Un programa de reconocimiento óptico de caracteres es ya casi indispensable en la biblioteca de herramientas del disco duro de las empresas que trabajan regularmente con abundante información que les llega en papel impreso. También es muy curioso que el OCR es una de las técnicas cuyo uso se conoce pero sus ventajas no se suelen practicar por las reticencias que producen primero el desconocimiento en el tratamiento de imagen, y segundo el precio. Las cosas se ponen cada vez más fáciles para que el uso del OCR se imponga casi tanto como lo es en la actualidad un editor de textos. Los precios de estas aplicaciones están bajando. Los escáneres de aceptable calidad son hasta motivo de oferta espectaculares en hipermercados. Y las aplicaciones de tratamiento de imagen son paulatinamente más eficientes e intuitivas.

Readiris 4.0 es un producto que ofrece estas cómodas cualidades. No es un programa al estilo de OmniPage, profesional y de gran calidad de reconocimiento que ha sido elegido innumerables veces la mejor herramienta para OCR de las conocidas hasta el momento. Sino un programa de reconocimiento que destaca por su vasta capacidad de reconocimiento de idiomas y por su simplicidad. Además está traducido al español; si bien la documentación no es demasiado abundante.

Al usar el OCR se alcanza un mayor grado de eficiencia y comodidad. Sus automatismos pueden ahorrar muchas horas de trabajo para la edición de documentos. Se calcula que el uso de programas como el que nos ocupa realizan la conversión de los documentos entre 10 y 25 veces más rápido que la rutina tradicional. Las fases son las siguientes: primero escanear el documento impreso, después indicar las zonas de interés o dejar que las detecte automáticamente el programa, le sigue el proceso de reconocimiento de caracteres para terminar con el documento que muestra los resultados del proceso de retecleado de textos y exportarlo para que se retoque (porque siempre hay partes que corregir) en el procesador de textos favorito si no se usa directamente el que incorpora la propia aplicación.

La tecnología de este software OCR soporta hasta 54 tipos de idiomas. Todos los americanos y europeos, incluyendo los centroeuropeos, el griego y las lenguas cirílicas como el ruso. Incluso se las arregla al reconocer alfabetos mezclados: el programa detecta palabras occidentales que aparecen en documentos griegos, cirílicos, y asiáticos como nombres propios o de marcas. Incluso el sistema puede aprender caracteres nuevos mediante el análisis del contexto. Readiris utiliza la lingüística durante la fase de reconocimiento y no después de esta, lo que supone una mejor garantía en la conversión de los documentos de todas las clases, incluyendo los de baja calidad como los faxes, los de impresión matricial y hasta los que se han escaneado defectuosamente. El formateo de los textos es modesto y no señala o colorea las palabras dudosas que tanto ayuda en la fase de corrección manual. Tampoco permite enderezar el fichero a reconocer.

Conclusión

Readiris 4.0 es un programa de OCR que destaca por la amplia variedad de idiomas que soporta. Ahora bien, conviene destacar la oferta competitiva de actualización, que permitirá a cualquier usuario que disponga de cualquier producto OCR, adquirir este ReadIris por un precio de 19.900 pesetas. La calidad de los resultados, podríamos decir que son más que aceptables.

CALIFICACIÓN: ****/7,5 LO MEJOR: Simple uso. Soporte de 54 idiomas. Traducción española. LO PEOR: No resalta con color las palabras dudosa. No endereza la imagen a reconocer. FABRICANTE: IRIS. DISTRIBUIDOR: AKTA. Roger de Lluria, 155, Entlo 1ª. 08037 Barcelona. PRECIO: 48.000 PTA + IVA, (288,7 EUR). Actualización:19.900 PTA, IVA incluido, (119 EUR).