Después de lanzar en Julio del año pasado la versión 5.2.2 (ver Macworld 129, octubre de 2003), RealSoftware ha presentado recientemente una nueva actualización de su entorno de desarrollo de aplicaciones multiplataforma orientado a objetos. Esta nueva versión incluye importantes novedades, aparte de numerosas mejoras de las funcionalidades existentes hasta el momento.

Novedades. Hasta la fecha, REALBasic era capaz de crear aplicaciones para Mac OS 9, Mac OS X y Windows, partiendo del mismo proyecto. A partir de la versión 5.5 también es posible compilar aplicaciones ejecutables en Linux. Aunque es un paso importante en esa dirección, actualmente dicha compatibilidad se circunscribe a plataformas x86 de Intel corriendo Linux de Red Hat Enterprise o SuSE, no siendo además la compatibilidad completa al 100%.

Otra de las novedades que amplían el horizonte de REALBasic, es un soporte mejorado de tecnologías Internet, incluyendo funcionalidades SOAP y XML.

En su adaptación al Mac OS X, REALBasic ha dado un paso más permitiendo con esta versión crear aplicaciones ejecutables en la consola así como aplicaciones servidor que pueden correr sin que haya ningún usuario registrado. Esto es especialmente importante en máquinas que actúan de servidor y que proporcionan servicios a otros usuarios que se conectan a las mismas. Para el desarrollo de dichas aplicaciones es de gran importancia el soporte de protocolos de comunicación de amplia difusión en Internet como son el HTTP, TCP/IP, FTP, SSL o UDP por citar algunos.

También nos encontramos con un nuevo conjunto de clases que permiten el acceso a los datos existentes en la Agenda del Mac OS X. Este conjunto nos permite añadir registros nuevos, leer y editar los existentes e incluso buscar en los registros. Se trata de una funcionalidad muy interesante para quienes desarrollen aplicaciones de gestión empresarial y requieran acceso a los contactos y direcciones del usuario.

Entre las citadas nuevas clases también nos encontramos otras dos dirigidas a facilitar el desarrollo de interfaces de usuario. Por un lado se ha añadido la clase “styled text” o texto con estilo. La segunda clase implementa un control de tipo “combo”.

También hay que hacer hincapié en la ampliación del lenguaje propiamente dicho. Por un lado se han ampliado las posibilidades de manipulación de los arrays, añadiendo la posibilidad de crear un array desde una lista de valores, o desde una cadena de textos especificando el separador. La segunda de las novedades se refiere a la posibilidad de crear funciones con número variable de argumentos.

Mejoras. Entre las mejoras nos encontramos con una pléyade de modificaciones que facilitan aún más el desarrollo y prueba de las aplicaciones y que hacen de esta herramienta un entrono aún más amigable, especialmente si desarrollas versiones de tus programas para Mac y Windows, ya que ahora es posible depurar el código del ejecutable de Windows desde Mac y viceversa. También se ha ampliado el depurador permitiendo ahora ver imágenes y el contenido de bloques de memoria durante el examen de la aplicación. Otra novedad espectacular es la mejora tanto en la velocidad de compilación como en la de los propios ejecutables además de que el tamaño del archivo resultante suele ser, por lo general, bastante menor que el obtenido si se hubiese compilado el mismo proyecto con la anterior versión del producto (en torno a un 20 por ciento).

Una de las mejoras que más nos ha gustado es que desde ahora al duplicar un control también se duplica el código contenido en sus manejadores de eventos, métodos y propiedades. Esto facilita mucho el trabajo a la hora de crear un control parecido a otro ya existente.

Conclusión

Se trata de una actualización importante que mejora bastante las funciones de la aplicación comenzando además a dar soporte a la compilación de aplicaciones para Linux y por la que merece pagar el precio de actualización.

En cuanto al precio del producto, si te vas a actualizar desde una versión anterior nos parece bastante adecuado, pero si piensas actualizarte desde una versión estándar anterior a la Profesional nuestro consejo es que esperes algo de tiempo hasta que salga la próxima actualización mayor (6.0).

REALBasic 5.5.1

----------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Mejoras del lenguaje. Velocidad de compilación. Tamaño del código. La versión estándar permite trabajar con bases de datos. Compilación para Linux.

Lo peor: Algunas incompatibilidades del código escrito con las versiones anteriores.

Fabricante: REALSoftware.

Distribuidor: REALSoftware. Web: www.realsoftware.com.

Precio: Estándar: 99,95 dólares; Profesio­nal: 399,95 Dólares. Act. 29,95 dólares.