Uno de los juegos más esperados de la temporada, este título se ha convertido en el mejor juego de acción 3-D que existe actualmente en la plataforma. RTCW es la segunda parte de uno de los primeros títulos de acción 3-D en primera persona.

Return to Castle of Wolfenstein (RTCW) es un juego de acción ambientado en la II Guerra Mundial que ofrece las modalidades de jugador simple y multijugador. En la opción de jugador individual, el usuario encarna el papel de un soldado aliado que tiene que infiltrarse entre las líneas nazis realizando diferentes misiones. Sin embargo, el plato fuerte de RTCW es la opción multijugador, en la que varios usuarios, en equipos o enfrentados, podrán formar parte de las tropas aliadas o del Eje.

El guión del juego de usuario simple se basa en el interés que los nazis tenían por el ocultismo. Este interés provoca que el ejército alemán encuentre los restos de un sanguinario mago que, unido al interés por los experimentos científicos de los nazis, provoca la aparición de criaturas mutantes en un intento de crear al soldado perfecto. A partir de aquí, se entremezclan aspectos históricos con pinceladas de ciencia ficción.

Ambiente envolvente. Con una tarjeta gráfica de nivel medio (preferiblemente GeForce) y unos buenos altavoces, el jugador que se ponga delante de este título viajará directamente a la II Guerra Mundial. La combinación del apartado gráfico y sonoro dan como resultado una atmósfera formidable. Y es que el juego utiliza el mismo motor gráfico de Quake 3, lo que es un buen comienzo.

Del apartado gráfico destaca prácticamente todo; escenarios muy amplios y vistosos llenos de detalles (los muros parece que se puedan tocar), cielo dinámico con nubes en movimiento, y unos personajes y armas reproducidos al detalle. En este punto, el jugador podrá ver como cargan sus armas los enemigos y disfrutar con los efectos de fuego y humo.

Al audio también hay que concederle un 10. Tanto la música como los efectos sonoros de explosiones, disparos y voces son perfectos.

Multijugador. En este modo de juego, el usuario podrá elegir entre el bando del Eje o el Aliado, y dentro de cada bando podrá desempeñar el papel de un soldado, un ingeniero, médico o teniente. Cada uno de estos personajes desempeña y tiene unas cualidades determinadas.

Una vez elegido el personaje y el equipo (algunos de los miembros pueden ser controlados por la máquina o por otros usuarios), el programa ofrece tres modos de juego, “Objetive”, “Stopwatch” y “Checkpoint”. En Objetive ambos bandos tienen que conseguir uno o más objetivos en un determinado tiempo, el bando que primero los consiga gana. Stopwatch es similar al anterior pero los objetivos se realizan por turnos, teniendo que hacerlo cada bando en menos tiempo que su contrario. Por último, Checkpoint es el ya habitual capturar la bandera.

La experiencia de usuario de esta opción es realmente formidable, con unos efectos y un ambiente que provocan verdaderas subidas de adrenalina. Detalles como que las armas sean menos eficaces en la opción de jugador múltiple que en la de jugador simple o que los personajes cuando juegan en red no puedan transportar tantas armas, hacen de esta opción una garantía para jugar durante mucho tiempo.

Requerimientos. Return to Castle of Wolfenstein es el primer juego que nos hemos encontrado que recomienda un iMac de pantalla plana. Los requerimientos recomendados se completan con cualquier G4 o PowerBook G4, procesador a 500 MHz o más rápido, 128 MB de memoria RAM y sistema de aceleración gráfica (Radeon, GeForce o superior). El sistema operativo que necesita es Mac OS 9.1 o Mac OS X 10.1 o posterior.

Conclusión

RTCW es un juego fantástico, posiblemente el mejor título de acción 3-D en primera persona que hay ahora en la plataforma Mac. Su calidad gráfica está fuera de toda duda, es adictivo y cuenta con un modo multiusuario inmejorable.

Uno de los “peros” pueden ser los excesivos requerimientos que exige el juego. Un usuario que tenga un iMac CRT tendrá que desechar esta opción de compra, pero no por este motivo hay que reducir su calificación. Actualmente todas las máquinas que Apple comercializa pueden mover RTCW, por lo que existe concordancia entre software y hardware.

Calificación: *****/9,1 (Producto Recomendado)

Título: Return to Castle of Wolfenstein.

Lo mejor: La opción multijugador.

Lo peor: Historia de jugador simple corta.

Fabricante: Aspyr.

Distribuidor: Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio: 50,50 EUR + IVA.