Los modelos más recientes de Apple ya no sólo son capaces de reproducir CD-Audio o películas en formato MPEG-1. Los Mac que incorporan unidades DVD-ROM también permiten ver en la pantalla del monitor o incluso del televisor cualquier título DVD (consulte la sección Banco de Pruebas, página 104 y el artículo “Eternamente Joven”, publicado el pasado mes de Junio). En este artículo se ofrecen algunos consejos para manejar el Reproductor DVD y solucionar algunos de los problemas más comunes.

Antes de nada, actualícese

Los iMac DV, PowerBook 2000 y Power Mac G4 incorporan de serie reproductores DVD-ROM y dichos equipos pueden tener instaladas las versiones 9.0, 9.0.2 y 9.0.4 del Mac OS 9. Para obtener un rendimiento óptimo del reproductor DVD, y en el caso de que el Mac no la tenga instalada de serie, es conveniente actualizar la versión del sistema operativo a la 9.0.4 y descargar también la actualización a la versión 2.2 del software DVD Apple desde http://asu.info.apple.com/swupdates.nsf /artnum /n11622 (también puede hacerlo a través del panel de control Actualización de software).

Además de mejorar la calidad de reproducción proporcionada por la anterior versión del software, la actualización incorpora una nueva extensión del sistema encargada de reproducir automáticamente un título DVD al insertarlo en la unidad. Esto puede resultar bastante cómodo en algunos casos, pero si desea prescindir de esta característica, abra el Gestor de Extensiones y desactive la extensión Apertura automática DVD.

Código de región. La primera vez que se ejecuta el reproductor DVD aparecerá automáticamente una pantalla en la que deberá indicar el código de región a utilizar de entre los listados (compruebe que España está en la región seleccionada). Posteriormente podrá cambiar dicho código, pero ha de tener cuidado puesto que esta operación sólo se puede realizar un máximo de cinco veces. Posteriormente, sólo podrá reproducir los títulos DVD correspondientes a la última región seleccionada.

Si el código de región es importante, asegúrese de que los títulos que vaya a adquirir no tengan codificación DTS (Digital Theatre System) para el audio, ya que no podrá reproducirlos en su Mac.

Optimizar la reproducción. El reproductor DVD Apple está basado en software y aunque los equipos en los que es posible utilizar esta herramienta disponen de la potencia suficiente para reproducir las películas con calidad, es aconsejable que desactive los archivos compartidos y que no haya tráfico de red (vigile también que no entre en funcionamiento la característica de Sherlock para la indexación automática de los archivos justo cuando vaya a ver una película DVD). Del mismo modo, es preferible que reproduzca los títulos DVD en modo presentación y que mantenga activa la casilla “Ocultar el controlador tras 10 segundos de inactividad”. Para que el controlador de reproducción vuelva a aparecer en la pantalla, bastará con mover el ratón o bien utilizar la combinación de teclas definida en el apartado “Teclas” de las preferencias  del reproductor DVD, así como dejar activa la casilla “Mostrar/Ocultar controlador”.

Uno de los problemas con los que  se puede encontrar al reproducir una película DVD es que no aparezca la pantalla de menú. No todos los títulos incluyen esta pantalla, del mismo modo que tampoco se incluye la gestión de control parental en todos los títulos DVD o el resto de características que sí están disponibles en el reproductor (por ejemplo, cambio de ángulo de cámara). Si al insertar un DVD parece que el reproductor permanece bloqueado, sin mostrar ninguna imagen en pantalla, pulse la barra espaciadora o la tecla de retorno.

Discos que parecen dañados. También puede ocurrir que aparezca con cierta frecuencia un cuadro de diálogo indicando que el disco que ha introducido está sucio o rayado. Efectivamente en algunos casos será por dicho motivo, pero otra posible causa es que tenga activa la característica Archivos compartidos del Mac OS. Si es otro el texto mostrado en el mensaje de error, compruebe que los siguientes archivos están instalados en la carpeta de extensiones y activos:

- Driver CD/DVD Apple.

- Acceso a volúmenes UDF (opcional).

- Apertura automática DVD (opcional).

- DVDRuntimeLib.

- Gestor de navegación DVD.

- Gestor de región DVD.

Si no se carga la extensión “Acceso a volúmenes UDF” durante el proceso de arranque podrá continuar reproduciendo sus películas DVD sin ningún problema. La única diferencia es que no se verán en el escritorio con el icono característico de película DVD, y puede que no se muestren correctamente todos los caracteres en la etiqueta con el nombre del título.

Si al reproducir un título observa que el audio y las imágenes no están perfectamente sincronizadas, seleccione un tamaño menor de presentación en pantalla. Si el problema persiste, puede que el problema sea consecuencia de la codificación de audio y vídeo en el proceso de edición del propio título DVD.

Cree sus propios DVD

-------------------------------

¿Le gustaría crear su propio DVD? Si quiere aprovechar todas las características de esta tecnología debería gastarse varios millones de pesetas, pero hay una forma más económica de hacerlo. Los ingredientes son los siguientes: comprima el vídeo en formato MPEG-2 y utilice una herramienta que le permita crear una estructura de vídeo y audio correcta. DVDelight le permitirá realizar esta operación (137.000 PTA) y además incluye la utilidad DVDToast, con la que podrá crear una imagen en formato DVD. Si DVDToast no reconoce su grabadora, cargue la imagen creada en Toast y grábela con formato en su CD-R. Evidentemente, un CD-R no tiene la misma capacidad de un disco DVD. En los títulos creados de esta forma no podrá incluir subtítulos, múltiples ángulos de cámara, pero sí podrá verlos desde un reproductor doméstico de última generación.

Controles parentales y usuarios múltiples

Los más pequeños a raya

-----------------------------------------------------------

No todos los títulos DVD incluyen el control parental. Por tanto, siempre y cuando tenga instalado el Mac OS 9, aproveche las ventajas de los Usuarios múltiples para que los más pequeños de la casa sólo puedan reproducir los títulos DVD que usted desee. Para ello, tan sólo ha de seguir los pasos descritos a continuación.

1.- Abra el panel de control Usuarios múltiples y active esta característica. Cree una nueva cuenta de usuario (puede ser “limitada” o “paneles”). Seleccione la pestaña Aplicaciones e incluya Reproductor DVD Apple.

2.- Para permitir el acceso a la unidad CD/DVD, seleccione el botón Opciones en la ventana principal de Usuarios múltiples y seleccione la pestaña “Acceso al CD/DVD ROM”. En esta pantalla añada los títulos y asegúrese de pulsar el botón “Nada” en el apartado “Restringir el contenido a:”. La lista editada será válida para todas las cuent