Este servidor nas de archivos integra doce discos Barracuda de 80 GB cada uno extraíbles en caliente. En su interior alberga un procesador Pentium 3 a 733 MHz con 256 KB de caché de nivel 2 a 133 MHz, un módulo de 256 MB de memoria SDRAM con sistema de corrección de errores, dos fuentes de alimentación de 300 watios, dos ventiladores de rodamientos de gran tamaño, una tarjeta Gigabit Ethernet (10/100/1000 BaseTX) y una controladora RAID IDE de Promise.

Este servidor se puede utilizar en redes Mac-PC y ofrece un proceso de configuración rápida a través de navegador de extraordinaria facilidad. También se pueden establecer políticas de seguridad a nivel de usuarios, directorios o archivos y definir cuotas de utilización de los discos. Desgraciadamente, no incluye ningún software para Mac con el que se puedan hacer copias de seguridad.

Configuración

Permitió una correcta configuración y utilización del dispositivo desde Mac OS X, pero en cambio el fabricante todavía no ha desarrollado una solución que permita actualizar el sistema operativo de este servidor desde el Mac, cuestión que coloca en desventaja este producto frente a otras plataformas. En cuanto a la integridad de los archivos almacenados, permite configuraciones RAID 0, 1, 5 (esta configuración no soporta Hot Swap).

Pruebas

Resultaba prueba obligada, tras configurarlo en RAID 5, retirar de forma brusca algún disco duro en pleno proceso de transferencia de archivos. Así, el sistema a través del navegador alertó de que estaba operando en modo degradado, pero era posible reconstruirlo de forma automática o manual.

Si el usuario no ha configurado un disco Hot Spare (o de reserva), al sustituir un disco defectuoso deberá dedicar un tiempo a formatearlo y definirlo como disco de reserva.

Conclusión

Frente a una solución tradicional basada en un servidor de archivos NT o 2000, la balanza se inclina claramente a favor del Snap Server 12000 en costes de adquisición, de instalación y de mantenimiento al no requerir la figura del administrador dedicado.

Snap Server 12000.

--------------------------

Calificación: ****/8,8

Lo mejor:Instalación y configuración sencilla. Flexibilidad en configuraciones RAID (0,1,5, discos independientes). Gestión de archivos multiplataforma.

Lo peor:Peso, sin soft de copias de seguridad para Mac, la actualización de sistema operativo no disponible con instalador para Mac.

Producto:Snap Server 12000.

Fabricante:Quantum.

Distribuidor:Ingram Micro. Tel.: 93 474 90 90.

Precio:21.035,42 EUR.