En las últimas semanas se han venido produciendo importantes movimientos en el mercado de interactivos para la educación . Anaya ha firmado un acuerdo de colaboración con Apple en el marco del proyecto Grimm . Poco después, Anaya presentaba el tercer título de su colección Cuentos Clásicos Interactivos con Androcles y el león, de Esopo . Por otro lado, Planeta De Agostini puso al alcance de los usuarios más pequeños del Mac Tung y tú: aventuras en la granja y Aprende a colorear y Aprende a escribir .

Androcles y el León

Anaya apuesta por la recuperación de valores en los más pequeños a través de la adaptación para interactivos de cuentos clásicos como El Príncipe Feliz de Oscar Wilde y El traje nuevo del Emperador de Hans Christian Andersen que ya cosecharon magníficos éxitos entre la crítica por la forma tan amena de llevar a la reflexión ( de grandes y pequeños ) sobre temas como la solidaridad, la amistad y el consumismo materialista .

Adaptada a cinco idiomas ( español, inglés, catalán, gallego y euskera ) , la fábula de Esopo; Androcles y el León es capaz, dentro de la brevedad de un relato aderezado de magníficas locuciones y un grafismo muy vivo, de mostrar cómo la gratitud ( de bien nacidos es ser agradecidos ) es la señal que define las almas nobles .

Está dirigido a niños a partir de 6 años, pero del mismo modo que departamentos de recursos humanos de prestigiosas empresas norteamericanas están adaptando a cursos de formación de ejecutivos el uso de El principito por los valores morales aplicables a la empresa que transmite el libro, estos interactivos tendrían cabida en muchos más sitios que simplemente en las aulas con los más chicos .

El objetivo primordial del programa se basa en la correcta interpretación de un texto escrito y a través de la opción Taller de Cuentos el niño podrá, gracias a un extraordinario interfaz con cientos de posibilidades, crear sus propias historias de imaginación . . . Galerías de paisajes, personajes, bandas sonoras, texto, grabación, zoom, posiciones de los personajes y orden de apilamiento de éstos ponen en manos de los “diablillos” un sencilla herramienta con la que dar rienda suelta a su imaginación con una exigencia velada; ser capaces de estructurar la creación de un cuento y que con la ayuda del docente plasmen historias sobre papel devolviéndoles así, a través de la tecnología, el placer por la escritura dentro de la sociedad audiovisual .

La instalación del programa es muy sencilla ya que simplemente requiere el arrastre del icono sobre el disco duro, pero tiene un pequeño defecto al no adecuar automáticamente la resolución de la pantalla de 256 colores, exigiendo al usuario realizar la operación . Se aprecian algunos errores de apilamiento de los personajes en las composiciones del Taller de Cuentos .

En resumen, Androcles y el León supone una nueva dimensión en el mercado de los interactivos . Su fuerza pedagógica radica en el la secreta colaboración entre el niño y la aplicación que refuerza valores positivos y estimula su creatividad . Una joya que debe estar presente en todas las estanterías de escuelas .

CALIFICACIÓN: ****/8,6 TÍTULO: Androcles y el león de Esopo . FABRICANTE: Anaya . DISTRIBUIDOR: Anaya . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 . Madrid . Tel . : 91 393 88 00 . www . anayamultimedia . es . PRECIO: 4 . 500 PTA ( IVA incluido ) . ( 27,07 EUR ) .

Aventura en la granja

Haber nacido en un pueblo avala al firmante para hablar de ordeñar vacas, dar de comer a conejos o recoger fruta de un árbol y puede afirmarse que sensaciones así se están perdiendo en los niños de las grandes ciudades . Es de agradecer el esfuerzo de los creadores de Tung y Tú: Aventura en la granja para acercar, aunque sea de forma virtual a la forma de vida en las granjas . Se trata de un magnífico interactivo publicado en español, catalán e inglés para que los niños aprendan vocabulario, construcciones gramaticales y a leer en los tres idiomas . Con la ayuda de Tung, el niño irá desarrollando sus capacidades para ir asumiendo responsabilidades como dar de comer a las vacas, colocarles una ordeñadora eléctrica, recoger la gallinas que se han escapado, cazar ratones en un granero, ayudar al granjero a esquilar ovejas, a arreglar el tractor, a recoger los frutales . . . Siempre, los trabajos bien hechos, estarán reforzados positivamente por los comentarios de Tung que irán llevando de la mano al niño por las distintas partes de la granja virtual .

En ocasiones, si se fuerza el programa cometiendo errores, por ejemplo en la sección del Veo, Veo, el niño puede aburrirse inmediatamente ya que no es demasiado claro el concepto que Tung le pregunta y los dibujos que aparecen en pantalla . Mientras que hay secciones muy dinámicas otras deberían ser revisadas porque probablemente desvíen la atención del niño al resultar demasiado complicadas . Un detalle importante es la ambientación: extraordinaria . Resultan muy estimulantes los sonidos de la campiña y la cantidad de sorprendentes sonidos al pulsar sobre los diferentes personajes que adornan las escenas .

El programa ofrece también la posibilidad de conocer a los animales de la granja por separado, la construcción de un “Tung-Móvil” y hacer recortables fomentando así sus capacidades pretecnológicas . Es un magnífico título que favorece el aprendizaje a través de nuevos canales de percepción y que mejora el rendimiento de los alumnos al exigir, de forma individual, la toma de pequeñas decisiones en trabajo de equipo .

CALIFICACIÓN: ****/8,7 TÍTULO: Tung y Tú: aventura en la granja . AUTOR: Can Can Produccions . DISTRIBUIDOR: Planeta De Agostini . Tel . : 902 49 03 46 . PRECIO: 4 . 990 PTA, IVA incluido ( 30,02 EUR ) .