Usuarios inquietos cuyo lugar de trabajo no está claramente definido; ordenadores portátiles cada vez más potentes; todo tipo de periféricos y dispositivos cada vez más fácilmente transportables y aplicaciones que optimizan los recursos; en definitiva, la movilidad llevada a su máxima expresión.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado un elenco de productos diseñados específicamente para los iBook y PowerBook. En concreto empresas como QPS (www.qps-inc.com) o MCE en su tienda en línea (http://store.powerbook1.com/index.html) ofrecen múltiples soluciones que van desde maletines para todos los gustos y todo tipo de conexiones, hasta sofisticadas unidades CD-RW o DVD-RAM.

Aprovechar los recursos

Aunque también es útil, y a veces necesario, acompañar al iBook o PowerBook de algunos dispositivos tales como discos duros externos o ampliar la memoria de la máquina para soportar algunos programas, existen aplicaciones interesantes que ayudarán a los usuarios de iBook o PowerBook a sacar un mayor partido a sus máquinas.

Si su pantalla no es muy grande podrá mejorar la organización del escritorio con programas como Drop Drawers, utilidad que permite almacenar en “cajones” configurables a los que se accede a través de pestañas no sólo los iconos, sino también páginas web, archivos MP3, etc.

Del mismo modo, los usuarios de portátiles a menudo conectan sus máquinas a monitores externos con distintas resoluciones, lo que obliga a reorganizar el escritorio continuamente. Clean Desk es una herramienta que permite organizar el escritorio pulsando un solo botón.

Dichos programas están disponibles en www.softonic.com. al igual que TimeSlide, un organizador personal de fácil manejo a través de la barra de herramientas. Todos estos programas cuentan, además, con la ventaja de que generalmente ocupan muy poco espacio en disco y precisan de poca memoria para funcionar. Además, muchos de ellos funcionan sobre Mac OS X y son muy baratos e incluso algunos son gratuitos.

Gestor de localización

Una de las herramientas más útiles para un usuario de iBook o PowerBook es el Gestor de Localización (ver Macworld 90). A través de las opciones de este Panel de Control, el usuario podrá almacenar diferentes configuraciones de su máquina. Así, el usuario contará con varias configuraciones para la conexión a Internet, la zona horaria, la conexión AplleTalk, recursos compartidos, etc. dependiendo de si se encuentra en el trabajo, en el domicilio particular, o de viaje. Posteriormente sólo tendrá que seleccionar la localización adecuada que modificará todos los parámetros automáticamente.

Menos potencia, mayores ventajas

Muchas veces se puede ahorrar espacio en disco y memoria utilizando aplicaciones alternativas que, básicamente, realizan las mismas tareas que programas mayores. Tal es el caso del procesador de textos; aplicaciones como BBEdit, que requiere menos de 2MB de espacio en disco pueden sustituir a la perfección las labores de Word o AppleWorks, soluciones muy válidas para equipos con MB de memoria y GB de disco suficientes, pero no tanto cuando esos factores son limitados.

En este sentido, se pueden enumerar aplicaciones similares, como Musashi o Mailsmith (disponibles en www.sonosoft.com y www.barebones.com. respectivamente). Ambos son clientes de correo electrónico que pueden hacer las labores de otros programas como Microsoft Outlook. Musashi tan solo requiere 2 MB de memoria RAM y ocupa 1,2 MB de espacio en disco. Por su parte, Mailsmith requiere 7MB de memoria y ocupa 5,5 MB de espacio en disco duro.

En lo que a programas de edición fotográfica existen opciones como PhotoStudio de Arcsoft que puede solventar las tareas realizadas por Photoshop con unos requerimientos menores. Esta aplicación puede funcionar con 32 MB de memoria RAM y tan solo ocupa 50 MB de espacio en disco duro, frente a las más de 100 MB del programa de Adobe.

Por último, para la edición de vídeo puede ser muy útil iMovie 2. Dependiendo siempre de las necesidades y uso que se va a realizar de la edición del vídeo, un programa como el de Apple puede ser perfectamente válido con un equipo menor.

En definitiva, para la mayor parte de las tareas que se realicen con un Macintosh, existen otras opciones a programas mayores que pueden solucionar sus tareas ahorrando memoria y ocupando menos espacio en el disco duro del portátil, todo es cuestión de tener claro en qué consiste el trabajo que se va a realizar.

El equipo multimedia para la carretera

-----------------------------------------------------

La edición profesional de audio y vídeo no son terrenos reservados a las máquinas de sobremesa. Los Mac portátiles tienen más complementos que nunca para crear producciones de calidad en cualquier lugar.

Cámara DV. Canon presentó hace pocos meses su serie MV400, dentro de la cual se encuentra el modelo MV430i, una videocámara Mini DV de algo más de 500 gramos de peso que posee un CCD de 540.000 píxeles y un zoom óptico de 10 aumentos y digital de 200x. Con conexión FireWire, este modelo incorpora entrada y salida de vídeo y ranura para albergar una tarjeta MMC en la que se pueden almacenar fotografías sin necesidad de ocupar espacio en la cinta. Una pantalla LCD de 6,35 centímetros y la posibilidad de grabar comentarios en audio después de la filmación, así como realizar algunos interesantes efectos en las imágenes conforman algunas de las características de esta pequeña videocámara (A).

Por otro lado, los más exigentes disponen de la VX2000E (B), una videocámara profesional con 3 CCD de 450.000 píxeles, capacidad de CCD progresivo, estabilizador de imagen y zoom digital de 48 aumentos. Este modelo ofrece salida y entrada FireWire, de vídeo compuesto y S-Vídeo. Además, la videocámara de Sony puede almacenar imágenes en una tarjeta de memoria, para lo que se incluye un lector/grabador de tarjetas de memoria con conexión USB (Más información en Macworld 102).

Cámara digital. La Canon IXUS posiblemente represente mejor que ninguna otra el concepto de cámara digital compacta. El modelo IXUS 300, que pesa 240 gramos y tiene unas dimensiones de 9,5 x 6,2 x 3 centímetros, incorpora un sensor de 2,1 millones de píxeles capaz de capturar imágenes a 1.688 x 1.248 píxeles. La IXUS 300, capaz también de capturar pequeñas secuencias de vídeo, presenta un zoom digital de 7,5 aumentos. Se suministra con una tarjeta CompactFlash de 8 MB e incorpora conexión USB (C).

Regrabadora de CD. Actualmente existen en el mercado muchos modelos para todos los gustos en lo que a unidades CD-RW se refiere. Archos propone su unidad MiniCDRW 8x4x24x, un dispositivo con conexión FireWire que destaca por su reducido tamaño y peso (500 gramos) lo que facilita su transporte (D). (Más información en Macworld 102)

Disco Duro. HandyDrive Host Powered es un disco duro externo de tan sólo 200 gramos de peso que destaca porque no precisa de fuente de alimentación externa, ya que la energía la toma del propio cable de conexión. En su interior alberga un disco duro de 2,5 pulgadas con capacidades de 10, 20 y 30 GB. Este modelo se comercializa con conexiones USB y FireWire (E).

Reproductor MP3. El Hi