A diferencia de Realbasic, revolution regresa al concepto de programación de HyperCard mediante “pilas” y “objetos”. La aplicación se corresponde con una o varias pilas en las que se insertan los objetos que la componen; entendiendo por objetos los diferentes elementos empleados en la interfaz del programa, como botones menús, campos de texto, etc. A su vez cada uno de estos objetos pueden ocupar la misma posición dentro de la misma pila al organizarse en capas independientes, cuya prioridad puede modificarse mediante programación o desde el propio entorno de desarrollo.

Los objetos básicos de interfaz para construir la aplicación permiten para añadir campos de texto, diversos tipos de botones y casillas de verificación, listas de elementos, menús desplegables, objetos de reproducción de películas QuickTime, trabajar con archivos gráficos, etc.

Transcript. Es un lenguaje muy similar a AppleScript lo que permite hacer de forma sencilla acciones que serían más complicadas en RealBasic: creación y volcado o lectura de datos a archivos, trabajo con listas de elementos, acceso a recursos como la digitalización de sonido, etc. Por otra parte, esta sencillez tiene como punto negativo que no se pueden utilizar toda la flexibilidad y potencia de un lenguaje orientado a objetos como sí permite RealBasic.

Para dar los primeros pasos en el aprendizaje de Transcript y del entorno de desarrollo propiamente dicho, Revolution incluye una serie de tutoriales, y la lástima es que sólo se cubren las cuestiones de programación y los elementos de interfaz muy básicos.

Lo que resuelve bastante bien es que incorpora una serie de asistentes para la creación de menús de la aplicación, asignar diferentes perfiles al programa, y un asistente de animación basado en una sencilla línea de tiempo y uso de fotogramas de referencia para animar cualquier objeto de la pila, aunque los resultados no son muy buenos.

Conclusión

No nos cabe duda de que Revolution permite hacer buenos programas con una sencillez de programación tremenda; pero seguramente ganase más seguidores si el entorno de desarrollo fuese más intuitivo y la documentación, imprescindible para sacar provecho del lenguaje de programación Transcript, estuviese mejor estructurada y más completa.

Revolution 1.1.1

----------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Transcript. Creación de menús. Distribución multiplataforma.

Lo peor: Poco intuitivo. Velocidad. Documentación. Los programas que se ejecutan en Mac OS X tienen algunos fallos de interfaz.

Fabricante:Revolution.

Distribuidor:Revolution. Web: www.runrev.com.

Precio:119 EUR.