Quantum ha presentado una actualización de su gama Snap Server de servidores NAS (Network Attached Storage) o sistema de almacenamiento conectado a red. La principal ventaja de estos dispositivos es que permiten almacenar de forma masiva datos, en grupos de trabajo o pequeñas empresas, sin que necesite un administrador de sistemas.

Instalación y escalabilidad mejorada. Una característica esencial de este dispositivo es la facilidad para realizar su instalación y configuración. Este sistema incorpora su propia placa lógica basada en un procesador Pentium y 64 MB de RAM, junto a cuatro discos duros IDE con capacidades disponibles actualmente de 200 y 400 GB (el modelo probado disponía de capacidad de 120 GB; 4 discos de 30 GB). Un detalle a destacar es que a diferencia de un verdadero sistema RAID, no incluye fuente de alimentación redundante, ni la posibilidad de extraer discos “en caliente” sin detener el sistema.

Configuración sencilla. Si el usuario ya dispone de una red local con cualquier sistema operativo de red, podrá observar sus capacidades DHCP (obtener una IP dinámica proporcionada por el sistema). Configurarlo para Mac no puede ser más sencillo. Con ayuda de la aplicación SnapIP, se produce una conexión inicial por AppleTalk con el SnapServer que tenga conectado a su red y tras introducir una breve información para convertirse en administrador, adquiere una dirección IP. A continuación, todo el papel de configuración del sistema se lleva a cabo a través del navegador web que tenga instalado.

Administrar con el navegador. Como en la versión anterior Quick Configure, permite llevar a cabo de forma sencilla y orientada al usuario con mínimos conocimientos, una configuración del servidor en cuestión de minutos. Una de las opciones más interesantes de este menú de administración es el menú Network Settings, que permite al usuario habilitar el Snap Server para que funcione con diferentes tipos de protocolos de redes (TCP/IP, IPX, NetBEUI, AppleTalk y NetWare) sin perder ni un minuto en configuración de servicios de compatibilidad para distintas plataformas y su integración con los protocolos de seguridad en dominios NT.

Rendimiento. Durante las pruebas se ha comprobado una gran velocidad de acceso al dispositivo. Debe destacarse que, si bien funcionó de forma estable la configuración del servidor con Mac OS 9.2.1, se detectaron diferentes problemas cuando se trató de habilitarlo a través del entorno Classic de Mac OS X.

Conclusión

El Snap Server 4100 es una solución ideal para medianos grupos de trabajo (e incluso para proveedores de Internet) en redes locales que dispongan de diferentes plataformas y necesiten un servidor de archivos centralizado. Puede pensarse que la tecnología que integra no justifica su precio, pero si se tiene en cuenta tiempo de configuración de un servidor de de archivos multiplataforma la cosa cambia bastante.

CALIFICACIÓN: ***/6,5 LO MEJOR: Instalación y configuración sencilla. Flexibilidad en configuraciones RAID (0,1,5). LO PEOR: La actualización de sistema operativo no está disponible con instalador para Mac. No incluye software para copias de seguridad. FABRICANTE: Quantum. DISTRIBUIDOR: Ingram Micro. Tel.: 93 474 90 90. PRECIO: 675.000 PTA + IVA (4.056,83 EUR).