El pasado mes de junio se celebró en el Colegio San Agustín de Madrid el III Encuentro Nacional Proyecto Grimm que con el lema: “La educación del futuro, el futuro de la educación”, aglutinó a unos doscientos profesores que pusieron en común sus experiencias sobre la introducción de tecnología en las aulas . El acto que comenzó a las diez de la mañana, se abrió con una intervención de José Ignacio Niharra, director general de Apple España, en la que puso de manifiesto que “el proyecto Grimm no es ningún monstruo y que se encuentra abierto a todos los colegios de España”, haciendo clara referencia a la política de oídos sordos que desde el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho para la inclusión de tecnología Apple .

A continuación intervino D . Antonio Bartolomé, considerado el ideólogo e impulsor del Proyecto Grimm, perteneciente a la Universidad de Barcelona que realizó una brillante intervención . En su exposición llevó a cabo duras críticas argumentadas contra el sistema educativo y mostró una decepción profunda por la falta de compromiso de sus responsables y, en parte, por la carencia de interés y sensibilización de algunos profesores ante la introducción de tecnología en las aulas .

Posteriormente, se mostraron experiencias sobre el empleo didáctico de Internet en las aulas con el uso de listas de correo en Infantil y Primaria por Sandra García y Tere Olloqui del LMI-UB, Colegio AURA . Por la tarde, se presentaron desarrollos multimedia para las aulas por Roberto Zapata del CEIP ATIN Cela, cómo enseñar música con el ordenador por Ramón Honorato del CEIP Fuente nueva, creación web por parte de los alumnos del colegio Irabia, primeros pasos con la herramienta de autor HyperStudio por Belén Garrido del Colegio Guadalaviar y un impactante reportaje sobre el papel del ordenador en la educación especial, completaron un día lleno de experiencias didácticas procedentes de toda España . Contacto: Proyecto Grimm . Web: www . proyectogrimm . com .