En el mercado puede encontrar centenas de manuales que le pueden convertir en un virtuoso en el manejo de los programas de autoedición y diseño gráfico, pero son pocos los libros en los que realmente se enseñe cuál es el verdadero valor de un elemento tan olvidado como es la retícula .

André Jute, autor del libro, considera que “a mayor experiencia en el diseño se dedica una importante parte del tiempo a perfilar con gran detalle las retículas y hojas de estilo, el creativo sabe que este esfuerzo se verá más que compensado con el ahorro de tiempo posterior en la composición y con un mejor resultado” .

Se trata en una obra cuyo eje fundamental es dar a entender que el uso de la retícula no es ningún corsé que limite capacidad creativa sino que la potencia dotando de uniformidad y fuerza visual a todos nuestros trabajos . Revive los cánones de proporciones clásicos de la composición tipográfica como la “proporción aúrea” y consigue sintetizarlo de una manera fresca, sencilla y muy clara con las exigencias de la edición electrónica salpicando todas sus páginas con capturas de pantallas de QuarkXPress .

Las pautas para desarrollar la retícula pueden resultar interesantes en la medida que hacen entender la cantidad de factores que debe sopesar el creativo a la hora de realizar su trabajo: el medio, el formato, imagen corporativa, la publicidad, adaptación, traducción o sector de mercado al que está dirigido .

Se trata de un libro donde podrá aprender a gestionar los espacios blancos de sus publicaciones y diseños respetando las líneas maestras de la tipográfía tradicional que exigen pulcritud y legibilidad . El hincapié sobre los márgenes, la disposición de ilustraciones e imágenes, los interlineados e interletrajes es constante en toda la obra y gracias a la parte final del libro, dedicada al análisis de los casos prácticos, se pueden ver sobre ejemplos reales todos los conceptos que describe el autor .

Se trata de conceptos complejos explicados de una forma visual, en un libro de gran diseño . Esta obra proporciona también un disco en el que podemos encontrar diferentes retículas para Mac y PC para el desarrollo de cartelería, embalajes de productos, diseño de libros, boletines informativos, folletos y creaciones multimedia .

CALIFICACIÓN: *****/ 9,0 TÍTULO: Retículas: estructura del diseño gráfico . AUTOR: André Jute . DISTRIBUIDOR: Open Book . Madrid . Tel . : 91 539 24 73 ; 970 78 53 63 . [email protected] ctv . es . PRECIO: 5 . 900 PTA ( IVA incluido ) .