Antes de comenzar a escribir un patrón, hay que asegurarse de que se encuentra activo el modo de edición de patrones en la parte superior (ver cuadro "La interfaz de Rebirth 2.0"). Para evitar distracciones es conveniente desactivar los tres módulos superiores y dejar sólo activo el módulo de batería inferior, que es el primero sobre el que se va a trabajar. Situándose en el módulo, se selecciona el patrón 1A y se elimina su contenido en el menú Edit, Clear Pattern. El número de pasos del compás se deja en 16 ya que se trata de un patrón de 4 por 4 y los 16 pasos del patrón corresponderán a las 16 semicorcheas que hay en un compás de 4 por 4.

Introducir las notas en Rebirth para crear el patrón de batería es bastante sencillo. Se pueden ir introduciendo con la reproducción activa para ir escuchando el efecto de cada nota, tanto haciendo clic con el ratón en el paso deseado como en tiempo real con el teclado. Si va a introducir los golpes en tiempo real es conveniente bajar el tempo en la reproducción y tratar de "adelantarse" algo en el tiempo para evitar los efectos del retardo en la introducción de las notas mediante el teclado. El primer elemento que se suele introducir es el charles cerrado (CH, Closed Hat), que además puede servirle como metrónomo para la introducción en tiempo real del resto de las partes.

A. Charles cerrado (CH):

tiempos 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 13 y 15.

B. Bombo (BD): tiempos 1, 8, 11 y 15
C.Caja (SD): tiempos 5 y 13.

D. Acentos (AC): tiempos 1, 5, 8

Para crear el primer patrón que sirve de ejemplo para este artículo, tan sólo debe ir seleccionando cada una de las partes de la caja de ritmos haciendo clic en su abreviatura e introducir los golpes en los pasos que se indican en cada una de las pantallas. Tenga en cuenta que cada uno de los botones inferiores del módulo tiene tres posiciones: apagado, encendido (se produce el sonido) y acentuado (se produce el sonido a mayor volumen). Le será muy fácil tener constancia de que no ha cometido ningún error con la referencia de los botones iluminados y apagados de las cuatro imágenes superiores.

Al patrón base de batería se le sumó un segundo patrón con el módulo de percusión superior. Se le añadieron golpes de charles cerrado y abierto y un patrón de acentos ligeramente distinto de los del patrón base. La técnica es la misma que en el módulo superior, aunque en este caso las distintas partes del módulo sólo tienen dos posiciones: encendido y apagado.

A.Charles cerrado (CH): tiempos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14
B.Charles abierto (OH): tiempo 15.
C.Acentos (AC): tiempos 1, 5, 9 y 13.

Antes de comenzar con el patrón de bajo asegúrese de que ha borrado su contenido (ver paso 1) y que todos los controles de la parte superior, como la forma de onda en modo diente de sierra (A), los filtros de su derecha (B) y los controles de mezcla y efectos (C) se encuentran en una situación similar a la que muestra la pantalla aquí mostrada. En este ejemplo se buscaba un sonido bastante grave pero que mantuviese la suficiente presencia para que no quedase perdido al sumar el patrón de sintetizador que se añadirá más adelante. En cualquier caso, una vez introducido el patrón, conviene experimentar con los filtros (B), la forma de onda (A) y los efectos hasta encontrar el sonido que mejor se adapta a cada canción o a cada parte de una canción. La variación en tiempo real de estos parámetros es además uno de los recursos más interesantes de Rebirth.

Verifique que el número de pasos del patrón es de 16 (A), que se encuentra en el paso 1 de éste en el pequeño display de la derecha (F) y que la edición en modo pitch (B) se encuentra desactivada. Verifique también que el módulo de bajo superior está desactivado y que está editando el inferior. El proceso que se sigue para la introducción de la secuencia consiste en ir seleccionando cada paso con los botones de avance y retroceso (E), asignar la altura de la nota con el pequeño teclado (C) de la parte central y darle valor de nota o silencio (por omisión, al borrar la secuencia todos los pasos quedan como silencios).

Para una explicación más detallada vea el cuadro "El secuenciador de los módulos de bajo". La línea de bajo del ejemplo que ha servido para este artículo es una sencilla secuencia en la tonalidad de Do menor. La secuencia es la siguiente: