IBM ha anunciado una actualización de su paquete de reconocimiento de voz para Mac, con la versión ViaVoice 1.0.2. En esta actualización, el sistema suaviza las distorsiones por el sonido de fondo y permite introducir palabras nuevas con acentos y caracteres especiales.

Según IBM, el análisis que el sistema hace de los documentos de texto es más rápido en esta versión. Se puede descargar esta actualización de 2,5 MB en www-4.ibm.com/software/speech/support/us_vvmac12.html. ViaVoice ya tiene versión en francés, con lo que es muy posible que pronto se empiece a comercializar una versión en castellano.

Los ingleses Voice-Power Pro han presentado una aplicación de reconocimiento de voz por dictado que posee un diccionario de 140.000 términos, y está diseñado específicamente para los usuarios Mac. La aplicación tiene la particularidad de que aprende el acento concreto y la pronunciación de cada usuario. Aunque el sistema está en principio en inglés británico, ya se ha desarrollado una versión en inglés americano totalmente compatible con Mac OS 9, que se puede adquirir en MacMall (www.macmall .com). De momento, no se conoce una posible versión del sistema en castellano.

Por su parte, el fabricante MacSpeech dispone de ListenDo, una aplicación de reconocimiento vocal de tareas simples para Mac que se puede descargar gratuitamente de la página web del fabricante (www.macspeech.com).