Este título de acción 3-D en primera persona se convierte en novedad destacada cuando el jugador puede modificar el escenario con sus armas. Llega la tecnología Geo-Mod para romper las fronteras físicas.

El desarrollador de juegos para Mac, Graphsim, ha trabajado conjuntamente con Volition para lanzar en la plataforma uno de los principales títulos de acción en primera persona del mercado PC. Red Faction no es un título más de acción al más puro estilo Quake o Aliens vs Predator. Este título, además de un “revolucionario” guión ofrece un elenco de armas y una nueva tecnología de destrucción de escenarios que hará las delicias de los amantes de los disparos virtuales.

En este juego el usuario desempeñará el papel de Parker, un minero de Marte que trabaja para una organización que trata a sus trabajadores como esclavos. Las duras condiciones de trabajo, unidas a una extraña enfermedad que transforma a los trabajadores en bestias antes de su muerte, propicia una explosión revolucionaria en la que Parker se ve inmerso.

A partir de aquí acción, armas y descarga de adrenalina en un juego bastante lineal donde el usuario tendrá que desentramar la historia a lo largo de 20 misiones que guardan alguna que otra sorpresa.

Geo-Mod

La principal novedad de Red Faction es la incorporación, por primera vez, de la tecnología Geo-Mod. Básicamente, se trata de una tecnología gráfica que permite al jugador modificar el escenario donde se desarrolla la acción. Así, por ejemplo, el jugador podrá disparar con un arma pesada a una pared o puerta con el fin de abrir un agujero y pasar a través de éste, con lo que se acabaron los decorados indeformables.

A esta importante novedad hay que añadirle las múltiples armas que ofrece el juego (un total de 15), entre las que se pueden encontrar granadas, rifles de precisión (con mira telescópica), lanzallamas o lanzamisiles entre otros.

Otro detalle importante de Red Faction es la posibilidad de manejar varios vehículos que aparecen a lo largo del juego. Así, en algunas misiones el jugador se encontrará con un vehículo acorazado, un jeep con ametralladora, una oruga perforadora o un submarino que podrán ser pilotados y utilizados contra los enemigos.

Pura adrenalina

El apartado gráfico de Red Faction es más que aceptable; buenas texturas e iluminación y unos escenarios bastante elaborados acompañan a la ya mencionada tecnología Geo-Mod. En este aspecto hay que destacar el manejo de los vehículos, con movimientos y sensaciones muy realistas.

La atmósfera de oscuridad marciana de Red Faction encuentra un magnífico aliado en la ambientación sonora. Aquí destacan desde los efectos sonoros del menú de inicio hasta el sonido de las armas, pasando por la imprescindible banda musical que acompaña al juego y que sumergirá al jugador en las minas de Marte.

Jugar solo o acompañado

Al igual que en todo juego de acción 3-D en primera persona que se precie, Red Faction ofrece opción multijugador. Este modo de juego permite hasta un total de 16 contrincantes para jugar a través de una red local o en Internet con los servidores de GameRanger.com.

Las opciones de juego en modo multijugador son las habituales de estos títulos: DeathMatch todos contra todos, combates por equipos y la opción Capturar la bandera. Una vez más, Geo-Mod ofrece un nuevo aliciente, ahora en la opción multijugador permitiendo a los usuarios abrir escondites en las paredes donde aguardar a sus contrincantes.

Por su parte, para que los usuarios que quieran jugar solos no se aburran fácilmente, Red Faction ofrece hasta cuatro niveles de dificultad, denominándose el más difícil como “Imposible”. Un reto para los más experimentados.

Requerimientos

El título de Graphsim exige un procesador PowerPC G3 o G4 a 300 MHz de velocidad o más rápido, con 128 MB de memoria RAM, sistema gráfico con al menos 6 MB de memoria de vídeo y la impresionante cantidad de 1,2 GB de espacio libre en disco.

El sistema operativo que requiere Red Faction es Mac OS 8.6 o posterior. El paquete original no permite jugar de forma nativa sobre Mac OS X, aunque para ello el desarrollador ya ha dispuesto un parche en su web (www.graphsim.com) que permite lanzar el programa sobre el nuevo sistema de Apple y optimiza su funcionamiento sobre Mac OS 9.2.

Durante las pruebas, el funcionamiento de Red Faction sobre Mac OS X fue perfecto. También es importante señalar que el proceso de instalación del programa fue excesivamente tedioso y lento, ya que se empleó más de 30 minutos en realizar la instalación.

Conclusión

Aunque Red Faction es un juego entretenido que no va a decepcionar a los usuarios que lo adquieran, no llega a la originalidad y al grado de adicción de títulos como Alien vs Predator. En este sentido, es una lástima que las posibilidades que en un principio brinda la tecnología Geo-Mod, se queden en un mero entretenimiento (romper paredes) sin apenas utilidad para el desarrollo de la aventura.

Los fanáticos de los títulos de acción disfrutarán y mucho con la colección de armas del juego y sus dos modos de disparo, que lo convierten en uno de los juegos más completos en este aspecto.

Calificación: ****/8,2

Título: Red Faction.

Lo mejor: Escenarios deformables. Las armas.

Lo peor: La tecnología Geo-Mod es poco útil.

Fabricante: Graphsim.

Distribuidor: Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio: 67,01 EUR + IVA.