Preparar vídeo para su distribución en la Web o en CD-ROM puede ser frustrante . Precisa equipos de alta tecnología para grabar el metraje, digitalizarlo en un array de discos de alta velocidad, y editar y pulir el producto final hasta que reluce . Pero para incorporar vídeo aprovechando los límites del bajo ancho de banda de la Web o del CD-ROM deberá comprimirlo hasta convertirlo en un grano, un clip que avanza a trompicones y provoca una mueca en los visitantes . ¿ Cómo hace frente un productor de vídeo, pensando en la calidad, al CD-ROM o la Web ?

Tener más control sobre el proceso de compresión es parte de la respuesta, pero también necesita dominar el arte de lo oscuro . Actualmente ningún programa ofrece más control sobre la compresión que Media Cleaner Pro ( MCP ) de Terran Interactive, cuyo extenso conjunto de características le permite obtener la más alta calidad posible y el tamaño de archivos más bajo . MCP también hace buenas migas con QuickTime 3 y la tecnología de compresión Sorenson Video que lo acompaña ( Vea “Dominar un nuevo Codec” ) .

En las siguientes páginas hay multitud de trucos y técnicas para dominar los delicados aspectos de la compresión con MCP 3, para obtener el balance definitivo del vídeo, nítido, claro y bonito . A menos que se indique de otro modo, todo lo que encontrará a continuación se puede aplicar tanto a la producción de vídeo para CD-ROM como para la Web .

Más allá del asistente

Si es su primera incursión en el proceso de compresión, el asistente de ajustes de MCP le guiará a través del proceso de especificar ajustes de compresión, preguntándole cuestiones sobre el destino de la película y el contenido . Pero el asistente no le proporciona acceso a los controles de mejor calidad de MCP; accediendo a ellos a través de la ventana de Ajustes Avanzados ( Settings window, vea “Donde viven los duendes” ) . Para visualizar la ventana de Ajustes avanzados, seleccione Advanced Settings en el menú Windows .

Guardar los ajustes . Media Cleaner Pro le permite guardar colecciones de ajustes de compresión de tal modo que puede aplicarlos instantáneamente a otras películas . Una colección salvada de ajustes se denomina ( bastante evidente ) un ajuste . MCP contiene docenas de ajustes enlatados para tareas comunes, pero quizá quiera ajustarlos a sus necesidades específicas . Al hacerlo, utilice el botón Save As de la ventana Advanced Settings, para guardar sus ajustes personalizados con un nuevo nombre . Así mantiene el ajuste original intacto como punto de partida para usarlo en futuras ocasiones .

Compartir ajustes . Si tiene múltiples máquinas ejecutando sus propias copias de Media Cleaner Pro, puede mover los ajustes personalizados entre los distintos equipos . Copie los archivos adecuados de los ajustes desde la carpeta Settings de Media Cleaner, ubicada en la carpeta Media Cleaner Pro 3 . Mejor aún, incluya una carpeta Settings de Media Cleaner en un servidor de archivos, cree un alias de él, y reemplace la carpeta Settings de Media Cleaner en cada equipo con el alias . Ahora la copia de Media Cleaner Pro de cada equipo accederá a los ajustes de la carpeta del servidor .

Bloquear los ajustes . Ha llegado a la combinación perfecta de ajustes para un proyecto dado y creado un nuevo archivo de ajustes . Para asegurar que no cambiará accidentalmente los ajustes, utilice la ventana Obtener Información del Finder para bloquear el archivo de ajustes .

El problema de la gamma

Los diseñadores web están ( o deberían estar ) íntimamente familiarizados con la problemática de la gamma con Windows: los gráficos creados con Mac se ven demasiado oscuros en Windows, debido a que los monitores de PC tienen una curva distinta de gamma con respecto a los Mac . Esto mismo sucede con los cortes de vídeo .

Media Cleaner Pro hace del ajuste de gamma un verdadero sueño . Con los ajustes deseados seleccionados en la ventana Advanced Settings, haga clic en la pestaña Adjust y compruebe el cuadro Gamma . Desplace el deslizador a la derecha para aclarar la película .

Comenzar a treinta y tantos . ¿ Cuál es el mejor ajuste de gamma para la reproducción óptima en Windows ? Esto depende de su película, pero un buen punto de inicio es 30 . En general, si la película se ve un poco clara en el monitor de su Macintosh, significa que se verá bien en un PC .

Pensar en películas específicas para una plataforma . Si está creando películas destinadas a reproducirse con QuickTime 3, piense en crear dos películas con distintos ajustes de gamma, una para el Mac OS y otra para Windows . La página 114 del manual de Media Cleaner Pro contiene un buen truco para utilizar películas de referencia de QuickTime 3 para proporcionar películas separadas, de forma transparente, a los usuarios de Mac OS y Windows .

Dominar un nuevo Codec

El compresor/descompresor de Sorenson Video ( www . s-vision . com ) que acompaña a QuickTime 3, ofrece una reproducción nítida y suave con tasas de transferencia más bajas que el venerable codec Cincepak . Pero Sorenson pone nuevas cartas en la mesa, y aplicar las técnicas de Cinepak a Sorenson no ofrece los resultados deseados . Obtener los mejores resultados de Sorenson significa, bien, pensar diferente .

¿ A dónde ha ido ? En las películas destinadas a la web, decida en primer lugar cuándo es importante ofrecerlas en tiempo real ( esto es, comenzar a reproducir inmediatamente y continuar sin pausa a medida que se descarga la película ) . Para las películas cortas ( digamos cortes de 30 segundos ) , considere olvidarse de la gratificación de la inmediatez, en interés de una mejor calidad de compresión .

Una película comprimida con una tasa de transferencia de 10 a 20 KB por segundo y un tamaño de cuadro de 240 x 180 píxeles puede requerir en torno a un minuto para cargarse antes de que comenzar la reproducción . Pero una mejor calidad y mayor tamaño de cuadro pueden hacer insoportable la espera . Si incorpora texto en la página que contiene la película, los visitantes tendrán algo para distraerse mientras se carga la película .

Para películas destinadas a CD-ROM, pruebe una tasa de transferencia sobre 100 KB por segundo, con un tamaño de cuadro de 320 x 240 píxeles y 15 fps como velocidad de reproducción .

Mantener el rojo a raya . Un extraño problema del esquema de compresión subyacente en Sorenson es que los rojos saturados se comprimen con baja calidad . Los títulos compuestos de texto rojo sobre fondo negro son candidatos a verse particularmente mal . Considere evitar el uso de los rojos brillantes en los cortes que vaya a comprimir con Sorenson .

La clave de las referencias clave . Con Cinepak resulta habitual especificar un keyframe cada segundo . ( Un keyframe contiene la imagen de vídeo completa; entre él y el siguiente keyframe están los fotogramas delta que contienen sólo aquellos píxeles que cambian . ) Sorenson no necesita tantos, y ofrece mejores resultados si especifica un keyframe cada 10 segundo o más .

Actualizarse . El codec Sorenson que acompaña a QuickTime es sólo un subconjunto de las maravillas de la compresión que ha creado Sorenson Vision . El Sorenson Developer Edition ofrece diversas características adicionales de compresión, algunas de las cuales están accesibles sólo a través de Media Cleaner Pro .

El más valioso de los extras encontrados en la Developer Edition es un codificador de velocidad variable ( VBR ) , que ajusta las tasas de transferencia sobre la marcha para ofrecer la mejor calidad en la escena tratada . El esquema VBR trabaja particularmente bien con el material que alterna períodos de mucha acción con otros de poca; por ejemplo, un títu