Es el servicio de moda en Internet desde hace unos meses. Ya no vale tener una página web bonita, lo que se lleva es tener un blog (blogger, weblog, etc.) en el que escribir tus comentarios cual diario secreto, pero quitando la palabra secreto, ya que precisamente el interés de los blog es que los pueda leer cualquiera.

Mac OS X incorpora la mayoría de las herramientas necesarias para poner en marcha un blog, incluyendo el servidor Apache, PHP o Perl, etc. y simplemente conectando el equipo a su conexión de red y configurando el router ADSL. En realidad no es tan simple, ya que aunque existe un gran número de servidores de weblog, la mayoría requiere una instalación y configuración compleja.

Afortunadamente hay desarrolladores que se compadecen de los usuarios de Mac que no quieren aprender las interioridades de un sistema Unix. Esto es lo que ha hecho Raelity Bytes, que ha reescrito un software de blog y ha creado Blosxom, un paquete de blog de muy sencilla instalación (utiliza un instalador estándar de Apple) y que en pocos minutos se encuentra funcionando, siendo toda su administración por medio de páginas web. Este gestor de blogs es gratuito y se puede descargar de www.blosxom.com. página en la que tendrá acceso también a cientos de plugins que amplían considerablemente las funciones del programa.

Alternativa a Word

La compatibilidad con los productos de Microsoft es sin duda alguna primordial para la mayoría de los usuarios, que tienen que intercambiar cartas y hojas de cálculo con otras personas que en muchos casos utilizan ordenadores PC y, por supuesto, el paquete de ofimática de Microsoft. Como todo el mundo sabe, Microsoft también ofrece el Office para Mac pero su coste es elevado y muchos no lo encuentran justificado si sólo tienen que hacer un uso esporádico. Si tus necesidades se centran en el procesador de textos, tienes una alternativa gratuita que aunque todavía está en desarrollo te permitirá leer la mayoría de los documentos escritos con el procesador de textos de Microsoft, así como crear documentos del mismo tipo para enviarlos a otros usuarios de los programas Microsoft en Windows.

AbiWord fue desarrollado originalmente para Linux pero la última versión, la 2.1.1, se puede encontrar para un gran número de sistemas operativos, incluyendo Mac OS X, en la página www.abiword.com/download/development.phtml.

Un bloc de notas

Al convertir el ordenador en el instrumento central de trabajo se arrinconan otros incluyendo el papel y el lápiz... hasta que surge la necesidad de tomar notas, ya sea un número de teléfono, la lista de la compra o las notas de una reunión.

Existen muchos programas que ofrecen solución a esta necesidad, empezando por la aplicación Stickies que se incluye con Mac OS X y que emula a los famosos Post-It. El único problema es que cuando crece la cantidad de notas distintas, éstas inundan la pantalla dificultando la búsqueda de la información correspondiente.

xPad de Garrett Murray ofrece una alternativa que aunque menos vistosa es más cómoda de utilizar. Se trata de un programa que basa su funcionamiento en una sola ventana, que muestra el documento actual y un cajón en el que se muestra la lista de documentos creados, permitiendo cambiar rápidamente de uno a otro. Estos documentos pueden organizarse por categorías y aceptan texto con estilos además de imágenes.

Según se descarga de la dirección www.maniacalrage.net/xpad el programa permite crear 15 documentos distintos, pero pagando la licencia de 9,99 dólares se elimina este límite.