En su primera versión, rebirth trataba simplemente de emular las características de las primeras cajas de ritmos ( las TR-808 y TR-909 de Roland ) y módulos de bajo analógicos ( el TB-303, también de Roland ) . Posteriormente, el software ha ido añadiendo módulos que incorporan diversos conjuntos de sonidos muestreados, así como diferentes interfaces para cada uno de éstos . De igual forma, se han ido incorporando paulatinamente nuevos filtros y efectos para la sección de mezclas .

Instalar ReBirth no tiene ningún misterio si dispone de una versión del sistema operativo posterior a la 7 . 6, la única pega se encuentra en que es posible que necesite descargar de Internet la actualización 2 . 01 para evitar problemas en la reproducción . Los requerimientos del software, si bien parecen relativamente contenidos viendo los manuales incluidos, son un tanto más elevados si se desea trabajar con un poco de desahogo .

En la práctica

La forma más básica de trabajo con ReBirth es una reproducción del modo en que se empleaban los sintetizadores y cajas de ritmos analógicas . La introducción de las notas y silencios no se lleva a cabo desde la habitual ventana de edición de los secuenciadores convencionales, sino creando directamente patrones rítmicos desde los controles de los módulos .

Secuenciador . Una vez creados los patrones, la construcción de las canciones se realiza mediante la combinación de éstos . Todos los controles relativos tanto a la síntesis como a la sección de mezclas y efectos pueden ser modificados en tiempo real o por compases . Es una lástima que no sea posible hacer modificaciones por partes de compás, siendo en tiempo real la única forma de grabar modificaciones de duraciones inferiores al compás, resultando necesario, en la mayoría de los casos, disminuir el tempo para disponer de una mayor precisión en los cambios . Los resultados pueden exportarse en formato AIFF o WAV con calidad CD .

Quienes estén acostumbrados a manejar secuenciadores MIDI convencionales pueden echar en falta el modo de trabajo y las posibilidades de edición de éstos . Para superar esta limitación, ReBirth incorpora la aplicación ReWire, que proporciona una completa integración con Cubase VST .

Sonidos y filtros . A medida que las versiones de ReBirth avanzan, también se van incorporando nuevos módulos de sonidos y filtros . A los cinco módulos incorporados en la versión 2 . 0 podrá añadirles muchos otros si dispone de conexión a Internet . En www . propellerheads . se/mods puede encontrar una buena muestra de éstos con los que dispondrá de un arsenal de sonidos suficiente para crear secuencias de prácticamente cualquier estilo . En cuanto a los filtros, se han incorporado nuevos parámetros a los de versiones anteriores y se ha añadido un nuevo filtro basado en patrones, PCF ( Pattern Controlled Filter ) , que permite generar efectos dinámicos ( como efectos de Wah-wah ) .

Conclusión

Una de las críticas más comunes que suelen hacerse sobre ReBirth es la deficiente adecuación para crear secuencias musicales apartadas de los estilos Dance, Techno y similares . Sin embargo, la evolución de la aplicación y la posibilidad de trabajar en unión con secuenciadores convencionales, hacen de ReBirth una herramienta interesantísima para cualquier músico y una delicia para quienes deseen experimentar . De no ser por la documentación sin traducir ( aunque se incluye un pequeño manual de iniciación en castellano ) , y la necesidad en algunos casos de descargar la actualización a la versión 2 . 01 desde la Red, estaríamos hablando sin duda de un producto plenamente recomendado .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Las posibilidades para la creación de sonidos y bases ritmicas . Integración con Cubase . LO PEOR: Programa y manuales en inglés . FABRICANTE: Steinberg . DISTRIBUIDOR: Adagio . Avd . La Ferrería, 3-5 . Montcada i Reixac . 08110 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 564 60 12 . Fax: ( 93 ) 564 59 22 . e-mail: [email protected] . es . www . adagio . es . PRECIO: 37 . 500 PTA ( IVA incluido ) .