Después de comprar el mac, seguramente este sea uno de los primeros dispositivos que aparezca en su lista de compras, a no ser que sea un afortunado propietario de cualquiera de los últimos modelos que ya incorporan esta unidad y que le permitirá disfrutar de la capacidad de utilizar iTunes y Disc Burner.

El resto de modelos, que incorporan de serie una unidad CD-ROM, DVD-ROM o DVD-RAM, pueden encontrar en el mercado más opciones que nunca a la hora de comprar una grabadora de CD o, por qué no, una regrabadora con todo tipo de velocidades para cada uno de los modos de grabación, tamaño en el caso de los modelos externos y, sobre todo, también precio.

A continuación encontrará tres unidades externas que utilizan el puerto FireWire para conectarse al Mac. El modelo de LaCie también permite realizar la conexión mediante el puerto USB, y en el caso de la unidad MiniCDRW de Archos también podrá conectarla a través del puerto USB y PC Card, aunque para ello necesite adquirir el correspondiente cable adaptador.

Sony CRX1600L-RP

Una de las opciones más interesantes es  la propuesta de Sony con el modelo CRX1600L-RP. Se trata de una unidad externa cuyo tamaño y peso recuerda más al de las primeras grabadoras externas disponibles para Macintosh que al de las más estilizadas y portátiles que puede encontrar de la mano de fabricantes como LaCie, Archos o Freecom. Por otra parte, es la que ofrece mejores prestaciones y también el software más completo para sacar el mayor partido del dispositivo.

Continuando con la lista de ventajas, la mecánica de esta unidad está incluida en la lista de dispositivos compatibles con la versión 1.0.1 de Disc Burner y la 1.1 de iTunes, aunque no tuvimos la ocasión de comprobar su funcionamiento ya que en el momento de escribir este banco de pruebas todavía no estaban disponibles para descargarlas desde la web de Apple.

En cuanto a las conexiones, y al igual que la PocketDrive de LaCie, incorpora un segundo puerto FireWire para permitir la conexión de más dispositivos en cadena, aspecto que agradecerá si su Mac sólo incorpora un bus de este tipo. En cuanto a la carga de discos, emplea el sistema de bandeja y es que parece que la carga por ranura está reservada sólo a las mecánicas integradas en las CPU (ya sean de Apple o de otros fabricantes).

En cuanto a los modos de funcionamiento, proporciona una velocidad 32x al utilizarla como unidad CD-ROM, 8x en modo CD-RW y 12x en modo CD-R, y puede grabar en formatos CD-DA, CD Extra, CD Text, CD-I, Video-CD (MPEG-1), CD-ROM XA y PhotoCD. El tiempo medio de acceso es de 125 milisegundos (el mismo que la unidad MiniCDRW) y el tiempo estimado entre fallos supera las 100.000 horas, lo que es una buena medida de la robustez de la mecánica.

Software. El CD de instalación suministrado incluye mucha más miga que la simple documentación del dispositivo en formato PDF. Al ejecutar el proyecto de Director también se tiene la posibilidad de instalar en el disco duro las aplicaciones Toast 4.1.1, PhotoBase y PhotoStudio de ArcSoft, Retrospect Express de Dantz, VideoImpression 1.5 y SonicWORKS essentials; aplicaciones que hacen honor al lema “Go Create” de Sony y con las que se pueden crear catálogos de imágenes y editarlas, realizar copias de seguridad de los datos de sus discos duros u otros dispositivos de almacenamiento a soporte CD-R y CD-RW,  y también editar archivos de sonido; aunque no se pueden importar en SonicWORKS los archivos MP3 ni guardarlos en este formato. No obstante, para convertir los archivos a MP3, resulta mucho más efectivo iTunes o cualquiera de las múltiples utilidades disponibles de dominio público. Lo que sí se puede hacer con SonicWORKS es aplicar una gran variedad de filtros y efectos de audio, como reverberación, delay, flanger, chorus, y también ajustar la ecualización o cambiar la duración de la pista de sonido sin que se vea afectada la afinación.

Una de las ventajas de tener una regrabadora es poder volver a utilizar una y otra vez el mismo disco, y una de las aplicaciones más prácticas es la de realizar copias de seguridad en este tipo de soporte. Con la versión de Retrospect suministrada se pudo crear una copia de seguridad de un volumen de 1,5 GB en cuatro CD-RW de 650 MB, invirtiendo en el proceso un total de tres horas.

Una característica importante de esta utilidad es que puede trabajar en segundo plano, al igual que hace Disc Burner y también lo hará la próxima versión de Toast, de modo que se puede continuar trabajando con el Mac en otras aplicaciones mientras que Retrospect realiza la copia de seguridad.

En cuanto a VideoImpression, permite crear de forma rápida una edición de vídeo en la que también se puede incluir audio, texto y transiciones para guardar el resultado de nuevo como película, aunque no incluye ninguna función que permita grabar el resultado directamente en la unidad de Sony.

Por su manejo, interfaz y opciones de edición resulta un programa completamente superfluo si ya se han acariciado las posibilidades y sencillez de manejo de iMovie.

Rendimiento. La mejor de las tres unidades en este apartado. Silenciosa y sin ningún problema durante las pruebas. Convertir un CD Audio de 620 MB en archivos MP3 es un proceso de 7 minutos, consiguiendo un promedio de lectura medio de 3 MB por segundo (20x), superior a la PocketDrive y la MiniCDRW.

Archos MiniCDRW

En el número 96 (octubre de 2000) ya se publicó la reseña de este mismo producto, salvo que en aquella ocasión el cable suministrado permitía conectar la unidad con el Mac mediante el puerto USB y ofrecía una velocidad máxima 4x tanto en modo CD-R como CD-RW.

Las únicas diferencias entre aquella unidad y la evaluada en esta ocasión es la posibilidad de trabajar a una velocidad 8x en modo CD-R, por lo que se sitúa a medio camino entre el modelo de Sony y el de LaCie, y que se suministra con cable de conexión FireWire. La caché del dispositivo se mantiene en los 2 MB.

Por lo que respecta a su diseño, destaca lo reducido de su tamaño y la necesidad de utilizar una fuente de alimentación externa. También incluye una conexión minijack estéreo para la salida de audio, aunque no se consiguió escuchar absolutamente nada al conectar diferentes auriculares y altavoces.

A diferencia de las unidades de Sony y LaCie, este modelo no utiliza la carga por bandeja de los CD. Basta con levantar la tapa de la unidad para insertar el disco y tener cuidado de no ensuciar la lente que queda al decubierto. Precisamente, el único botón del dispositivo es el que permite bloquear esta tapa para evitar que se abra accidentalmente cuando la lleve de viaje junto con el portátil. Aunque no es un aspecto importante, este sistema para cargar los CD es más incómodo que la habitual carga por bandeja.

También hay que destacar la fragilidad y escasa resistencia de la tapa. Una vez que está en funcionamiento no es aconsejable moverla ni poner ningún tipo de objeto sobre el dispositivo.

Rendimiento. Durante las primeras pruebas el funcionamiento fue bastante inestable, ya que no detectaba los CD-RW y en otras ocasiones, reconocía el disco pero informaba de que no disponía de la capacidad suficiente aunque estuviese recién formateado. Fué la unidad que más tardó en montar los CD en el escritorio (especialmente los de audio).

Después de reiniciar el equipo un par de veces ya se comportó correctamente, grabando sin problemas en formato HFS, Aud