CUARTA ENTREGA

1.Creación de cuadros de diálogo para seleccionar archivos

2.Navegue por sus volúmenes

En este capítulo verá cómo acceder a los archivos y carpetas disponibles en los volúmenes locales o de red. De este modo podrá realizar aplicaciones con REALBasic capaces de trabajar con los documentos generados por otros programas o bien realizar un programa capaz de generar archivos en un formato propietario. Pero antes de llegar a esto último hay que comenzar por lo más básico, el modo de indicar al programa que muestre un cuadro de diálogo que permita seleccionar un archivo, así como las funciones involucradas en la identificación de los volúmenes montados en el Escritorio del Macintosh.

Pulse sobre cada imagen para ampliarla

GETOPENFOLDERITEM

Esta es la instrucción encargada de mostrar un cuadro de diálogo con el objetivo de que el usuario que vaya a trabajar con la aplicación pueda seleccionar un archivo. Si bien REALBasic ofrece todo un conjunto de instrucciones orientadas a facilitar en gran medida el trabajo con archivos, deberá tener en cuenta algunas cuestiones cuando vaya a utilizar esta instrucción en sus programas.

Puede indicar a GetOpenFolderItem que muestre en el cuadro de diálogo sólo aquellos archivos que se correspondan con un tipo determinado (por ejemplo, archivos de texto, JPEG, TIFF, SND, AIFF, etc). Por omisión, al comenzar un nuevo proyecto en REALBasic sólo se reconocerán los archivos cuyo tipo sea TXT (texto). Para que su aplicación sea capaz de trabajar con otros tipos de archivos deberá indicarlo a través de la opción File Types (Menú Edit) del editor de programación de REALBasic. Tal y como se muestra en esta captura de pantalla.

(Pulse sobre cada área de la imagen para ampliarla)

ampliarampliar

Una vez haya definido para el proyecto todos los tipos de archivos que reconocerá la aplicación, podrá utilizar la instrucción GetOpenFolderItem para que "filtre" o muestre sólo aquellos correspondientes a uno o todos los tipos definidos. Por ejemplo:

GetOpenFolderItem ("image/gif")

Sólo listará los archivos gráficos en formato GIF en el cuadro de diálogo para su selección por parte del usuario.

Ahora bien, si lo que desea conseguir es justamente el efecto contrario (es decir, que el cuadro de diálogo muestre absolutamente todos los archivos) deberá añadir un tipo de archivo muy especial mediante la función File Types.

Para añadir un nuevo tipo de archivo puede seleccionarlo de entre las múltiples opciones disponibles en el menú local, tras haber hecho clic previamente en el botón Add de la ventana File Types

 

Para ello, siga estos pasos:

  • Seleccione la función File Types en el menú Edit.
  • Haga clic en el botón Add e introduzca "????" (sin las comillas) en el c