La obra que a continuación se comenta trata de mostrar a través de las creaciones de multitud de diseñadores independientes, una clara oposición frontal a lo que se denomina en el prólogo del libro como “el sistema”. Rígido y sometido a ataduras desde sus orígenes, el diseño gráfico ha forzado en multitud de ocasiones a que las obras de los creativos se vean hipotecadas a las exigencias comerciales de la clientela (por otro lado, razón de peso indispensable para la supervivencia del sector).

Bienvenido al caos

En esta obra, se alza un grito desgarrado que muestra de forma impactante nuevos sistemas de diseño gráfico. Con un fuerte talante iconoclasta, las obras que se muestran sintetizan matemáticas, tecnología, ciencias, geografía, actualidad, política, lingüística, literatura; en un perfecto caos del que incluso se destila gran belleza en los trabajos mostrados.

La obra resulta complicadísima de leer por la confusa utilización de los tipos en los textos. Como rezan las primeras afirmaciones en la obra, “gracias a la irrupción de la poderosa tecnología en autoedición, cualquier cosa que pueda ser intentada en términos de diseño, ha sido intentada”. Por ello, el diseño gráfico tradicional ha entrado en un nuevo periodo, de mayor experimentación que tiene lugar fuera de las convenciones comerciales que rigen el diseño, haciendo reconsiderar al diseñador algo que de siempre “le ha venido impuesto”.

La obra que se ha estructurado en tres partes muestra en la primera, cómo los diseñadores han comenzado a transgredir la reglas que les ceñía a diseñar únicamente interfaces dando el salto para convertirse en desarrolladores. En la segunda, la ruptura con la tipografía tradicional y el acercamiento a la filosofía iconoclasta de Carson es evidente, y en la tercera se ofrece una provocadora visión de aplicaciones reales de soluciones de diseño experimental.

Conclusión

Esta obra resulta una delicia para los sentidos, aunque tras su lectura queda la sensación de que toda esta pléyade de creadores independientes no sumisos a las reglas convencionales del diseño, forman parte de una “tribu” incomprendida. Como aparece en el libro, muchos de los autores que muestran las obras tienen frecuentemente un “alter ego” que les permite, por un lado trabajar como diseñadores “respetables” y por otro, hacerlo de forma “underground” sin controles, ni trabas a la fuerza de su experimentación.

CALIFICACIÓN: ****/7,2 TÍTULO: Restart: New systems in Graphic Design. AUTORES: Küsters y King. DISTRIBUIDOR: OpenBook. Tel:. 670 86 17 11. Web: www.graphicbook.com. PRECIO: 5.900 PTA, IVA incluido (35,46 EUR).