El ordenador es una herramienta casi perfecta que poco a poco se convierte en un ayudante y aparato para todo sin el que no se puede trabajar, pero para abandonar definitivamente el lápiz y el papel algunos usuarios necesitan una herramienta donde anotar un número de teléfono, o esa información o idea que surge de vez en cuando y que, tal vez, no se merece un documento entero en su procesador de textos.

El accesorio Notas Adhesivas se diseño con la finalidad de suplir este servicio y realmente lo hace muy bien, emulando a sus homólogos reales, aunque también tienen los mismos inconvenientes que estos homólogos: si el número de anotaciones  crece mucho, se le llena la pantalla de ventanas y resulta difícil encontrar algo, los colores, aunque bonitos, tienen una utilidad relativa para ordenar la información y no existe ningún tipo de organización de la información. Si usted se encuentra ante cualquiera de estas situaciones, Idea Keeper puede ser la solución a sus necesidades. Este programa de Plum Island Software (http://www.plumisland.com/ideakeeper) se distribuye mediante el sistema shareware y las personas que después de su uso lo encuentren útil debe registrar su copia pagando 30 dólares para que la utilización de la aplicación sea legal.

Idea Keeper centra su funcionamiento en torno a una ventana con una lista de temas, pudiendo el usuario crear todos los que necesite, cada uno de los cuales se despliega a su vez en una nueva lista de ideas asociadas a dicho tema. Al abrir o crear una idea, aparece una ventana en la que puede escribirse el documento correspondiente a dicha idea, que también tiene un título que permite localizarla rápidamente en la lista de idéas.

Este funcionamiento se complementa con diversas opciones de menú que permiten, por ejemplo, buscar un texto entre todas las ideas de todos los temas, utilizar indentación para estructurar mejor los textos de las ideas e incluso proteger temas con una contraseña, opciones que convierten a Idea Keeper en un aliado valioso para las personas que diariamente están involucradas en múltiples temas, aunque su interfaz no sea atractiva y cueste aprender a sacarle partido.

Manzanas para Explorer. En contraposición con Idea Keeper, a veces el usuario se encuentra con alguna aplicación o utilidad que (en contra de su nombre) no ofrece una ventaja real para su uso con excepción del placer psicológico, pero este representa en muchas ocaciones una utilidad más importante que otros productos. El paquete AnAppleForIE5 se encuadra perfectamente en este apartado, ya que no aumentará la productividad de nadie pero a los usuarios de Internet Explorer 5 que estén empleando esta aplicación en lugar de Netscape Navigator y que no tengan especial amistad con Microsoft les encantará, ya que permite sustituir la “e” animada que aparece en la parte superior derecha de la ventana por una manzana con los mismos colores. Una pequeña diferencia que hace un mundo.

Para lograr este cambio basta con descargar el paquete AnAppleforIE5.sit de cualquier mirror de Info-Mac (también puede buscarlo en www.shareware.com) y con ayuda de ResEdit abrir el archivo que trae, copiar la imagen PICT incluida, abrir Internet Explorer 5 con ResEdit y pegar la imagen sustituyendo a la que lleva este programa. Como resultado tendrá un navegador personalizado que no le recordará a la empresa de Bill Gates. El producto es, por supuesto, gratuito.

Diseño 3-D

¿Se ha emocionado viendo las escenas de animación por ordenador de películas como Bichos, Toy Story 2 o La Amenaza Fantasma? ¿Ha tenido ganas de emular a sus creadores con su ordenador? Si este es su caso, lo primero que tiene que saber es que dichas películas han empleado miles de horas de trabajo de muchas personas y que intentar emularlas es imposible. Pero si quiere hacer algunas pruebas aunque sólo sea para divertirse o en su trabajo es necesaria la utilización esporádica de alguna herramienta de diseño en tres dimensiones, puede aprovechar la promisión de Strata que le permite descargar y utilizar su programa Strata 3D 3.0 de forma totalmente gratuita (con excepción del tiempo que necesite para descargar los 16 MB del programa) y sin compromisos. El “truco”, por decirlo de algún modo, está en que esta empresa ha lanzado la versión Pro del programa (de pago) y esperan que algunas de las personas que utilicen la versión gratuita compren la versión más potente.

El programa puede descargarse de www.connect.3d.com y en la instalación exige estar conectado a Internet para acceder a su página web y registrarse. Una vez hecho esto descubrirá que tiene ante si un programa completo de diseño en tres dimensiones. Recuerde, cuando vaya a usar esta aplicación, que se trata de un producto comercial que ha pasado a ser gratuito y por tanto no debe asombrarse ante la cantidad de menús, opciones y paletas que le aparecerán.