La Red se está convirtiendo en una herramienta de trabajo cada vez más necesaria, casi imprescindible, para todo tipo de profesionales . La facilidad y rapidez de la comunicación a través de Internet es una de las razones más importantes . Pero, además, Internet ofrece otra serie de recursos importantes para distintos profesionales que conviene recordar de vez en cuanto . En ésta ocasión es el turno de los diseñadores profesionales .

Para empezar, quizá convendría destacar las amplias posibilidades que ofrece la Red a la hora de localizar tipos de letras, fuentes de todo tipo que pueden ayudar al diseñador a mejorar su trabajo . En la Red se pueden encontrar muchas fuentes libres de derechos, o se puede elegir entre miles de fuentes expuestas aquellas que más les convengan .

Para empezar a buscar, se puede probar con la dirección web de Mac Download www5 . zdnet . com/mac/software/browse_table5 . html, donde además de otras muchas cosas se pueden buscar fuentes por orden alfabético, o mediante palabras clave, para luego bajárselas directamente al ordenador .

Sin embargo, hay otras direcciones en la Red que están únicamente especializadas en la recopilación de fuentes . Son tantas que ya existe la necesidad de recopilar todas las direcciones en forma de directorio . Un buen ejemplo de ello se pude ver en uplift . sparta . lu . se/~millan/fonts/fontlinks . html, donde se han recogido decenas de direcciones web donde conseguir fuentes . El índice está organizado dependiendo de la periodicidad de actualización de cada uno de los sitios web . Es, probablemente, uno de los sitios más completos a la hora de localizar todo tipo de fuentes en la Red . La pena es que tanto este sitio como Mac Download están en inglés .

Como no sólo de fuentes viven los diseñadores, también conviene recordar otros rescursos interesantes para ellos . Una de las labores más mecánicas y que suponen una gran pérdida de tiempo para los diseñadores es la de redibujar vectorialmente los logotipos, símbolos o marcas de diferentes empresas que, por distintas razones, o no se conservan o se hacen necesarios en un determinado diseño . Al menos, eso es lo que piensan los creadores de La Logoteca, una página web dedicada a la recopilación de logotipos de lo más variado que trata, precisamente, de evitar ese trabajo repetitivo y extra que no aporta nada . El proyecto se nutre de las aportaciones desinteresadas de aquellos diseñadores que quieran colaborar con sus logotipos vectorizados . Actualmente el sitio web recoge 1 . 151 archivos de empresas de todo tipo, especialmente aquellas más conocidas o importantes . De todos modos, conviene comprobar que efectivamente el logo escogido se corresponde con el oficial, porque no siempre es así, y los propios creadores de la página reconocen que no pueden garantizar al 100% la calidad de los logotipos recogidos . La dirección de este útil sitio web es www2 . visual . gi/visual/logoteca . Los ficheros se encuentran comprimidos con StuffIt y están colocados por orden alfabético .