La bajada de precios en los escáneres e impresoras han facilitado que cualquier usuario pueda tener junto a su ordenador estos dispositivos. Además, en el caso de los escáneres, ofrecen de serie unas características técnicas que superan a lo que hace tan sólo unos pocos años estaba reservado sólo a usuarios que estuviesen dispuestos a realizar una fuerte inversión para escanear opacos, diapositivas de 35 mm o negativos.

En esta ocasión evaluamos dos modelos que representan la opción más alta de gama en las dos series de escáneres de HP: el 5490c y el 4470c, orientados según el fabricante a entornos de pequeñas oficinas o a usuarios domésticos exigentes.

Ambos modelos tienen muchas características comunes: interfaces de conexión (USB y Paralelo), disposición de los botones de escaneado directo, software suministrado y el módulo para la exploración de diapositivas y negativos. Las diferencias más significativas son la máxima resolución óptica (2.400 ppp en el 5490c y 1.200 ppp en el 4470c), y la ausencia del módulo de alimentación automático de papel para OCR (con capacidad para 25 hojas) y pantalla LCD de 16 caracteres en el 4470c.

Por otra parte, la tecnología de CCD dual utilizada en el 5490c y los módulos de exploración (opacos, diapositivas, negativos y OCR) son los mismos que se encontraban en el anterior modelo ScanJet 7490c (Banco de Pruebas, Macworld 103).

Por lo que respecta a la compatibilidad con Mac OS X, aunque HP confirmó la compatibilidad con este sistema operativo el pasado mes de Julio, en el software suministrado con los escáneres sólo se contempla la instalación para Mac OS 8.6 y 9.x. Y aunque no se pueda trabajar con ellos desde Mac OS X, sí que se puede hacer en el entorno Clásico.

Doble CCD y 48 bits. La tecnología de CCD utilizada en el ScanJet 5490c apila dos filas de CCD para cada uno de los colores primarios RGB con celdas más pequeñas y próximas entre sí, lo que permite, según el fabricante, obtener más detalle de los originales (especialmente opacos) que no estén en condiciones excelentes.

Ambos productos soportan la captura de 16 bits por pixel, con lo que se consigue capturar más información en el escaneo. No obstante, durante las pruebas con opacos los resultados no ofrecen diferencias significativas en comparación con otros escáneres que trabajan con 8 bits por canal.

Instalación

Las medidas del ScanJet 5490c son de 330 x 572 x 103 mm (ancho x largo x alto) con un peso de 4 Kg con el alimentador OCR instalado y de 305 x 505 x 72 mm. con un peso de 2,9 Kg. en el caso del 4470c. La conexión con el Mac se realiza mediante el cable USB A-B suministrado y para la alimentación se proporciona un adaptador externo que se conecta también en la parte posterior del escáner, para lo cual hay que conmutar primero el seguro de bloqueo en el 5490c.

El software de exploración instalado por omisión es HP Precission Scan 3.1, y es posible configurar algunas de sus características a través del panel de control instalado que se puede ejecutar mediante uno de los botones del escáner: aplicaciones asignadas a los botones de escaneo directo (lista cerrada), formato de exploración por omisión, activación del modo de ahorro de energía, etc. Por omisión también se instala un módulo para acceder a Precission Scan desde Adobe Photoshop, aunque su funcionamiento no es muy estable.

El gran perjudicado es ColorSync al no incluir ningún perfil de los escáneres que permita realizar una mínima concordancia de color. Por otra parte, el sistema de ayuda del software de exploración, por ejemplo para el ajuste de color, se limita a utilizar el Centro de Ayuda con la información instalada por el sistema operativo (calibración de la pantalla, uso de ColorSync, medidor digital de color, etc.).

Configuración

Los botones de escaneo directo facilitan al máximo el manejo del escáner, y aunque en la versión del software para Windows esto puede ser así, no sucede lo mismo con la gestión del software para Mac.

La zona frontal de ambos escáneres incluye un botón con el que se puede seleccionar el modo de exploración para que el resultado se guarde como archivo, se envíe a Photoshop, a Outlook Express o a otra aplicación, y en el 5490c la pantalla LCD de 16 caracteres muestra la opción seleccionada. A continuación, bastaría con pulsar el botón Escanear para comenzar el trabajo, pero en todas las pruebas realizadas se guardaba el archivo a disco duro con nombres completamente aleatorios, lo que obliga a tener que abrir todas las imágenes en un programa gráfico para saber cuál es cada una y guardarla de nuevo con nombres más descriptivos.

Los otros botones permiten activar automáticamente el proceso de OCR con ReadIRIS (exclusivo en el 5490c), sacar una copia de la imagen explorada por la impresora, optimizar los archivos para la Web o enviar el documento como adjunto de un mensaje de correo electrónico.

Adicionalmente, cuando se utilizan los botones de escaneo directo se explora toda la superficie.

Este tipo de inconvenientes, que no se pueden solucionar ni con las preferencias de Precission Scan ni con los ajustes de configuración del Panel de Control, hacen que la mejor opción sea prescindir de ellos y trabajar directamente desde Precission Scan.

Calidad de opacos. Sin olvidarnos del segmento al que están dirigidos estos productos, existen mejores soluciones por parte de otros fabricantes. La única ayuda es el ajuste automático de la zona a explorar, pero no permite crear listas de trabajo ni corrige automáticamente la posición de los originales depositados en el área de exploración.

El ajuste automático de color es bastante decente y el de luces, sombras y medios tonos muy correcto. También permite corregir estos valores manualmente a través de paletas flotantes independientes. Para el ajuste manual de color se utiliza un sistema poco preciso y en el de luces, sombras y medios tonos utiliza una interfaz compuesta por barras de desplazamiento y cajas en las que se pueden introducir los valores numéricos.

El sistema de corrección de color manual no tendría mayor importancia si no fuera porque los resultados tienden a mostrar colores poco saturados con dominante roja, aunque esta desviación sólo se detectó en el ScanJet 5490c, lo que nos hace pensar que quizá se deba a la unidad probada.

Precission Scan también permite ajustar la nitidez, proceso que realiza por software una vez se ha explorado la imagen.

Diapositivas y negativos. Ambos modelos utilizan el mismo sistema para el montaje de negativos y diapositivas en el adaptador XPA de HP, con una capacidad máxima para tres negativos o dos diapositivas.

Si busca un escáner para escanear directamente desde negativos de 35 mm., ninguno de estos dos modelos es una solución adecuada. Los resultados muestran un exceso de ruido, poca nitidez y contraste y unos colores bastante apagados. Sin embargo, en la exploración de diapositivas se obtienen mejores resultados, aunque sin llegar tampoco a ser excelentes.

Velocidad. Lo que destaca notablemente es la velocidad de exploración de barrido único, invirtiendo aproxim