Es probable que en alguna ocasión, haya tenido que afrontar un rediseño total de una publicación y para ello, la experiencia disponible de sus colegas o incluso publicaciones y documentación de apoyo que existe le habrá servido bastante. Pero la cosa cambia cuando se trata de afrontar rediseños Web y esta obra trata de ofrecer una visión metodológica para optimizar el proceso. Las autoras, Kelly Goto y Emily Cotler, abrazan en la obra la filosofía de la racionalización del proceso de producción, mostrando con todo tipo de detalles cómo rediseñar sitios Web. En la obra verá que se predica muy poco, ya que está orientada a explicar procesos y no teoría, ni tampoco entretenimientos sobre qué tipo de tecnología utilizar para sus proyectos Web.

Presentado en formato apaisado, con multitud de gráficos y con la típica claridad expositiva de los autores norteamericanos, esta obra pretende aglutinar en un mismo marco de referencia al equipo de trabajo y al cliente para que todos utilicen las mismas herramientas auxiliares, terminología y pasos para acometer cualquier proyecto Web. El hecho de asumir cualquier proyecto con la filosofía de flujo de trabajo, le puede ahorrar mucho tiempo, gran cantidad de dinero y sobre todo, algunos dolores de cabeza por decisiones que estuvieron fuera de la línea del proceso.

Pensar antes de actuar

Muchos diseñadores deciden afrontar el rediseño de un sitio Web, sentándose delante de las herramientas de diseño y pensando que desde ese punto de partida pueden acometer conceptos como navegación o generación de contenidos. Nada más lejos de la realidad, con el resultado de tener que parar constantemente, ir hacia atrás y una desorganización total. El hecho de analizar los motivos que llevan a un rediseño, como el impacto de los cambios sobre la base de clientes, a través de estudios de mercado, revisión de planes comerciales, previsiones y objetivos, validaciones y pruebas de audiencia, sistemas de información y planes de márketing, son solo algunas de las cuestiones que debe tener en cuenta, y no solo con informaciones de reunión del tipo “yo creo que debemos hacer…” sino cuantificada y de la cual se puedan obtener decisiones estratégicas.

Esta obra representa una magnífica referencia para todos aquellos diseñadores, creadores Web en casa, estudiantes, periodistas que traten de llevar su presencia Web a un escalafón superior. Todos los pasos, están explicados con tal grado de detalle y ofrecen una solución tan inteligente a tanto despropósito Web disponible en la actualidad que convierten a esta obra como un libro de obligada lectura para competir en este mercado de horas bajas de Internet.

Calificación:****/8,2

Título:Rediseño de sitios Web.

Autores:Kelly Goto y Emily Cotler.

Editor:Prentice-Hall.

Distribuidor:Pearson Educación. Tel.: 91 590 34 32.

Precio:29,96 EUR, IVA incluido.