Uno de los temas en el que los usuarios deben tener mayor precaución es en de la detección y posible eliminación de los virus de su máquina . Si bien bajo las plataformas Macintosh éstos no tienen unos efectos tan destructivos como bajo otras plataformas, resulta molesto y perjudicial el que aflore a las pantallas de nuestro ordenador cualquiera de estos visitantes en los momentos menos oportunos .

Para solucionar este tipo de problemas existen, tanto en formato shareware como en forma de producto comercial, una serie de herramientas destinadas a la interceptación de este tipo de virus, que además de permitir desinfectar archivos contaminados, pueden prevenir a nuestros sistemas de que sufran unas molestas infecciones de este tipo .

SAM ( Symantec Antivirus for Macintosh ) ha sido, desde siempre, uno de los productos estrella en este terreno, y ahora se presenta para los usuarios Macintosh bajo una nueva versión llena de interesantes funciones: SAM 4 . 5 .

Precaución desde la instalación . Una buena medida del programa, inteligente además, estriba en que SAM le aconsejará realizar un diagnóstico previo a la instalación de esta utilidad en su Macintosh para evitar instalarse sobre un sistema ya infectado . Si bien puede ignorar este paso ( bastante tedioso para aquellos usuarios que tengan diversos volúmenes con multitud de archivos ) no resulta aconsejable dejar de hacerlo, pues se garantiza el buen funcionamiento de esta aplicación desde el primer momento .

Está compuesto por una extensión del sistema, la propia aplicación y un archivo oculto, de tamaño variable ( en función de los archivos contenidos en el volumen seleccionado para diagnosticar ) , que contiene información sobre el estado de los archivos examinados .

Aparte de una serie de funciones que SAM siempre mantendrá activas de forma residente ( para que en cualquier momento el usuario pueda definir cuáles quiere que sean ) , se podrá ejecutar la aplicación para acceder a otro buen número de características y funciones que trae incorporadas la versión 4 . 5 de este producto . Aparte de permitir definir el comportamiento de la aplicación con respecto a dispositivos externos ( introducción de disquetes o recepción de archivos desde Internet, por ejemplo ) , SAM le permite crear una completa planificación para que, de forma completamente autónoma, se lance la aplicación a la búsqueda de virus a través de los volúmenes indicados .

Otra característica muy atractiva, pero teniendo en cuenta que ralentiza considerablemente la máquina, es la definición de una zona segura . Mediante ésta el usuario podrá indicar un volumen, carpeta o concepto ( como por ejemplo el escritorio ) en el que SAM siempre estará a la caza de un virus u otra actividad que pueda indicar la presencia de un virus en su sistema . De esta forma, cualquier archivo que baje, copie, o arrastre a dicha zona segura será automáticamente explorado por SAM .

De hecho, en otro apartado de las preferencias de esta utilidad, el usuario podrá indicar incluso el tipo de archivos comprimidos sobre los cuales se desea estar completamente seguro de su contenido ( hasta hace poco tiempo no era posible realizar un chequeo sobre los archivos que estuviesen comprimidos ) .

Aparte de las aplicaciones convencionales, SAM 4 . 5 también puede explorar los documentos creados con aplicaciones como Excel o Word para lanzarse a la búsqueda de virus compuestos por macros de estas mismas aplicaciones .

Por último, añadir que la versión 4 . 5 de SAM permite actualizar los archivos de descripción de virus mediante la conexión por módem . De esta manera se le garantiza al usuario el estar completamente informado y actualizado sobre la aparición de nuevos tipos de virus, y aumentar por lo tanto la efectividad de SAM a la hora de prevenirlos o recuperar los archivos dañados .

Conclusión

Si bien es posible encontrar utilidades en este campo dentro del software de dominio publico ( o shareware ) , las posibilidades ofrecidas por SAM 4 . 5 resultan muy superiores a éstos . Por ejemplo, una de las que tendrán mayor utilidad es la posibilidad de llevar a cabo chequeos en modo desatendido con el módulo de planificación que incorpora . Esta opción resultará especialmente útil para aquellos usuarios que tengan una gran cantidad de archivos que examinar, pues el tiempo consumido será realmente elevado .

El coste de este producto, en comparación con las completas características incluidas y su calidad, lo hacen altamente recomendable para cualquier usuario que desee estar completamente seguro contra la infección de virus .

CALIFICACIÓN: 4 estrellas / 8,6 LO MEJOR: Facilidad de uso . Completitud de opciones . Actualización a través de módem de los archivos descriptores . LO PEOR: Excesiva ralentización del sistema al establecer una zona segura . FABRICANTE: Symantec . DISTRIBUIDOR: Computer 2000 - Axxam . Constitución, 1, 4ª planta; Sant Just Desvern; 08960 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 499 91 18 . http://www . computer2000 . es . GTI . Edificio Europa, planta 2; Parque Empresarial San Fernando; San Fernando de Henares; 28031 Madrid; Tel . :  ( 91 ) 677 95 95 . http://www . gti . es . Ingram Micro . Sant Ferrán, 52-68; Polígono Almeda; Cornellà de Llobregat; 08940 Barcelona; Tel . : ( 93 )  474 90 90 . http://www . ingram . es . Memory Set . Autovía de Logroño, Km . 7,100; 50011 Zaragoza; Tel . : ( 902 ) 24 02 50 . http://www . memory-set . es . PRECIO: 17 . 900 PTA + IVA .