Entre el 3 y el 8 de noviembre se celebró SIMO TCI en Madrid . Ocho pabellones, 762 expositores directos y casi 50 . 000 metros cuadrados de exposiciones vislumbraron las tendencias de lo que puede ser la tecnología los próximos meses .

Mundo Apple

Si puede sacarse una conclusión de la muestra es que el nuevo ordenador orientado al consumo de Apple, el iMac, fue la estrella indiscutible en el evento . Considerado, en tono de humor, por un responsable de Apple España como “uno de los traseros más bonitos del SIMO” durante la conferencia inaugural Apple/Macworld Expo, el iMac estuvo presente directa o indirectamente en muchos de los stands de la muestra .

La conferencia reunió a un gran aforo de usuarios y profesionales del entorno Mac y ofreció un resumen de todas las acciones públicas que la compañía ha estado realizando en nuestro país desde el lanzamiento del iMac . El sistema operativo 8 . 5, Sherlock y AppleScript junto a demos en las que un iMac pulverizaba a un PC de alta gama y datos relevantes sobre venta de producto, fueron los argumentos más destacables de la compañía durante este acto . La presencia de Alaska y el guionista de cine Rafael Azcona, que se declararon en público “mackeros” convencidos, potenció el mensaje de Apple “Piensa diferente” . Por la noche, se celebró en la discoteca Pachá una fiesta iMac que reunió a varias centenas de adeptos al Mac acompañados por la música digital de Alaska y Beat Mandala aliñado todo esto con fractales en los vídeos de la discoteca .

Dentro de los pabellones, la Macworld Expo, patrocinada por IDG Communications se articulaba en más de 3 . 000 metros cuadrados . La mayor parte del stand de Apple, situado en el centro del espacio dedicado a la Macworld Expo, estuvo dedicada al iMac, con una treintena de unidades para que el público pudiese navegar por Internet, jugar con demos o comprobar el sistema Mac OS 8 . 5 . Era tanta la expectación alrededor del iMac, que los espectaculares portátiles PowerBook G3, y algunos servidores G3 que estaban presentes, pasaron inadvertidos, cediendo el protagonismo no ya a Mac OS 8 . 5, sino a la máquina que ha introducido el sistema operativo en el mercado: el iMac . También se realizaron demostraciones de productos Apple como QuickTime VR que concentraron en cada pase a un gran número de visitantes .

Canal de distribución

Alrededor del stand de Apple se ubicaron las empresas distribuidoras de productos Macintosh, como K-Tuin, Ademac, Rafael, QMS o Tesa, donde se presentaban algunos de los periféricos disponibles para el iMac, como la disketera USB SuperDisk, de Imation, así como software y hardware para Macintosh . De entre los productos con conectividad USB para el iMac se encontraban el escáner UMAX 1220u, así como numerosos plotter de alta definición en los stands dedicados al diseño gráfico . La apuesta por el USB se dejó ver en varios stands como Alfamicro, que también proporciona soluciones de conectividad para iMac y mostraba un elegante hub de cuatro puertos para esta nueva interfaz de conexión . Tesa, empresa dedicaca a soluciones de conectividad, mostró los nuevos cables USB ethernet iPrint y diversos periféricos como concentradores o hubs, el iMouse e iBall, ratones USB y el teclado iKey USB de 105 teclas que estará disponible a finales de noviembre . También pudieron verse algunos joystick para USB en el stand de Herederos de Nostromo, distribuidores de Thrustmaster en España . Un dato importante es que un gran número de empresas consultadas mostraron su intención a medio plazo de introducirse en el mercado Mac para juegos y entretenimiento .

Por su parte, Adobe realizó durante toda la semana demostraciones en público de su software para Macintosh, como Adobe Photoshop 5 . 0, Adobe Illustrator 8 . 0, After Effects, Premiere, Acrobat o Pagemill 3 . 0, algunas de las últimas novedades de la empresa . Las demostraciones de ImageStyler reunieron a un gran número de usuarios . Adobe realizó también, algunas demostraciones a puerta cerrada de una versión, todavía en fase alfa, de lo que será K2, la nueva apuesta para el mundo de la autoedición de Adobe . El stand de Atlantic Devices también ofreció demostraciones realmente espectaculares de productos KPT y Kai´s . Macromedia también aportó demostraciones de productos mostrando desarrollos con Director, Flash y Dreamweaver cuya versión 2 . 0 se espera en breve en nuestro mercado . Pantone presento NexWrench, un módulo de Photoshop que permite la realización de pruebas y separaciónes Hexachrome para impresión en seis colores de alta calidad .

Anaya dispuso un stand lleno de iMacs donde se podía probar toda la oferta en interactivos y en la Sociedad General de Autores se pudo ver un diorama de diseño de estructuras metálicas que simulaban una manada de toros cuyas cabezas eran iMacs con grandes cornamentas . Se realizó la entrega de premios del concurso de Autores Multimedia y se presentó el programa Araña; un buscador de Internet que permite la localización de sitios web que comecialicen o distribuyan música sin licencia . Destacó también la iniciativa de ABC Informática de colocar diez iMacs en una bancada con conexión a Internet desde donde se promocionaba su concurso para ganar uno a través de la web .

Epson puso toda su oferta actual de impresoras a alcance del público y los aficionados del Mac pudieron comprobar el extraordinario rendimiento y calidad en la reproducción de las imágenes del modelo 740 USB . Tally presentó sus últimas novedades y despejó las dudas sobre la conectividad de sus impresoras con Macintosh . Algunos modelos pueden ser utilizados gracias al conector PowerPrint que adecúa el conector paralelo a un serie junto al software de emulación PostScript por unas 75 . 000 PTA . Otros fabricantes como Brother u OKI mostraron impresoras con posibilidad de vincularlas al Macintosh a precios realmente interesantes . Respecto a dipositivos de almacenamiento, La Cie hizo demostraciones sobre un jukebox para 35 CD, DVD-RAM, duplicadores de CD y soluciones RAID para almacenamiento masivo . En cuanto a monitores, el stand de Sony mostraba sus dos últimos modelos: el GDM-F500N de 21” con nueva tecnología FD Trinitron y el monitor plano de 15 pulgadas CPD-L150 .

Se pudieron ver en acción las dos últimas propuestas de Barco para el mercado de proyectores: BarcoGraphics 6000, un compacto de 15 kgs con prestaciones de alta gama y el BarcoGraphics 9300 que ofrecía una proyección máxima de 15 x 11,25 mts .

Muestra “profesional”

El sentir generalizado del canal de distribución Apple era de un gran optimismo ya no por las previsiones, sino por las ventas reales que se están produciendo desde la presentación del iMac . Pero las quejas sobre el escaso margen de beneficios que deja el iMac era una constante en todos los stands . “Vamos a tener que vender muchos para tener beneficios”, comentó un responsable de un punto de venta .

En resumen, este SIMO se ha caracterizado por la falta de productos de carácter innovador, en líneas generales, salvo honrosas excepciones . Los stands más visitados fueron los de entretenimiento y ocio donde se observó la excelente salud de la que goza el mercado de las videoconsolas, aprovechadas por las televisiones digitales para generar afluencia a sus stands . Pero el objetivo de la profesionalización de la muestra quedó en un tanto en entredicho, dado que el crácter profesional no se encuentra muchas veces en el acceso masivo de personas, sino en la escasa capacitación técnica de parte del personal que atendía en los stands . Al parecer, los fabricantes y distribuidores optaron por una feria de con un marcado carácter comercial antes que una muestra de innovaciones y tendencias en el mercado informático . Aún así, SIMO volvió a concentrar, según sus organizadores, a 24