Fruto de la colaboración entre Aspyr y Firaxis, Sid Meier´s Alpha Centaury es el definitivo paso adelante desde que Civilization llegase al mercado allá por los años 90. Este juego de estrategia de ciencia ficción supone uno de los mayores retos intelectuales para cualquier aficionado a los juegos de estrategia.

La historia

Al probar un juego, algo que transmite rápidamente buenas o malas vibraciones es el argumento presentado por los creadores. En SMAC, los “padres de la criatura”: Meier y Reynolds, llevan al jugador al año 2.100. Un ficticio planeta Tierra, totalmente devastado por las guerras, el hambre y los desastres naturales, lleva a las Naciones Unidas a tomar la decisión de emprender la empresa más importante de la humanidad: la colonización de un nuevo mundo para garantizar la supervivencia de la especie humana.

El objetivo: el planeta Chiron, de condiciones similares a la Tierra, y donde será enviada una nave, la U.N. Starship Unity con todos los recursos necesarios (tecnología, técnicos y conocimiento) como semilla para crear una nueva sociedad.

Debido a un grave problema con un reactor de la nave, la tripulación es despertada de su sueño criogénico y comienzan los problemas. Asesinado el responsable de la misión, los líderes a bordo, de diferentes ideologías, han comenzado a rodearse de sus seguidores. En este punto, parece claro que cada facción tiene unos planes muy diferentes para llevar adelante el futuro de la nueva colonia en Chiron.

El juego

Cada jugador debe elegir una facción entre siete posibles que le represente. Es la primera opción que otorga una fuerte carga de adictividad al juego ya que las posibilidades son prácticamente infinitas. Cada una de las facciones dispone de la más variada tecnología, herramientas, proyectos secretos y recursos; pero cuidado con sus decisiones, ya que es imprescindible conocer los defectos y fortalezas de cada uno de los moradores del planeta. Para ello, es altamente recomendable que dedique unas horas a la lectura del manual de unas 250 páginas que se adjunta con Sid Meier´s Alpha Centaury.

Durante el juego deberá ejercer el control estratégico sobre la producción, la gestión de recursos, población, investigación y desarrollo, ejércitos y policía. El éxito de su colonia dependerá en alto grado de su inteligencia y habilidad (y, en ocasiones, de argucias y tratados secretos con otros líderes para ganar posiciones de privilegio o acuerdos en el llamado “Consejo Planetario”. Simultáneamente, deberá controlar la situación interna en sus colonias para evitar levantamientos populares. Los turnos se llevan a cabo muy rápidamente y las opciones de movimiento se han simplificado al máximo.

El entorno gráfico está fantásticamente terminado, pero se echa de menos alguna banda sonora de fondo que acompañe durante la aventura, ya que en ocasiones las voces que otorgan el cambio de turno, se hacen terriblemente pesadas. Destaca el uso de mapas tridimensionales y cómo se ha planteado la automatización de las tareas de administración de las colonias, lo que le permitirá dedicarse a la toma de decisiones importantes sin perder el tiempo en cuestiones menores.

Multiusuario e Inteligencia Artificial

Sid Meier´s Alpha Centaury le permite competir contra seis jugadores más a través de red local, módem e Internet. Por otro lado, los jugadores controlados por el ordenador toman decisiones “inteligentes”. Así, pueden aliarse a su favor en contra de enemigos mutuos, coordinar sus acciones y reaccionar basándose en sus propios intereses y en su personalidad, todo a través de un sistema conversacional realmente fascinante.

Conclusión

Puede afrimarse que SMAC es el sucesor natural de Civilization I y Civilization II. El argumento es realmente sugerente y la curva de aprendizaje del juego es bastante reducida gracias a los tutoriales y la facilidad de manejo de la interfaz. Eso sí, puede llegar a “robarle”, miles de horas y un montón de quebraderos de cabeza en decisiones para conseguir ser, si es que llega a conseguirlo, la civilización dominante de la galaxia. Un juego realmente extraordinario, con una sola pega y que está en sólo en inglés para Mac. Para obtener trucos y novedades sobre este título en castellano puede conectarse a www.alphacentauri.ea-europe.com/espanol.

CALIFICACIÓN: ****/8,8 TÍTULO: Sid Meier´s Alpha Centauri. FABRICANTE: Firaxis/Aspyr. DISTRIBUIDOR: Hipermac Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.750 PTA + IVA incluido (52,6 EUR).