NOVENA ENTREGA

1. Reproducción y creación de películas QuickTime

En anteriores capítulos se pudieron ver los controles, clases y métodos disponibles en REALBasic tanto para la reproducción de archivos de audio como para la creación de archivos MIDI. En esta ocasión nos centraremos en el vídeo, apartado en el REALBasic también dispone de un control que le permitirá reproducir archivos de forma realmente sencilla y, al igual que en el caso de la información MIDI, también incorpora los oportunos constructores, clases y métodos para crear películas QuickTime a partir de una sucesión de imágenes en formato PICT, añadir nuevas pistas a una película ya existente o crear una transición entre dos fotogramas.

En este capítulo se incluyen tres ejemplos prácticos. Con el primero de ellos se verá la forma más sencilla de reproducir archivos de película QuickTime desde una aplicación creada con REALBasic. Con el segundo ejemplo podrá añadir en una lista del programa hasta un máximo de diez películas y reproducir la seleccionada con un doble clic. En este caso se utilizarán las propiedades de la película para que la ventana de reproducción se adecue al tamaño del vídeo que se desee reproducir.

Por último, el tercer programa de ejemplo de este capítulo permitirá seleccionar dos archivos de imagen en formato PICT para aplicar una transición de fundido directo entre ellos, generando como resultado una nueva película con una duración de un segundo (25 fotogramas).

La forma más sencilla de añadir un archivo de película QuickTime a un programa REALBasic es arrastrarlo desde el Finder a la ventana de proyecto.

REPRODUCIR PELÍCULAS

Del mismo modo que sucede con otra información dinámica y gráfica (archivos PICT, AIFF o MIDI), la forma más sencilla de incluir una película QuickTime para su posterior reproducción desde una aplicación creada con REALBasic es arrastrar un archivo en este formato desde el Finder a la ventana de proyecto.

Puede previsualizar la película en cualquier momento desde el entorno de desarrollo de REALBasic haciendo doble clic sobre el archivo de película en la ventana de proyecto. No obstante, para que el programa que se esté desarrollando pueda reproducirla es necesario añadir un control MoviePlayer. Arrástrelo desde la paleta de controles hacia la ventana de la aplicación y consulte la ventana de propiedades.

Además de las propiedades habituales para ajustar la posición del control MoviePlayer en la ventana que lo contiene, la propiedad Movie (en el apartado Initial State) le permitirá seleccionar directamente la película a reproducir de entre las importadas en la ventana de proyecto.

El estado y aspecto que tendrá el controlador al ejecutar la aplicación se pueden ajustar con las casillas ubicadas en el apartado Appearance. Por omisión, al incorporar el control MoviePlayer a la ventana de aplicación están todas activas. Una de las más interesantes es AutoResize, que ajustará automáticamente el tamaño de la ventana de reproducción al tamaño de la película asignada. Con el resto de casillas podrá definir que se muestren o no los típicos controles utilizados por la barra de reproducción de QuickTime: altavoz para el ajuste de volumen, iconos de reproducción, pausa y parada, y flechas de avance o retroceso.

Puede definir la película a reproducir por el control Movie Player desde la paleta de propiedades.

En el apartado Behavior están incluidas las propiedades para indicar el tipo de control de reproducción que se mostrará. Al seleccionar Controller se mostrará la típica barra de reproducción. Al seleccionar Badge se ocultará la barra de controles al ejecutar la aplicación y para reproducir el vídeo bastará con hacer doble clic sobre la imagen mostrada. El modo Badge incluye un pequeño icono en la zona inferior izquierda del vídeo, y al hacer clic sobre él se desplegará la barra de controles.

Aunque el ajuste del control MoviePlayer a través de la ventana de propiedades es la forma más sencilla de reproducir una