Aunque no se trate del último modelo cargado de características de serie, los antiguos PDA todavía pueden ser dispositivos muy útiles para cualquier usuario de Macintosh. Todo lo que se necesita es echar mano de unas pocas aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas, no sólo para que sea completamente funcional con las aplicaciones de gestión de información personal (PIM) de Mac OS X (Agenda, iCalc, Mail o Entourage), de forma que sus contactos, citas y tareas estén perfectamente sincronizadas, o para que pueda utilizar los datos de la aplicación Gastos del PDA para llevar una meticulosa contabilidad con Excel o con una base de datos que pueda desarrollar con AppleWorks o FileMaker, sino también para conectarse a Internet con su viejo PDA para enviar, recibir y gestionar múltiples cuentas de correo electrónico o navegar por la Web.

Por otra parte, no puede decirse que la velocidad de 16 MHz proporcio­nada por la mayoría de los procesadores Dragonball EZ utilizados en estos dispositivos (como por ejemplo todos los de la serie III o el Palm V y m100) sea la óptima para utilizar con comodidad y velocidad en el PDA muchas aplicaciones bastante pesadas como pueden ser los lectores de documentos PDF, eBooks o los mapas de carreteras. Para solucionarlo existen diversas aplicaciones de “overclocking” del procesador por software capaces de aumentar la velocidad hasta en un 200%.

A continuación encontrará estas y otras recetas, mediante las que conseguirá optimizar al máximo su antiguo PDA de forma que le sirva a la perfección allí donde no puede utilizar su portátil o equipo de sobremesa.

Sincronice sus datos

Lo primero que le aconsejamos es que actualice la versión de Palm Desktop a cualquiera de las dos versiones disponibles para Mac OS X, ya sea la 4.0 o la 4.1. La diferencia entre ambas es que la última (www.palm.com/support/macintosh/mac_desktop.html) incluye características de sincronización orientadas a los usuarios de los PDA que incorporan las tarjetas de memoria.

Si su PDA es un Palm V o cualquiera de la serie III (x, xe o c), m100 o cualquiera de los modelos equivalentes de Handspring, no notará una gran diferencia entre utilizar Palm Desktop 4 o 4.1.

Una vez que haya instalado Palm Desktop dispondrá de las funciones básicas para instalar nuevas aplicaciones y documentos en el PDA (archivos con extensión .PRC y PDB respectivamente), utilizar los conduits de terceras partes, así como sincronizar las entradas de la agenda, calendario, tareas y notas del PDA con el PIM Palm Desktop.

Si sus necesidades no son muy exigentes es posible que encuentre en Palm Desktop todo lo suficiente para mantenerse organizado, pero permanecerá ajeno a toda la potencia que le ofrece Entourage o la excelente integración entre las aplicaciones de Mac OS X.

Sincronizar con Entourage. Nuestro consejo es que prescinda por completo de Palm Desktop. En el caso de que esté buscando un PIM completo, potente y flexible encontrará en Entourage la mejor baza, además de permitirle sincronizar todos los datos con el PDA, a excepción de los mensajes de correo electrónico, de una forma transparente y conservando todas las categorías personalizadas.

El conduit encargado de realizar esta sincronización entre Entourage y las aplicaciones del PDA es gratuito y lo puede descargar desde www.microsoft.com/mac/DOWNLOAD/OFFICEX/palmsync.asp. (Consulte el cuadro “Cómo sincronizar con Entourage”.)

Sincronizar con las aplicaciones de Apple. Sin embargo, Entourage tiene un precio importante y puede que sus ventajas frente al conjunto formado por iCal, Agenda y Mail no supongan una clara diferencia para sus necesidades, especialmente si se tiene en cuenta que los programas de Apple se proporcionan de forma gratuita junto con el sistema operativo, proporcionan una mejor integración con el resto de las aplicaciones que ejecute en su equipo y, además, también le resultarán de mayor interés en el caso de que tenga un teléfono Bluetooth y se haya suscrito a una cuenta .Mac.

Para sincronizar su PDA con estas aplicaciones necesitará iSync 1.0 así como el iSync 1.0 Palm Conduit, cuyo enlace para la descarga como paquete independiente se encuentra al final de la página en www.apple.com/es/isync/download. (Consul­te el cuadro “Sincronizar con iSync” para ver los detalles sobre cómo configurar la sincronización).

Sincronizar con Mail. Igual que sucede con Entourage, el conduit de Apple tampoco le ofrecerá la posibilidad de sincronizar su correo electrónico, en este caso entre Mail y el programa Correo del PDA. Afortunadamente Quesoft ha desarrollado el conduit AppleMail con el que sí podrá realizar esta operación y que, además es completamente gratuito (www.queuesoft.jp/download-e.html). La confi­guración de este conduit le permitirá transferir a su PDA durante una operación de HotSync los mensajes de cualquiera de las carpetas que haya creado en Mail, así como transferir a la carpeta Borradores de Mail los mensajes que redacte en el programa Correo del PDA.

Sincronizar con Hotmail. También puede ampliar la funcionalidad de esta característica entre Mail y Correo para que sea posible descargar en Mail el correo correspondiente a una cuenta de Hotmail o MSN y, posteriormente, sincronizar dichas carpetas con el programa de correo del PDA. Para ello es necesario instalar el programa gratuito httpmail-plugin (http://sourceforge.net/projects/httpmail-plugin).

Gastos bajo control. La aplicación de Gastos que viene de serie en el PDA resulta suficiente para la mayoría de los usuarios que no requieran las características de un programa avanzado de gestión sino simplemente un modo intuitivo y sencillo con el que registrar los gastos más corrientes durante sus viajes o incluso a diario.

Gastos incorpora el símbolo del Euro, así como una buena cantidad de categorías, opciones para registrar el tipo de pago y tipo de gasto (aunque es bastante probable que el tipo de gasto “Limusina” no sea de los más usados), su manejo es sumamente ágil, permite crear notas asociadas a los gastos, etc. Sólo tiene un pequeño problema: Palm no pensó lo suficiente en los usuarios de Macintosh para incluir junto con su software un conduit con el que utilizar los registros de Gastos en Palm Desktop o en cualquier otra aplicación para Mac OS X. Para solucionarlo puede utilizar el conduit gratuito Expense 0.2.3 (www.queuesoft.jp/download-e.html). Con él podrá exportar la base de datos de Gastos a un archivo de texto con formatos CSV o Excel (HTML) para gestionar la información en un programa de contabilidad, una base de datos o directamente desde Excel. Con esta segunda opción el programa utiliza unos archivos predeterminados para incluir la cabecera y el formato del cuerpo de la tabla que se pueden editar con facilidad para traducirlos al castellano. Sin embargo, durante la sincronización el programa traduce al inglés el resto de atributos (lunch por comida, cash por efectivo, etc.), algo que también se puede solucionar con buscar y reemplazar o de forma más automática con la creación de un Script.

Los usuarios que necesiten un mayor control sobre el estado de sus cuentas y presupuestos pueden utilizar el programa AccountsMgr (www.jltorres.com). Totalmente en castellano, gratuito y compatible a partir de PalmOS 3.5, este programa permite crear tantas