La interfaz UM-2, de pequeño tamaño, está destinada a los usuarios domésticos que desean una forma sencilla de conectar sus instrumentos MIDI y proporciona dos entradas y dos salidas MIDI con un total de 32 canales. Las conexiones MIDI y USB se encuentran en la parte posterior y, en su parte frontal, dispone de indicadores luminosos de alimentación y actividad de las entradas y salidas.

La segunda de las interfaces probadas, se encuentra más orientada al músico que precisa conectar un mayor número de dispositivos MIDI. Dispone de cuatro entradas y cuatro salidas MIDI (con un total de 64 canales) y está construida en metal en formato “medio Rack” para poder ser integrada junto con otros dispositivos de este formato. En su frontal dispone también de los indicadores testigo de la actividad de las entradas y de la conexión USB.

En cuanto a la alimentación, la escasa energía que precisan estas interfaces la toman directamente del bus USB, aunque esto obliga a conectarlas a un bus alimentado o a través de un hub USB. Junto con las interfaces se entrega el cable USB, un pequeño manual de instalación en castellano y un CD-ROM en el que se encuentran los controladores USB y los gestores MIDI Opcode OMS y FreeMIDI.

La puesta en funcionamiento de cualquiera de las dos interfaces resulta muy sencilla, siendo tan sólo necesario configurar OMS o FreeMIDI. Ambos gestores reconocerán automáticamente la nueva unidad conectada y podrá acceder a cualquiera de ellas desde cualquier secuenciador. Una característica interesante se encuentra en que ambas unidades son capaces de enviar y recibir códigos de tiempo MIDI, lo que le permitirá sincronizar con grabadoras de disco duro que soporten dicho código de tiempo. Además, podrá utilizar hasta cuatro unidades iguales conectadas a un hub USB.

Conclusión

En las pruebas realizadas, ambas interfaces funcionaron a la perfección conectadas a un Power Mac G4 y utilizando diversos dispositivos y secuenciadores MIDI. En general puede decirse que se trata de dos excelentes productos aunque con un precio bastante elevado. El UM-2 resulta ideal si necesita una interfaz que ocupe muy poco espacio en su escritorio, mientras que el modelo UM-4 es una buena opción si precisa más entradas y salidas MIDI y desea poder ampliar su estudio en un futuro.

Roland UM-2

CALIFICACIÓN: ***/5,0 LO MEJOR: Manuales en castellano. Incluye versiones de OMS y FreeMIDI. LO PEOR: El precio. FABRICANTE: Edirol (Roland). DISTRIBUIDOR: Roland. Tel.: 93 308 10 00. PRECIO: 29.000 PTA, IVA incluido (180,1 EUR).

Roland UM-4

CALIFICACIÓN: ***/6,5 LO MEJOR: Manuales en castellano. Formato Rack. LO PEOR: El precio. FABRICANTE: Edirol (Roland). DISTRIBUIDOR: Roland. Tel.: 93 308 10 00. PRECIO: 55.248 PTA, IVA incluido (332,8 EUR).