA, más otras 500 PTA + IVA al mes por alquiler del adaptador TR-1 mixto; y además deberá pagar unas trescientas pesetas más por número adicional que solicite.

Es posible que también le surjan dudas acerca de si existen cambios de precios de consumo al conectarse por RDSI frente a sus comunicaciones tradicionales. La respuesta es no. Conectarse por RDSI tiene el mismo precio, con la única peculiaridad que si utiliza el doble canal facturará el doble. La ventaja es que el establecimiento de conexión es prácticamente instantáneo y de este modo puede conseguir un ahorro interesante en sus comunicaciones.

Tengo mi línea RDSI y, ¿ahora qué?

En este punto es donde Telefónica se lava las manos y deja desamparado al usuario Mac. Telefónica no ofrecen ninguna solución para la conexión con un Mac. Esto no quiere decir que no pueda utilizar una conexión RDSI con todas sus prestaciones pero sí que agradecerá la siguiente información. En España actualmente se han localizado cinco opciones con conexión USB que están disponibles por precios alrededor de las 35.000 PTA. Debe recordarse, que existe la posibilidad de instalar sobre máquinas con ranuras PCI libres tarjetas con puertos USB con precios muy asequibles y que permiten utilizar estos dispositivos.

Comprando un buen motor

El fabricante Sagem SAT Ibérica (www.sagem.com), comercializa desde hace algún tiempo su adaptador RDSI para Mac, Planet-ISDN USB (35.175 PTA + IVA). Esta empresa, al tener sucursal en España con un departamento técnico, puede proporcionarle todo el apoyo y asesoramiento necesario ante cualquier duda que le pueda surgir usando sus dispositivos para conexión RDSI con Mac tras haber contratado la línea RDSI con Telefónica. Su instalación es extremadamente sencilla, incorpora software Easy Transfer, soporte para fax-módem. También ofrece el software Meet-Me en versión limitada para realizar videoconferencia en el mismo paquete. Sus instrucciones no están en castellano y es compatible con Mac OS 8.1 o posterior. Contacto: Sagem. Tel.: 93 414 03 24.

Existen otras soluciones como los adaptadores de DrayTek; ISDNVigor128. Este producto está distribuido en España por ABC Analog a un precio de 28.306 PTA, IVA incluido. Aunque es el más austero de todos los dispositivos, ha resultado muy estable en las pruebas. Sus instrucciones no están en castellano y es compatible con Mac OS 8 o posterior. Tel.: 91 634 20 00. Web: www.abcnet.es.

El fabricante Hermstedt (www.hermstedt.com) comercializa el adaptador WebShuttle por 31.250 PTA + IVA (distribuido por Interdeal (Tel.: 91 352 71 51). Aparte de su espectacular diseño. ofrece el software mejor terminado y es el único probado que le permite monitorizar el uso de la línea RDSI. También es capaz de realizar conexiones dinámicas MLP (Multilink PPP). Sus instrucciones no están en castellano y es compatible con Mac OS 8 o posterior.

Todavía hay más. En la actualidad también existe una solución que comercializa IDATA, el USBooster de Bewan, del que no se ha podido disponer de una unidad de pruebas y se espera la comercialización en España del OmniNet USB de Zyxel para Mac por parte de Tesa. Tel.: 902 21 00 57. Web: www.tesa.net.

Conclusión

Algunos comentarios que durante la confección de este artículo nos hemos visto obligados a escuchar, sobre la presunta incompatibilidad del Mac con la RDSI quedan en entredicho. El Mac también tiene dispositivos RDSI, si bien, como viene siendo habitual, siguen siendo más caros que para ordenadores PC. Más allá de la magia que muestra la publicidad de Telefónica, los rendimientos reales pueden sorprenderle. Aunque la conexión se establezca digitalmente entre su equipo y el primer nodo digital, en absoluto el resto del acceso a Internet será tan rápido. Las limitaciones técnicas de los proveedores y la saturación de las líneas telefónicas implican lentitud en sus comunicaciones dentro de la mejora razonable que, de hecho, se consigue con la utilización de la RDSI desde su Mac.

Consejos para trabajar con RDSI

---------------------------------------------

Mejor para conexiones directas

No se deje llevar por los cantos de sirena de la RDSI, este tipo de comunicaciones ofrece su mayor rendimiento cuando ambos equipos incorporan este tipo de hardware de conexión para realizar las transferen